Palos Blancos denuncia el "atentado" contra un horno romano
Jesús Palomo muestra las obras · Autor: Información
Una excavadora ha destruido unas piezas arqueológicas, según denuncia la Asociación de Vecinos Palos Blancos, de un gran valor histórico. Los vecinos, a pesar de todos los intentos de los últimos meses, no han podido salvar el horno romano que apareció en la avenida de Espera. La mitad del referido horno a pasado a mejor vida tras el paso de la excavadora y un rodillo.
Jesús Palomo, presidente de Palos Blancos, ha denunciado este hecho y se ha dirigido al delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, pidiendo explicaciones y solicitando que “no se deje actuar a las maquinarias en los cinco metros existentes actualmente entre el hormigonado y la avenida de Espera.Queremos que se supervise el resto de restos acumulados en la montaña de tierra que está encima del horno. De la misma forma, le recordamos la petición realizada de que el asfaltado previsto para esta esquina de la urbanización se sustituyera por una zona ajardinada”.
La junta vecinal de Palos Blancos comenzó el 17 de septiembre del pasado año su lucha para salvar los restos arqueológicos. Aquel día se solicitó al delegado de Urbanismo que la administración trabajase para destapar el horno romano que se había detectado en las obras de VPO que estaba realizando Atalaya Inmobiliaria. Con el mismo fin, los vecinos tuvieron el 4 de octubre una reunión con Dolores Barroso, la delegada de Cultura. La delegada tranquilizó a los vecinos al manifestar que el horno no corría peligro de demolición, cosa que al final ha ocurrido ante la impotencia de los vecinos, que también llegaron a ponerse en contacto con Ana Troya, la jefa de servicio de la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.
Pero todos los contactos y reuniones han resultado infructuosos, a pesar de cursarse también denuncia a los arqueólogos de Urbanismo y a la directora del Museo Arqueológico.
“Nos tememos que todo ha sido una pantomima para calmarnos y que ni los mismos operarios de la obra tenían instrucciones de cómo actuar con los restos allí presentes , ya que los han triturado. Esperamos tener las debidas justificaciones y respuestas porque no se ha actuado correctamente con unos restos que, a nuestro humilde entender, tenían un gran valor arqueológico”, relata la junta directiva de los vecinos de Palos Blancos.
@Rubén Guerrero/vivajerez.es