Denuncian la destrucción de restos romanos
El Síndic de Greuges insta al Ayuntamiento de Paterna a proteger el yacimiento descubierto en 2009
Una promotora ha destruido el 33% de los vestigios de un yacimiento romano descubierto en Paterna en 2009, durante el inicio de las obras de edificación de la parcela, según recoge una queja remitida a la Sindicatura de Greuges.
Un vecino de la localidad sostiene que la licencia de obras sobre el yacimiento se ha otorgado de forma irregular. Tras conocer la queja, la Sindicatura solicitó información al consistorio, que aseguró que las excavaciones cuentan con la autorización de la Conselleria de Cultura. Asimismo, el Ayuntamiento mantiene que realiza un «continuo seguimiento» de los trabajos en el yacimiento romano.
No obstante, el gobierno de Paterna «omite pronunciarse» sobre la titularidad de los bienes donde se están realizando las excavaciones y las denuncias presentadas para exigir la recuperación de este patrimonio. Al respecto, el Síndic, José Cholbi, ha recomendado al consistorio que investigue para determinar la propiedad de la parcela si existen dudas sobre la titularidad de los terrenos donde se encuentra el yacimiento romano.
Así, en el caso de que los terrenos sean de propiedad pública, la Sindicatura insta equipo de gobierno local a «ejercitar las acciones necesarias» para defender «sus bienes y derechos».
Según Cholbi, existen «indicios racionales» de que los terrenos donde se han encontrado los restos arqueológicos del yacimiento romano descubierto son de propiedad municipal. Por ello, el Síndic recuerda al Consistorio que su obligación es investigar sobre la titularidad de esta parcela, máxime cuando en dichos terrenos se encuentra un yacimiento romano, y que también debe iniciar acciones para la recuperación de estas ruinas.
«El hecho de que dichos bienes estén incluidos dentro de un área reparcelable no excluye o exime del cumplimiento de dichos deberes legales», advierte la institución.
Las administraciones locales tienen entre sus competencias las de investigar sobre sus bienes, ejecutar deslindes, recuperar de oficio este patrimonio y ordenar el desahucio administrativo, además de imponer sanciones para protegerlo, recuerda el Síndic de Greuges.
El defensor del pueblo valenciano, por otro lado, ha recomendado al Ayuntamiento de Valencia y a la Generalitat que trabajen para proteger el patrimonio cultural valenciano, tras la queja de Cercle Obert de Benicalap, que denuncia la situación de edificios como La Ceramo, la antigua fábrica de Bombas Gens, la Alquería del Moro, la Alquería de la Torre y el Casino del América.