BARRA ORDEN DE LOS POBRES CABALLEROS DE CRISTO DEL TEMPLO DE JERUSALEM.BARRAORDEN DEL TEMPLEBARRA
FRATERTEMPLI - ORDEN DEL TEMPLE, el blog: OTRA MÁS DE LA "GRAN PREOCUPACIÓN" POR EL PATRIMONIO HISTÓRICO CULTURAL POR DESCUBRIR EN ESPAÑA. LA NECRÓPOLIS EXPOLIADA
FRATERTEMPLI, EL BLOG DECANO DE LA ORDEN DEL TEMPLE EN INFORMACIÓN TEMPLARIA Y MEDIEVAL

LA RELIQUIA

LA RELIQUIA
LA CASA FOX, EN PODER DE LA RELIQUIA DESDE EL 191 AL 898 AÑO DEL TEMPLE

“AÑO 191 DEL TEMPLE, (1309), UNOS 40 CABALLEROS TEMPLARIOS PROCEDENTES DE LOS CASTILLOS DE MONZÓN Y CHALAMERA DIRIGIDOS POR SU COMENDADOR FR.++BERENGUER DE BELVIS RESISTEN A DURAS PENAS EN EL CASTILLO DE MONZÓN EL ASEDIO DE LAS TROPAS DE JAIME II DIRIGIDAS POR EL PROCURADOR GENERAL ARTAL DE LUNA. RENDIDO EL CASTILLO, EL COMENDADOR TEMPLARIO HACE ENTREGA DE SU CRUZ PECTORAL AL CONQUISTADOR DE LA FORTALEZA ARTAL DE LUNA, CON LA ÚNICA CONDICIÓN DE QUE NO LA DEJARA CAER EN MALAS MANOS, MANOS SACRÍLEGAS, ES DECIR, EN LAS MANOS DE LA IGLESIA, PARA QUE NO DESAPARECIERA. ARTAL DE LUNA CUMPLE SU PALABRA Y ENTREGA LA CRUZ A LA MADRE DE UN TEMPLARIO, DEFENSOR DEL CASTILLO. LA RELIQUIA LLEGA POR ESTA VÍA A LA TEMPLARIA CASA FOX, QUE LA CUSTODIA HASTA NUESTROS DÍAS. DONDE ESTÉ LA CRUZ ESTÁ LA ORDEN. ASI HA SIDO Y ASI SERÁ, PESE A LOS INTENTOS DE APROPIACIÓN POR PARTE DE ELEMENTOS AJENOS A LA MISMA AUNQUE EN ALGUNOS CASOS VISTIERAN NUESTRO BLANCO MANTO. ROGUEMOS A LA CRUZ PARA QUE CON LOS DELINCUENTES QUE PROTAGONIZARON LOS DESHONROSOS Y DELICTIVOS HECHOS OCURRIDOS EN EL SIGLO XX EN BELVER DE CINCA CON LOS RESTOS DE LOS DEFENSORES DE LOS CASTILLOS DE MONZÓN Y CHALAMERA Y VECINOS TAMBIÉN ALLÍ ABANDONADOS SE HAGA JUSTICIA Y LOS RESTOS DE LOS CABALLEROS TEMPLARIOS Y DE LOS VECINOS PROFANADOS Y EXPOLIADOS JUNTO A ELLOS ABANDONEN EL VERTEDERO Y EL OSARIO PARA QUE, UNA VEZ ENTREGADOS A QUIEN DESDE EL PRIMER MOMENTO DEL EXPOLIO Y LA PROFANACIÓN NO CESA EN ESTA LUCHA DE DAVID CONTRA GOLIATH, RETORNEN DE SU MANO A LA SEPULTURA DIGNA DE LA QUE NO DEBIERON SER PRIVADOS EN DONDE DISPONGA EL HEREDERO DE LA CASA FOX, TEMPLARIO INCANSABLE Y LUCHADOR INAGOTABLE AL QUE TODAS LAS RAMAS DE LA ORDEN Y DEMÁS GENTE DE BIEN DEBIERAMOS AYUDAR EN SU BÚSQUEDA DE JUSTICIA Y REPARACIÓN DE LOS DAÑOS CAUSADOS. ES NUESTRA OBLIGACIÓN."

¿CONTINUAREMOS MIRANDO PARA OTRO LADO MIENTRAS LOS RESTOS DE LOS +HERMANOS SIGUEN EN EL VERTEDERO?

SI QUIERE CONOCER LOS HECHOS, EL LUGAR DONDE SE PROFANARON LAS TUMBAS DE ANTIGUOS CABALLEROS TEMPLARIOS. SABER QUIENES SON LOS PROTAGONISTAS Y CULPABLES DE LA SACRÍLEGA PROFANACIÓN Y POSTERIOR ABANDONO DE LOS RESTOS HUMANOS EN EL VERTEDERO DE BELVER, ENTRE EN EL BLOG DE BELVER DE LOS HORRORES

Burofax enviado por D. Miguel Fox a Fernando Elboj Broto

Burofax enviado por D. Miguel Fox a Fernando Elboj Broto
Belver de los Horrores

UNIDAD DE ACCIÓN

DESDE HOY, 1 DE MARZO DE 2012, EL BLOG DE BELVER DE LOS HORRORES SE UNE AL BLOG DE FRATERTEMPLI, PASANDO A SER PARTE DEL GRUPO FRATERTEMPLI, ORDEN DEL TEMPLE.

