BARRA ORDEN DE LOS POBRES CABALLEROS DE CRISTO DEL TEMPLO DE JERUSALEM.BARRAORDEN DEL TEMPLEBARRA
FRATERTEMPLI - ORDEN DEL TEMPLE, el blog: VELLIDO DOLFOS, ¿TRAIDOR O LEAL? DE PUERTA DE LA TRAICIÓN A PORTILLO DE LA LEALTAD
FRATERTEMPLI, EL BLOG DECANO DE LA ORDEN DEL TEMPLE EN INFORMACIÓN TEMPLARIA, RELIGIOSA Y MEDIEVAL

LA RELIQUIA

LA RELIQUIA
LA CASA FOX, EN PODER DE LA RELIQUIA DESDE EL 191 AL 902 AÑO DEL TEMPLE

“AÑO 191 DEL TEMPLE, (1309), UNOS 40 CABALLEROS TEMPLARIOS PROCEDENTES DE LOS CASTILLOS DE MONZÓN Y CHALAMERA DIRIGIDOS POR SU COMENDADOR FR.++BERENGUER DE BELVIS RESISTEN A DURAS PENAS EN EL CASTILLO DE MONZÓN EL ASEDIO DE LAS TROPAS DE JAIME II DIRIGIDAS POR EL PROCURADOR GENERAL ARTAL DE LUNA. RENDIDO EL CASTILLO, EL COMENDADOR TEMPLARIO HACE ENTREGA DE SU CRUZ PECTORAL AL CONQUISTADOR DE LA FORTALEZA ARTAL DE LUNA, CON LA ÚNICA CONDICIÓN DE QUE NO LA DEJARA CAER EN MALAS MANOS, MANOS SACRÍLEGAS, ES DECIR, EN LAS MANOS DE LA IGLESIA, PARA QUE NO DESAPARECIERA. ARTAL DE LUNA CUMPLE SU PALABRA Y ENTREGA LA CRUZ A LA MADRE DE UN TEMPLARIO, DEFENSOR DEL CASTILLO. LA RELIQUIA LLEGA POR ESTA VÍA A LA TEMPLARIA CASA FOX, QUE LA CUSTODIA HASTA NUESTROS DÍAS. DONDE ESTÉ LA CRUZ ESTÁ LA ORDEN. ASI HA SIDO Y ASI SERÁ, PESE A LOS INTENTOS DE APROPIACIÓN POR PARTE DE ELEMENTOS AJENOS A LA MISMA AUNQUE EN ALGUNOS CASOS VISTIERAN NUESTRO BLANCO MANTO. ROGUEMOS A LA CRUZ PARA QUE CON LOS DELINCUENTES QUE PROTAGONIZARON LOS DESHONROSOS Y DELICTIVOS HECHOS OCURRIDOS EN EL SIGLO XX EN BELVER DE CINCA CON LOS RESTOS DE LOS DEFENSORES DE LOS CASTILLOS DE MONZÓN Y CHALAMERA Y VECINOS TAMBIÉN ALLÍ ABANDONADOS SE HAGA JUSTICIA Y LOS RESTOS DE LOS CABALLEROS TEMPLARIOS Y DE LOS VECINOS PROFANADOS Y EXPOLIADOS JUNTO A ELLOS ABANDONEN EL VERTEDERO Y EL OSARIO PARA QUE, UNA VEZ ENTREGADOS A QUIEN DESDE EL PRIMER MOMENTO DEL EXPOLIO Y LA PROFANACIÓN NO CESA EN ESTA LUCHA DE DAVID CONTRA GOLIATH, RETORNEN DE SU MANO A LA SEPULTURA DIGNA DE LA QUE NO DEBIERON SER PRIVADOS EN DONDE DISPONGA EL HEREDERO DE LA CASA FOX, TEMPLARIO INCANSABLE Y LUCHADOR INAGOTABLE AL QUE TODAS LAS RAMAS DE LA ORDEN Y DEMÁS GENTE DE BIEN DEBIERAMOS AYUDAR EN SU BÚSQUEDA DE JUSTICIA Y REPARACIÓN DE LOS DAÑOS CAUSADOS. ES NUESTRA OBLIGACIÓN."

¿CONTINUAREMOS MIRANDO PARA OTRO LADO MIENTRAS LOS RESTOS DE LOS +HERMANOS SIGUEN EN EL VERTEDERO?

SI QUIERE CONOCER LOS HECHOS, EL LUGAR DONDE SE PROFANARON LAS TUMBAS DE ANTIGUOS CABALLEROS TEMPLARIOS. SABER QUIENES SON LOS PROTAGONISTAS Y CULPABLES DE LA SACRÍLEGA PROFANACIÓN Y POSTERIOR ABANDONO DE LOS RESTOS HUMANOS EN EL VERTEDERO DE BELVER, ENTRE EN EL BLOG DE BELVER DE LOS HORRORES

Burofax enviado por D. Miguel Fox a Fernando Elboj Broto

Burofax enviado por D. Miguel Fox a Fernando Elboj Broto
Belver de los Horrores

UNIDAD DE ACCIÓN

DESDE HOY, 1 DE MARZO DE 2012, EL BLOG DE BELVER DE LOS HORRORES SE UNE AL BLOG DE FRATERTEMPLI, PASANDO A SER PARTE DEL GRUPO FRATERTEMPLI, ORDEN DEL TEMPLE.

