BARRA ORDEN DE LOS POBRES CABALLEROS DE CRISTO DEL TEMPLO DE JERUSALEM.BARRAORDEN DEL TEMPLEBARRA
FRATERTEMPLI - ORDEN DEL TEMPLE, el blog: BUENA NOTICIA: LOS CASTILLOS DE MOTA Y SAN PEDRO DEJAN LA LISTA ROJA DE MONUMENTOS EN RUINA
FRATERTEMPLI, EL BLOG DECANO DE LA ORDEN DEL TEMPLE EN INFORMACIÓN TEMPLARIA Y MEDIEVAL

LA RELIQUIA

LA RELIQUIA
LA CASA FOX, EN PODER DE LA RELIQUIA DESDE EL 191 AL 898 AÑO DEL TEMPLE

“AÑO 191 DEL TEMPLE, (1309), UNOS 40 CABALLEROS TEMPLARIOS PROCEDENTES DE LOS CASTILLOS DE MONZÓN Y CHALAMERA DIRIGIDOS POR SU COMENDADOR FR.++BERENGUER DE BELVIS RESISTEN A DURAS PENAS EN EL CASTILLO DE MONZÓN EL ASEDIO DE LAS TROPAS DE JAIME II DIRIGIDAS POR EL PROCURADOR GENERAL ARTAL DE LUNA. RENDIDO EL CASTILLO, EL COMENDADOR TEMPLARIO HACE ENTREGA DE SU CRUZ PECTORAL AL CONQUISTADOR DE LA FORTALEZA ARTAL DE LUNA, CON LA ÚNICA CONDICIÓN DE QUE NO LA DEJARA CAER EN MALAS MANOS, MANOS SACRÍLEGAS, ES DECIR, EN LAS MANOS DE LA IGLESIA, PARA QUE NO DESAPARECIERA. ARTAL DE LUNA CUMPLE SU PALABRA Y ENTREGA LA CRUZ A LA MADRE DE UN TEMPLARIO, DEFENSOR DEL CASTILLO. LA RELIQUIA LLEGA POR ESTA VÍA A LA TEMPLARIA CASA FOX, QUE LA CUSTODIA HASTA NUESTROS DÍAS. DONDE ESTÉ LA CRUZ ESTÁ LA ORDEN. ASI HA SIDO Y ASI SERÁ, PESE A LOS INTENTOS DE APROPIACIÓN POR PARTE DE ELEMENTOS AJENOS A LA MISMA AUNQUE EN ALGUNOS CASOS VISTIERAN NUESTRO BLANCO MANTO. ROGUEMOS A LA CRUZ PARA QUE CON LOS DELINCUENTES QUE PROTAGONIZARON LOS DESHONROSOS Y DELICTIVOS HECHOS OCURRIDOS EN EL SIGLO XX EN BELVER DE CINCA CON LOS RESTOS DE LOS DEFENSORES DE LOS CASTILLOS DE MONZÓN Y CHALAMERA Y VECINOS TAMBIÉN ALLÍ ABANDONADOS SE HAGA JUSTICIA Y LOS RESTOS DE LOS CABALLEROS TEMPLARIOS Y DE LOS VECINOS PROFANADOS Y EXPOLIADOS JUNTO A ELLOS ABANDONEN EL VERTEDERO Y EL OSARIO PARA QUE, UNA VEZ ENTREGADOS A QUIEN DESDE EL PRIMER MOMENTO DEL EXPOLIO Y LA PROFANACIÓN NO CESA EN ESTA LUCHA DE DAVID CONTRA GOLIATH, RETORNEN DE SU MANO A LA SEPULTURA DIGNA DE LA QUE NO DEBIERON SER PRIVADOS EN DONDE DISPONGA EL HEREDERO DE LA CASA FOX, TEMPLARIO INCANSABLE Y LUCHADOR INAGOTABLE AL QUE TODAS LAS RAMAS DE LA ORDEN Y DEMÁS GENTE DE BIEN DEBIERAMOS AYUDAR EN SU BÚSQUEDA DE JUSTICIA Y REPARACIÓN DE LOS DAÑOS CAUSADOS. ES NUESTRA OBLIGACIÓN."

¿CONTINUAREMOS MIRANDO PARA OTRO LADO MIENTRAS LOS RESTOS DE LOS +HERMANOS SIGUEN EN EL VERTEDERO?