CUALQUIERA PUEDE ACCEDER AL MISMO PULSANDO TANTO EN LA RELIQUIA, COMO EN LOS MÚLTIPLES ENLACES QUE EN FRATERTEMPLI HAY PARA ACCEDER A BELVER DE LOS HORRORES.

NO DESCANSAREMOS HASTA QUE SE HAYA HECHO JUSTICIA CON "LOS MUERTOS DEL VERTEDERO Y LA CASA FOX"


NNDNNSNTDG

POR SI HAY ALGÚN DESPISTADO.

Para que si alguien, despistado o intencionado, cree o dice que nos ha escrito no siendo verdad, y aunque desde la creación del blog está en la parte inferior del mismo nuestra dirección de correo electrónico, nuestro email es fratertempli@yahoo.es , siendo el máximo responsable de lo que aquí se dice, Fr.+++ Anselmo de Crespi.











Free counter and web stats








SI TARDA UNOS MOMENTOS EN CARGAR LA SIDEBAR, (PARTE DERECHA), LES PEDIMOS DISCULPAS, PERO SERÁN SOLO UNOS BREVES MOMENTOS LO QUE TARDE.


NADA DE LO QUE APARECE EN FRATERTEMPLI ES MENTIRA

JURO QUE TODOS LOS COMUNICADOS QUE APARECEN EN EL BLOG DE FRATERTEMPLI SON CIERTOS, QUE EN ESTE BLOG NADA ES MENTIRA SALVO LAS BROMAS E INOCENTADAS DEL DÍA DE LOS INOCENTES.

TODO AQUEL QUE POR LOS MOTIVOS QUE FUERAN, SOBRE TODO POR INTERESES ECONÓMICOS PERSONALES, DIGA O PUBLIQUE QUE ALGUNO ES MENTIRA, QUE LO DEMUESTRE Y VAYA A LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA. MIENTRAS NO HAGAN ESO, EL RESTO DE DESMENTIDOS POR PARTE DE LOS QUE SE ALIMENTAN DE ESTAFAS Y DE SACAR DINERO A COSTA DE LA ORDEN DEL TEMPLE, NOS DAN IGUAL, PUES POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS, Y FRATERTEMPLI NUNCA HA MENTIDO SABIÉNDOLO QUIEN NOS SIGUE, Y ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A AMENAZAS DE DENUNCIAS QUE NUNCA LLEGAN POR SER SIEMPRE CIERTO LO QUE PUBLICAMOS.

FTAT, NND. Fr. +++Anselmo de Crespi,

que por cierto, y para algún ignorante, es mi nombre iniciático, no es un alias, ni un nick tras el que esconderme, ni por supuesto mi nombre de pila. Y no soy conde, ni marqués, ni tengo ningún título de esos que como en Illescas, (Toledo), compran algunos y que son más falsos que ellos mismos.

jueves, 29 de julio de 2010

OTRA MÁS DE LA "GRAN PREOCUPACIÓN" POR EL PATRIMONIO HISTÓRICO CULTURAL POR DESCUBRIR EN ESPAÑA. LA NECRÓPOLIS EXPOLIADA




Durante la Semana de la Dama se visita Cerro Santurario, pero está totalmente abandonado.Cuando el equipo del profesor Francisco Presedo Velo descubrió la escultura más importante del arte ibero, consiguió desvelar parte de la riqueza que guardaba la necrópolis de Cerro de Santuario, situada cerca de la antigua ciudad de Basti.

A las 10 de la mañana de aquel caluroso 20 de julio de 1971 se produjo un gran hallazgo, sin duda alguna uno de los mayores obtenidos en una necrópolis ibérica. Nunca hasta ese momento se había encontrado una escultura en el interior de una tumba sin que hubiera sido saqueada con anterioridad, y además se trataba de una mujer.
Más interés tenía que la escultura estaba policromada. Pero había más: la escultura tenía en su interior las cenizas y pequeños huesos de un ser humano. Gracias a estudios recientes, se ha podido determinar que se trataba de una mujer de unos 30 años. Además, la tumba tenía un rico ajuar, donde se incluían vasijas y armas. Lo que había en la tumba 155 fue y sigue siendo un hallazgo excepcional.

Desde entonces hasta ahora, han pasado 39 años y nadie ha vuelto a excavar legalmente en la necrópolis de Cerro del Santuario. Solo los expoliadores, que en este tiempo han tenido ocasión de esquilmar no solo Cerro Santuario, sino toda la zona arqueológica. El más destructivo de todos los expolios se produjo durante la construcción de la A-92, que pasa a escasos metros.
Cerro Largo es una zona arqueológica situada frente a Cerro del Santuario, conocida porque en el año 1.800 el maestre escuela de la Colegiata de Baza, Pedro Álvarez Gutiérrez, excavó y realizó un informe sobre sus hallazgos. Cuenta que los camioneros y palistas que trabajaron en desterrar el cerro durante la construcción de la autovía, se apoderaron de muchas piezas, que viajaron fuera de Baza. En este mismo lugar, más tarde, en una burda maniobra en la que 'colaboró' el Ayuntamiento de entonces, se hizo creer que apareció el busto decapitado del llamado 'Guerrero de Baza'. Fue a finales del mes de octubre de 1995.

