El Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes ha inaugurado la exposición de dos telas medievales de seda que se descubrieron en el interior de una de las arquetas funerarias situadas en el retablo mayor de la iglesia del recinto monacal en el año 2003. Su carácter excepcional viene dado por su integridad, dimensiones, configuración y formato original y por su contenido iconográfico y epigráfico, que hacen que sean piezas únicas sin paralelos exactos ni en textiles ni en otro tipo de materiales.
El director general de Patrimonio de la Junta, Enrique Sainz, acompañado del alcalde de Carrión de los Condes, el responsable de Cajamar y el portavoz de la diócesis de Palencia.
Las telas están expuestas en dos vitrinas climáticas independientes y también se pone a disposición del visitante y el peregrino a su paso por el singular enclave jacobeo información sobre el valor de los tejidos y su proceso de restauración. Un acuerdo alcanzado con la Diócesis de Palencia permitirá el depósito de estas telas en su lugar de origen y así dar carácter permanente a la exposición.
En el momento de su descubrimiento, las piezas expuestas presentaban un deterioro relacionado con el paso del tiempo y con su finalidad funeraria. Presentaban manchas por el crecimiento de bacterias y bacilos, pérdidas de trama, lagunas, zonas degradadas y manchas de cera, además de deformaciones y arrugas.
Limpieza y restauración
El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales realizó una limpieza para eliminar los depósitos y microorganismos mediante microaspiración y cepillado. El proceso siguió con una inmersión acuosa y taponación con disolvente orgánico. También, implicó una humidificación por ultrasonido y vapor frío y realizó una consolidación y reintegración del soporte textil.
Los dos tejidos medievales, uno de fondo azul y otro de fondo rojo, se hallaron en uno laterales del retablo mayor que, según la tradición, alojaba las reliquias del mártir cristiano San Zoilo. La Junta, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo, incoó el pasado 9 de julio un procedimiento de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de ‘Bien Mueble’, de los dos tejidos medievales.
El hallazgo responde a la época en que el Monasterio de San Zoilo fue entregado por Fernando I al conde Gómez Díaz, del linaje de los Condes de Carrión y Saldaña, también conocido como Banu-Gómez, cuya estirpe estuvo vinculada de forma discontinua a los poderes políticos de Al-Andalus, hecho que podría guardar relación con la presencia de ambos tejidos allí. En la documentación del siglo XIX las primeras noticias relacionan a ambas piezas textiles mencionando que se encontraban en el arca de las reliquias de San Zoilo donde, posiblemente, se mantuvieron hasta la actualidad.
Tradición siria,saránida y bizantinaL
Los paños expuestos son de seda y comparten la misma técnica textil, el denominado ‘samito’ (del griego hexámitos) debido a los seis hilos que intervienen para crear el efecto escalonado o asargado. Ello les confiere carácter reversible, invirtiéndose el color del fondo y los motivos de positivo a negativo. Esta técnica hunde sus raíces en la tradición textil del mundo sirio, sasánida y bizantino.
Las dos piezas están fechadas en el siglo XI, pudiendo corresponder a un taller mediterráneo, fatimí o andalusí, abierto a influencias orientales. Los estudios históricos realizados muestran que este periodo fue uno de los momentos decisivos en la vida del monasterio, impulsado posiblemente por la llegada de las reliquias del mártir hispanorromano San Zoilo. Este hecho motivó el cambio quinto de advocación del mismo, la puesta en marcha de su segunda fase constructiva y el refuerzo de su posición dentro de los núcleos monásticos del norte de la Península vinculado a la orden cluniacense.
@Cope.es/Palencia