SI QUIERE CONOCER LOS HECHOS, EL LUGAR DONDE SE PROFANARON LAS TUMBAS DE ANTIGUOS CABALLEROS TEMPLARIOS. SABER QUIENES SON LOS PROTAGONISTAS Y CULPABLES DE LA SACRÍLEGA PROFANACIÓN Y POSTERIOR ABANDONO DE LOS RESTOS HUMANOS EN EL VERTEDERO DE BELVER, ENTRE EN EL BLOG DE BELVER DE LOS HORRORES

Burofax enviado por D. Miguel Fox a Fernando Elboj Broto

Burofax enviado por D. Miguel Fox a Fernando Elboj Broto
Belver de los Horrores

UNIDAD DE ACCIÓN

DESDE HOY, 1 DE MARZO DE 2012, EL BLOG DE BELVER DE LOS HORRORES SE UNE AL BLOG DE FRATERTEMPLI, PASANDO A SER PARTE DEL GRUPO FRATERTEMPLI, ORDEN DEL TEMPLE.

CUALQUIERA PUEDE ACCEDER AL MISMO PULSANDO TANTO EN LA RELIQUIA, COMO EN LOS MÚLTIPLES ENLACES QUE EN FRATERTEMPLI HAY PARA ACCEDER A BELVER DE LOS HORRORES.

NO DESCANSAREMOS HASTA QUE SE HAYA HECHO JUSTICIA CON "LOS MUERTOS DEL VERTEDERO Y LA CASA FOX"


NNDNNSNTDG

POR SI HAY ALGÚN DESPISTADO.

Para que si alguien, despistado o intencionado, cree o dice que nos ha escrito no siendo verdad, y aunque desde la creación del blog está en la parte inferior del mismo nuestra dirección de correo electrónico, nuestro email es fratertempli@yahoo.es , siendo el máximo responsable de lo que aquí se dice, Fr.+++ Anselmo de Crespi.











Free counter and web stats








SI TARDA UNOS MOMENTOS EN CARGAR LA SIDEBAR, (PARTE DERECHA), LES PEDIMOS DISCULPAS, PERO SERÁN SOLO UNOS BREVES MOMENTOS LO QUE TARDE.


NADA DE LO QUE APARECE EN FRATERTEMPLI ES MENTIRA

JURO QUE TODOS LOS COMUNICADOS QUE APARECEN EN EL BLOG DE FRATERTEMPLI SON CIERTOS, QUE EN ESTE BLOG NADA ES MENTIRA SALVO LAS BROMAS E INOCENTADAS DEL DÍA DE LOS INOCENTES.

TODO AQUEL QUE POR LOS MOTIVOS QUE FUERAN, SOBRE TODO POR INTERESES ECONÓMICOS PERSONALES, DIGA O PUBLIQUE QUE ALGUNO ES MENTIRA, QUE LO DEMUESTRE Y VAYA A LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA. MIENTRAS NO HAGAN ESO, EL RESTO DE DESMENTIDOS POR PARTE DE LOS QUE SE ALIMENTAN DE ESTAFAS Y DE SACAR DINERO A COSTA DE LA ORDEN DEL TEMPLE, NOS DAN IGUAL, PUES POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS, Y FRATERTEMPLI NUNCA HA MENTIDO SABIÉNDOLO QUIEN NOS SIGUE, Y ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A AMENAZAS DE DENUNCIAS QUE NUNCA LLEGAN POR SER SIEMPRE CIERTO LO QUE PUBLICAMOS.

FTAT, NND. Fr. +++Anselmo de Crespi,

que por cierto, y para algún ignorante, es mi nombre iniciático, no es un alias, ni un nick tras el que esconderme, ni por supuesto mi nombre de pila. Y no soy conde, ni marqués, ni tengo ningún título de esos que como en Illescas, (Toledo), compran algunos y que son más falsos que ellos mismos.

domingo, 18 de julio de 2010

BUENA NOTICIA: LOS CASTILLOS DE MOTA Y SAN PEDRO DEJAN LA LISTA ROJA DE MONUMENTOS EN RUINA



Torreón de la antigua fortaleza del municipio vallisoletano de Mota del Marqués. :: ANTONIO QUINTERO


La consolidación de la torre en la villa del Marqués se suma a las obras que la Junta va a ejecutar en la fortaleza de Latarce

El patrimonio vallisoletano está de enhorabuena. En tan sólo unos meses, la provincia de Valladolid pasará de tener diez monumentos incluidos en la conocida como Lista Roja de bienes en estado de ruina a que el triste 'privilegio' tan sólo recaiga en ocho. A las actuaciones que el Gobierno regional ha programado ya para frenar los desprendimientos en el coso de San Pedro de Latarce se suman ahora las obras de consolidación del torreón de Mota del Marqués.