¿Después de la Dama, qué?

Destacados especialistas en el mundo ibérico coinciden en señalar que no todo acabó con el descubrimiento de la Dama de Baza. Todos señalan la necesidad de volver a excavar e investigar no sólo el Cerro del Santuario, sino también otros yacimientos de la zona arqueológica de Basti, en la que se incluyen Cerro Cepero (donde está la antigua ciudad de Basti), Cerro Santuario, Cerro Largo y Cerro Redondo. Toda ella fue declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía. Pero han pasado 39 años y se continúa sin realizar investigación sistemática alguna, salvo en Basti y la que se realizó de emergencia debido al trasvase Negratín-Almanzora.

Actos conmemorativos

Por estos días, el Ayuntamiento de Baza organiza de forma rutinaria la denominada Semana de la Dama. Un evento que surgió hace unos años como una manera de conmemorar el aniversario del descubrimiento de la famosa escultura. Pero también para organizar charlas, congresos, publicaciones, e incluso reivindicar el regreso de la Dama de Baza, aunque sea de forma temporal. Una de las actividades que cada año se organizan es una visita guiada a los yacimientos, entre ellos a Cerro Santuario, que está totalmente abandonado y presenta una imagen desoladora, y por lo general muestra numerosas evidencias de que se sigue expoliando clandestinamente.

El año pasado, por estas fechas, se anunció una campaña de investigación que estaría dirigida por el profesor Andrés Adroher, y que se tenía que haber realizado a lo largo de cuatro o cinco meses desde el pasado mes de septiembre. Las excavaciones no se realizaron, y este año tampoco están previstas. Así lo han confirmado a IDEAL tanto el delegado de Cultura, Pedro Benzal, como el propio Adroher. Benzal habla de «proyecto sistemático a varios años», pero la realidad es que no hay dinero para realizar la campaña que tenía que haberse realizado entre septiembre y diciembre del 2009.
La Junta de Andalucía tiene concedida una subvención de 50.000 euros, cuando se necesita, como mínimo, una cantidad de 120.000 euros. El equipo investigador no está dispuesto a poner dinero de su bolsillo, sobre todo tras la experiencia vivida hace muy pocos años en Basti. Las administraciones públicas tienen, en plena crisis, la excusa perfecta para no invertir dinero en excavaciones. El Ayuntamiento se comprometió la pasada legislatura a consignar en sus presupuestos dinero para aportar y colaborar en las campañas de excavaciones.

Pero todo quedó en una promesa, aunque es al Ayuntamiento de Baza a quien más le interesa que se excave, pues está ampliando el museo y a la vez construyendo un Centro de Interpretación junto a los yacimientos. Por tanto, cualquier pieza arqueológica que pudiera aparecer sería muy bien recibida tanto en el museo como en el CIYA.
Hace un año, Andrés Adroher explicaba la necesidad de excavar en Cerro Santuario, sobre todo pensando en el CIYA. «También desde el punto de vista científico, porque la excavación de Presedo ya es vieja y ahora estamos en condiciones de sacar mucha más información que hace 39 años», relata.

Las excavaciones programadas y no realizadas tienen entre sus objetivos el recuperar la información de la distribución de las tumbas, porque la topografía que publicó Presedo Velo no es totalmente exacta.

Hace 39 años, la Dama de Baza y casi todos los hallazgos encontrados en las diferentes tumbas de la necrópolis aparecieron gracias a un mecenas, Pere Duran Farell, que tenía derecho a quedarse con las piezas, según el Artículo 8 de la Ley de Excavaciones de 1911, el Artículo 15 de su reglamento de 1912 y el Artículo 45 de la Ley de Patrimonio Artístico Nacional de 1933. El Estado podía quedarse con lo que le interesara, previa indemnización al dueño del terreno y al arqueólogo.

Hoy las leyes han cambiado: la Junta de Andalucía decide dónde se excava y cuándo. En el caso de Baza, hace 39 años que no se interviene en los yacimientos arqueológicos de Cerro Santuario, a pesar de que los expertos coinciden en señalar que hay más piezas arqueológicas y una valiosa información científica.

Las pocas veces que los investigadores han podido trabajar en la ciudad de Basti han sacado interesantes conclusiones, entre ellas que la ciudad también fue visigoda. La riqueza arqueológica es tal que lo normal sería que cada año varias decenas de equipos de investigadores trabajaran en algunos de los cientos de yacimientos de la comarca. Sin contar los paleontológicos, que esa es otra historia.


@JOSÉ UTRERA, (BAZA). / El Ideal.es (de Granada)
La zona donde apareció la Dama de Baza lleva 39 años de abandono