Uno de los mayores expertos del mundo en códices medievales visitará la provincia el día 10
Tras la ponencia, tendrá lugar una mesa redonda que contará con la participación de estudiosos destacados del arte medieval y la imagen apocalíptica.
Williams, experto en arte medieval, estudioso de los beatos, es también asesor especialista del Museo de Arte Metropolitano, profesor de la Academia Medieval de América y miembro del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, New Jersey. «Su visita a Tábara adquiere una especial relevancia desde que el investigador americano defendió públicamente que el códice de San Miguel de la Escalada del monje Magius fue iluminado en el monasterio de San Salvador de Tábara, no en San Miguel de la Escalada como se venía creyendo hasta ahora», según explicaron fuentes del Ayuntamiento de Tábara.
John Williams no comprende cómo se puede defender la tesis de que fue realizado en el monasterio de San Miguel. «No hay evidencia alguna que demuestre que Escalada tenía Scriptorium, puesto que ningún otro manuscrito puede asignarse a este monasterio», aseguró. El investigador norteamericano añadió que no todos los monasterios tenían un monje o los recursos para realizar códices tan elaborados. «El orgullo y la fama que Tábara adquirió por tener un Scriptorium de estas características se demuestra en el extraordinario retrato que se realizó de él al final del Beato del año 970, donde Emeterius muestra su trabajo. Ningún otro Scriptorium recibió un honor semejante por parte de sus escribas», precisó.
El monasterio de San Salvador de Tábara, sobre cuyos restos se construyó la iglesia de Santa María, que fue habitado por 600 monjes y monjas, fue uno el más importantes centro de elaboración de códices medievales del siglo X de toda la Península Ibérica. En su Scriptorium se elaboraron algunos de los más importantes códices que hoy se conservan de la alta edad media, como son el Beato Magio o Morgan, el Beato de Tábara y el Beato de Geronas.
@nortecastilla.es