Se trata en ambos casos de intervenciones de urgencia con las que la Junta persigue evitar el progresivo deterioro de ambas ruinas, pero constituyen un primer paso en la recuperación de parte del inmenso legado de patrimonio militar de la provincia, abandonado durante décadas, en el que la presión popular ha tenido mucho que ver. Y, si no, que se lo digan a los cientos de vecinos que con sus votos lograron incluir el torreón de Mota entre los once monumentos más emblemáticos de la región en el concurso Joyas de Castilla y León, organizado por nortecastilla.es.

El pasado 3 de marzo las páginas de EL NORTE reflejaban el más reciente derrumbe sufrido por la torre del homenaje motana, último vestigio de la fortaleza teutona levantada por Alfonso X El Sabio y la única con planta circular de toda la región, y lamentaban el estado de abandono de gran parte del patrimonio rural. Tan sólo unos días antes, la Lista Roja de Hispania Nostra -fundación sin ánimo de lucro que se encarga de la defensa del patrimonio español- había incorporado dos nuevos representantes vallisoletanos: la iglesia de San Salvador, de Peñaflor de Hornija, y el castillo de Villalba de los Alcores.

El de la fortaleza de Mota era, sin embargo, uno de los casos más preocupantes por su grave estado de deterioro y porque todavía estaba en manos de particulares, la familia Hornías, lo que imposibilitaba cualquier intervención institucional. Pero tan sólo unas semanas después del llamamiento mediático, los dueños aceptaron ceder el uso del torreón al Ayuntamiento, por un periodo de treinta años prorrogable.

Se abría así la puerta a una posible restauración de la fortaleza, levantada en la montaña o 'mota' que da nombre al pueblo, que los vecinos y allegados del municipio supieron aprovechar con su insistencia. «Se votaron estas modestas ruinas antes que la Catedral de Burgos porque lo que se pretendía era eso, llamar la atención sobre un vestigio del pasado que, más que una joya patrimonial, es un emblema con un emplazamiento privilegiado. Hasta gente de Japón, donde yo vivo gran parte del año, concursó desde allí», explica Ángel Gómez-Morán, un vecino temporal del pueblo.

A la presión mediática y popular se sumó también la del etnógrafo Joaquín Díaz, que planteó el problema del derrumbe de las ruinas en el transcurso de una sesión plenaria de la institución que preside, la Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción.

Las obras aprobadas ahora por el Gobierno regional persiguen evitar nuevos derrumbes y preparar la torre para futuras intervenciones. Los trabajos han dado comienzo en el lateral del coso que sufrió el último desprendimiento el pasado 19 de enero, que ya ha sido apuntalado, y continuarán con la habilitación de un falso techo que tratará de evitar que las retenciones de agua de lluvia provoquen futuros destrozos.

Proyecto para San Pedro

La fortaleza de Mota no es la única a la que le ha 'tocado la lotería'. El singular coso arriñonado de San Pedro de Latarce también será objeto de una restauración por parte de la Junta de Castilla y León, que ya ha iniciado la redacción del proyecto que guiará las intervenciones.

El conocido como castillo es en realidad una muralla medieval, construida entre los siglos XII y XII y remozada en el XIV que, al igual que el de Mota, está incluido en el decreto de protección de monumentos defensivos de 22 de abril de 1949 y, por lo tanto, declarado Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Artístico, tanto nacional como regional.

La intervención programada pretende también frenar los procesos de degradación más agresivos y prevenir futuros derrumbes y se centrará en aquellas zonas en las que la fábrica presenta un mayor deterioro: el acceso al recinto y a parte inferior del muro sur contiguo a la puerta de acceso rodado.


@TERESA LAPUERTA/Nortecastilla.es