Más de 30.000 velas crearán hoy un ambiente íntimo en calles y plazas de la villa medieval de Pedraza (Segovia), durante la actuación en la Plaza Mayor de la orquesta String Ensemble del Trinity College of Music de Londres.
Los XIX Conciertos de las Velas, organizados por la Fundación Villa de Pedraza, incluyen en este primer sábado la presencia de la formación estrella de uno de los conservatorios de música y danza más reconocidos del mundo.
El presidente de la Fundación, José Lara, ha explicado hoy a Efe horas antes del concierto que se prevé la asistencia a este bello pueblo serrano de entre 8.000 y 10.000 personas, aunque el recinto alberga sólo 2.500 localidades.
No obstante, hasta última hora, la organización permanece atenta al cielo, ya que el día ha amanecido tormentoso, aunque se va despejando a medida que pasan las horas.
Lara ha añadido que, la venta de este primer concierto va bien y que completar el aforo es la ilusión de los organizadores, aunque ha reconocido que quizá no se coloque el cartel de "no hay billetes", lo que si augura que ocurrirá el próximo sábado, con la Strauss Festival Orchester Wien.
Los organizadores han subrayado la calidad del programa elegido por la String Ensemble del Trinity College, que interpretará obras de Mendelssohn, Elgar, Bach, Boyce y Dvorak, con la solista de violín Lana Trotovskek.
El conservatorio, dirigido por Nic Pendlebury, cuenta con músicos de diversas nacionalidades.
Lara ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la Fundación pueda mantener esta cita, un año más, a pesar de las dificultades actuales, lo que atribuye "a la ilusión y el esfuerzo" del organismo que preside y de los habitantes de Pedraza.
Asimismo ha considerado como "emocionante" el proceso que se sigue cada año de encendido de los miles de velas y el interés de los vecinos por colaborar en esta actividad, que tiene un importante resultado desde el punto de vista cultural y turístico.
En su opinión, con estas actividades la Villa de Pedraza y todos sus habitantes, vecinos y amigos se vuelcan, cada año, a fin de darle la mayor calidad y que sean un éxito artístico y de público.
La Fundación Villa de Pedraza es una institución cultural sin ánimo de lucro, tiene entre sus funciones, el fomento y protección de la herencia histórico-artística de la población, y promover la restauración de la iglesia románica de Santo Domingo.
Por ello, los beneficios de los conciertos irán destinados a la restauración del antiguo templo, donde se lleva a cabo un proyecto para la construcción de un auditorio polivalente, para conciertos, exposiciones o convenciones, con capacidad para 350 personas.
Según Lara, esta restauración es la meta principal de la Fundación y a ello seguirá dedicando sus medios económicos, aunque las obras están ahora "en un compás de espera, dadas las dificultades económicas generales", ha matizado.
Para el próximo sábado, 10 de julio, se prevé el concierto de la Strauss Festival Orchester Wien, dirigida por Peter Guth, que llenará la plaza de valses, polcas y marchas.
Esta orquesta celebró el año pasado su trigésimo aniversario y desarrolla los clásicos de la dinastía Strauss y los maestros de la opereta vienesa.
De acuerdo con la organización, ambas orquestas han cuidado con mimo sus programas para Pedraza 2010, optando por un repertorio acorde con las singulares características del lugar y del entorno.
EFE