http://sip.consorciodesantiago.org/SIPWeb/
EL ARTÍCULO DEL DIARIO EL CORREO GALLEGO:
Un novedoso sistema de información incluye arqueología, urbanismo e historia
Santiago. El Sistema de Información Patrimonial de la Ciudad Histórica, una novedosa herramienta desarrollada por el Consorcio como un mecanismo de gestión de proyectos para la zona vieja, ya está al alcance de todos.
El público en general puede acceder a través de la página web del organismo, http://www.consorciodesantiago.org/ a un sistema geodocumental que facilita datos e imágenes de los edificios relevantes de la zona vieja, además de permitir conocer la evolución urbanística de Santiago mediante cartografía histórica y ortofotos.
El sistema lo creó el Consorcio en colaboración con el Centro Nacional de Información Geográfica, un departamento del Instituto Geográfico Nacional, perteneciente al Ministerio de Fomento. También participaron en el proyecto el Laboratorio de Arqueología del Paisaje, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y el Ayuntamiento de Santiago.
El objetivo principal del Sistema de Información Patrimonial es ser una herramienta para la gestión, inventario y administración del Patrimonio, mediante la cual es posible gestionar de forma unificada las actuaciones que se realicen, tanto de carácter arquitectónico como aqueológico. Una de sus utilidades, por ejemplo, será la de apoyo para las tareas de reposición del enlosado, ya que permite catalogar cada una de las losas del empedrado de la denominada Almendra del casco histórico, documenta las incidencias y, en caso de que se rompa, identificar lugares en los que puedan reutilizarse sus trozos.
Otra de sus utilidades importantes será como apoyo para las labores de investigación sobre la ciudad. Para la Gerencia del Consorcio supondrá, además, una ayuda en forma de una potente aplicación que le permite visualizar y analizar la información cartográfica digital de la ciudad histórica. Sobre esta cartografía se puede situar y relacionar todos los elementos patrimoniales, asociando a cada uno de ellos el archivo de todas las actividades previas generadas por el propio Consorcio. El resultado será una mayor documentación que servirá como apoyo en la toma de decisiones.