La exposición Templum Libri permite recaudar cien mil euros
La exposición Templum Libri, que reúne los libros miniados que el coleccionista Antonio Ovalle ha ido adquiriendo a lo largo de su vida, ha sido todo un revulsivo para el turismo en Ponferrada, consolidando el Castillo de los Templarios como el mayor atractivo. Más de 22.000 visitantes, un 90% de fuera de la ciudad, se han pasado por la fortaleza desde la apertura de la muestra el 29 de julio, a pesar de la subida de precio de la entrada ha subido a seis euros; con descuentos para jóvenes, parados y pensionistas, y gratuita para los menores de 13 años.
El 10% que ha entrado en el castillo y en la exposición con la tarjeta ciudadana que se expide gratuitamente a los residentes en la ciudad no ha tenido que pagar, de forma que la Concejalía de Cultura y Turismo estima que el Ayuntamiento ha ingresado en torno a cien mil euros en un mes y medio.
Las previsiones del equipo de gobierno pasaban en mayo, cuando aprobó la subida del precio de las entradas al castillo y a los museos de la ciudad, por ingresar en torno al medio millón de euros anuales. Para ello, el castillo tendría que volver a las cifras de visitantes del año 2008, cuando recibió a 88.000 personas.
Téllez recordó que la promoción de la exposición Templum Libri se ha centrado en la ciudad -”«la hemos llenado de carteles», dijo-” y el Ayuntamiento sabe que tiene «una joya» en los facsímiles de libros miniados que puede promocionarse todavía más. Téllez también entiende que «el boca a boca» tanto como la celebración de acontecimientos como el Concurso de Vinos del Noroeste ha ayudado a difundir el castillo.
@Menos de la fotografía, Diario de León.es