El primer corte selectivo para la capitalidad se realizará la próxima semana. Donostia se presentará en Madrid ante un jurado que examinará otras quince ciudades
La pugna por hacerse con la Capital Europea de la Cultura 2016 parece reñida. Al menos, el número de ciudades españolas que se presentarán al primer corte selectivo de esta próxima semana es particularmente alto: 16. Por orden alfabético: Alcalá de Henares, Burgos, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Donostia- San Sebastián, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Pamplona, Santander, Segovia, Tarragona y Zaragoza.
Martes, prueba del algodón
La defensa oral de las candidaturas tendrá lugar en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía de Madrid, entre el lunes 27 y el martes 28, con la interferencia de la huelga sindical anunciada para el miércoles 29. Donostia-San Sebastián defenderá su Candidatura el martes y el jueves 30 se sabrá qué ciudades pasan y cuáles no.
Una delegación de la candidatura, presidida por el alcalde Odón Elorza, comandada por su director cultural Santi Eraso y que completan otros técnicos de la Oficina 2016 y la «sorpresa» de una «víctima del terrorismo», ha estado ensayando la defensa oral del proyecto. El examen será a media mañana del martes, ante un jurado europeo compuesto por trece expertos independientes en el área de la cultura: seis nombrados por el Estado en cuestión y siete por las instituciones comunitarias.
Cada año, dos ciudades europeas son designadas Capital Europea de la Cultura. En 2016 una ciudad española y otra polaca compartirán el título. Las aspirantes tienen que presentar un programa cultural que resalte la dimensión europea del mismo, anime a la participación de los habitantes y genere interés en el extranjero. Debe también contribuir al desarrollo cultural y social de la ciudad a largo plazo. Si una candidatura supera la ronda del día 30, tendrá que pasar después por un segundo proceso selectivo de nueve meses.
Se supone que una mayoría de esas capitales basará su defensa de la candidatura en los valores histórico-arquitectónicos de su territorio. Y es que si algo tienen la mayoría de las grandes concentraciones urbanas españolas es un rico patrimonio acumulado por siglos de diversidades culturales. Pero, como en el caso de la candidatura donostiarra, muchas de ellas centran sus propuestas en el desarrollo cultural de sus respectivas urbes y hacen de la Cultura el eje de su filosofía europea.
La capital de Gipuzkoa tiene menos piedras nobles que enseñar, aunque haberlas haylas. Quizás por esa evidencia, y sobre todo porque el espíritu de los últimos años que anima su vida creativa, cultural y social está bastante despegado del pasado «cultural» histórico, la candidatura aparece claramente dirigida al futuro, al cambio, al progreso. Situando muy por delante de su catedral e iglesias, el Kursaal o Tabakalera.
Apoyos y campañas
Cada ciudad candidata ha desarrollado sus particulares campañas y actividades de cara a este primer corte selectivo. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, encabezará la delegación de Alcalá de Henares, con un proyecto realizado en el centro histórico que afirman «ha llevado al consistorio a ser reconocido como la vanguardia de España».
El proyecto Burgos 2016 contará el día de su defensa con el reconocido arqueólogo José Luis Arsuaga y propone «fijarse no sólo en su realidad física, monumentos o historia, sino en los propios ciudadanos que comparten ese escenario». La articulación del programa de la candidatura de Málaga a Capital Cultural Europea en 2016 se asemeja a la donostiarra por su proceso de participación ciudadana con los diversos sectores de la cultura.
Muchas de las candidaturas se apoyan en plataformas de «apoyo popular» en internet, paralelas a la oficial, y algunas han organizados particulares referéndums en Facebook y otros soportes. Córdoba tiene un respaldo amplio y variado, con más de 136.000 adhesiones por parte de ciudadanos anónimos, premios Nobel o referentes de la música y cultura. Cada fuente informativa, y tras atender a «rumores y quinielas no oficiales» suele incluir a su ciudad entre las favoritas a pasar el primer corte. Y suenan principalmente en las apuestas, Cáceres, San Sebastián y Córdoba.
El ayuntamiento de Pamplona, muy sanferminero, ha organizado para el lunes la presentación de 'Encuentros en Pamplona 2016, la Fiesta de la Cultura' que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Fundación Lázaro Galdiano, con cóctel incluido y para el que se han cursado decenas de invitaciones a los navarros residentes en la capital de España. La cuenta atrás parece ya cuesta abajo y sin frenos.
LAS 16 CANDIDATAS
Alcalá de Henares. La 'Ciudad Complutense', conocida por la universidad del mismo nombre, propone una 'Alcalá 2016, Ciudad de las Artes y las Letras'.
Burgos. Cuna del mito del Cid, su proyecto se estructura en Re-descubrir (2011-2015), Re-inventar (2016) y asegurar la continuidad del proyecto de 2017 en adelante.
Cáceres. Desde su particular conjunto monumental urbano, propone el lema 'De Intramuros a Europa. Open to Europe' y busca «un revulsivo cultural que dé vida a su Historia».
Córdoba. Conocida por su mezquita árabe, defenderá el patrimonio histórico y su herencia andalusí, musulmana, judía y cristiana con el lema 'Córdoba, Europa: el futuro tiene raíces'.
Cuenca. Con sus casas colgadas como base histórica y el Museo de Arte Contemporáneo como dinámico agente cultural, aúna raíz y modernidad.
Donostia- San Sebastián. Más allá de la Concha y el resto de su litoral, de los pintxos y la gastronomía, la candidatura guipuzcoana incide en una honda revisión ideológica de convivencia, participación y Paz.
Las Palmas de Gran Canaria. Autodefinida como 'Ciudad de Mar y de Cultura' promueve el encuentro de Europa, África y América.
Málaga. 'Ciudad Infinita' es su lema, con programas como Ciudad Paraíso, Ciudad Jonda o Ciudad Prodigiosa.
Murcia. Apuesta por la participación ciudadana en artes visuales y gastronomía y celebrará en octubre la Bienal Manifesta 8.
Oviedo. 'La Vetusta' propone el lema 'Oviedo, Camino de Europa' para «un proyecto basado en la música, y abierto a todas las demás manifestaciones culturales».
Palma de Mallorca. Ha organizado el 'Banco de Ideas 2016' y defiende una candidatura «verde y sostenible».
Pamplona. Desde sus medievales burgos y los internacionales sanfermines, defiende «la fiesta y el cruce de lenguajes».
Santander. Propone que la ciudad es una pequeña Europa y cada barrio un país de la UE y juega al intercambio cultural.
Segovia. Bajo su acueducto, cifra su candidatura en ser «un laboratorio cultural para Europa».
Tarragona. Sobre su profunda huella romana, defiende un 'Diálogo entre la tradición y la contemporaneidad'.
Zaragoza. La urbe maña elige «la política cultural» como uno de los mejores modos de convertir la ciudad de la Exposición Agua 2008 «en más abierta y aún más acogedora»..
La pugna por hacerse con la Capital Europea de la Cultura 2016 parece reñida. Al menos, el número de ciudades españolas que se presentarán al primer corte selectivo de esta próxima semana es particularmente alto: 16. Por orden alfabético: Alcalá de Henares, Burgos, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Donostia- San Sebastián, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Pamplona, Santander, Segovia, Tarragona y Zaragoza.
@IÑAKI ZARATA/diariovasco.com