Marruecos vuelve a la carga en su reivindicación de Ceuta y Melilla
La semana se presenta movida en la frontera española con Marruecos. La tregua diplomática, establecida tras la visita del ministro de Interior a Rabat el 23 de agosto, parece haber vencido con el fin del Ramadán. Las organizaciones «civiles» alauíes, encargadas de la militancia en el paso de Beni Enzar, volverán a tomar hoy la «tierra de nadie» que separa Melilla de Nador.
Según declaró a LA RAZÓN Abdelmonaim Chaouki, presidente de la Coordinadora de la Sociedad Civil del Norte de Marruecos, «esperamos que acudan unas 300 personas para protestar contra la visita de Mariano Rajoy a Melilla el jueves, que no ayuda en nada a las relaciones entre los dos países».
El líder del Partido Popular participará mañana en los actos del 513 aniversario de la españolidad de Ceuta y Melilla que se cumple el viernes. La visita no ha sentado bien del lado marroquí. Sólo ha pasado un mes desde la crisis originada en la frontera por las denuncias de «abusos racistas» contra las mujeres de la Policía Nacional que sirven en el paso fronterizo y la situación sigue tensa.
A las supuestas agresiones de las agentes contra ciudadanos marroquíes siguieron las burlas por parte de estas asociaciones «civiles» que se mofaron de las policías en una serie de pancartas colocadas de forma ilegal en la «tierra de nadie» que hoy se disponen a reconquistar.
Lo cierto es que la campaña de esta semana, que vuelve a reivindicar la «marroquinidad de Ceuta y Melilla y el fin de la ocupación», está dirigida sobre todo contra el PP, «un partido enemigo de los árabes y los musulmanes».
En declaraciones a este periódico, Chaouki adelantó que, a partir de ahora, «cada vez que un líder del Partido Popular visite la ciudad ocupada dejaremos a Melilla sin pescado ni verdura». Este «bloqueo selectivo» no se aplicará a la visita de Rajoy «porque no da tiempo», según admite el propio Chaouki
Las fuentes policiales consultadas no dan mucho crédito a estas iniciativas, aunque llama la atención que se anuncien cuando Pérez Rubalcaba había dejado firmado la paz con Rabat. Preguntado al respecto, el cabecilla de la revuelta insiste en que «no somos funcionarios del régimen» de Mohamed VI, «somos activistas». Sin embargo, Chaouki desliza que «tras la visita del ministro de Interior un grupo de activistas españoles fue a El Aaiún para apoyar al Frente Polisario contra Marruecos y a favor de los saharauis».
@ (menos del título),Macarena Gutiérrez /La Razón.es