CUALQUIERA PUEDE ACCEDER AL MISMO PULSANDO TANTO EN LA RELIQUIA, COMO EN LOS MÚLTIPLES ENLACES QUE EN FRATERTEMPLI HAY PARA ACCEDER A BELVER DE LOS HORRORES.

NO DESCANSAREMOS HASTA QUE SE HAYA HECHO JUSTICIA CON "LOS MUERTOS DEL VERTEDERO Y LA CASA FOX"


NNDNNSNTDG

POR SI HAY ALGÚN DESPISTADO.

Para que si alguien, despistado o intencionado, cree o dice que nos ha escrito no siendo verdad, y aunque desde la creación del blog está en la parte inferior del mismo nuestra dirección de correo electrónico, nuestro email es fratertempli@yahoo.es , siendo el máximo responsable de lo que aquí se dice, Fr.+++ Anselmo de Crespi.


SI TARDA UNOS MOMENTOS EN CARGAR LA SIDEBAR, (PARTE DERECHA), LES PEDIMOS DISCULPAS, PERO SERÁN SOLO UNOS BREVES MOMENTOS LO QUE TARDE.




NADA DE LO QUE APARECE EN FRATERTEMPLI ES MENTIRA

JURO QUE TODOS LOS COMUNICADOS QUE APARECEN EN EL BLOG DE FRATERTEMPLI SON CIERTOS, QUE EN ESTE BLOG NADA ES MENTIRA SALVO LAS BROMAS E INOCENTADAS DEL DÍA DE LOS INOCENTES.

TODO AQUEL QUE POR LOS MOTIVOS QUE FUERAN, SOBRE TODO POR INTERESES ECONÓMICOS PERSONALES, DIGA O PUBLIQUE QUE ALGUNO ES MENTIRA, QUE LO DEMUESTRE Y VAYA A LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA. MIENTRAS NO HAGAN ESO, EL RESTO DE DESMENTIDOS POR PARTE DE LOS QUE SE ALIMENTAN DE ESTAFAS Y DE SACAR DINERO A COSTA DE LA ORDEN DEL TEMPLE, NOS DAN IGUAL, PUES POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS, Y FRATERTEMPLI NUNCA HA MENTIDO SABIÉNDOLO QUIEN NOS SIGUE, Y ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A AMENAZAS DE DENUNCIAS QUE NUNCA LLEGAN POR SER SIEMPRE CIERTO LO QUE PUBLICAMOS.

FTAT, NND. Fr. +++Anselmo de Crespi,

que por cierto, y para algún ignorante, es mi nombre iniciático, no es un alias, ni un nick tras el que esconderme, ni por supuesto mi nombre de pila. Y no soy conde, ni marqués, ni tengo ningún título de esos que como en Illescas, (Toledo), compran algunos y que son más falsos que ellos mismos.

jueves, 16 de julio de 2009

VELLIDO DOLFOS, ¿TRAIDOR O LEAL? DE PUERTA DE LA TRAICIÓN A PORTILLO DE LA LEALTAD


Historiadores zamoranos cuestionan que Vellido Dolfos merezca el apelativo de «leal»

«Vosotros bien lo sabéis, el traidor Vellido Dolfos, esa rata que de vuestra ciudad salió haciendo arrumacos al Rey, fue y lo engatusó, y cuando creyéndose estaba que la ciudad iba a ganar, de pronto, una necesidad de descomer le apremiaba y en ella estaba cuando Dolfos fue hacia el Rey y con el venablo lo atravesó». Este fragmento recogido en el libro «Zamora, la bien Armada», de Sergio Jesús de San Marcelo y Vassallo, resume la esencia en la que se basa la conspiración de Vellido Dolfos que dio lugar a la denominada Puerta de la Traición, un monumento que a partir de octubre pasará a llamarse Portillo de la Lealtad a iniciativa del portavoz de Adeiza, Miguel Ángel Mateos.
Aunque la decisión cuenta con el respaldo de todos los grupos que conforman el Ayuntamiento de Zamora, el cambio no ha contado con la comprensión de todos, en especial, de algunos historiadores que no encuentran base real para esta nueva denominación que Mateos basa en «una decisión de justicia histórica que conocen la mayoría de los historiadores especialistas en el medievo con base en argumentos jurídicos, históricos y sociológicos». En la moción auspiciada por el historiador y político, Mateos expone que desde los inicios «se estigmatizó la figura del caballero gallego-zamorano Vellido Dolfos, calificado de traidor al asesinar mediante engaños y añagazas al Rey Don Sancho II el Fuerte, primogénito de don Fernando III de Castilla y Doña Sancha de León», dice. «La posterior recuperación de la monarquía autoritaria con los Reyes Católicos y su divinización absolutista en los S. XVII y XVIII consideró intocable la versión que de los hechos hicieron los cronistas castellanos y por eso la condena de Vellido Dolfos», prosigue la moción. A juicio de Mateos, la historiografía actual «entiende los acontecimientos del Cerco de Zamora de forma más ajustada a los hechos temporales del propio siglo XI, de ahí que hubiera que aceptar la concepción patrimonial del Rey Fernando I y aceptar también la versión de los conspiradores zamoranos para defender su tradición, el poder y el orden establecido así como la defensa que hacen del territorio y la sacralización de la tierra». En este sentido y a juicio de Mateos, Dolfos «se comportó como un libertador de la ciudad, ejerció la lealtad con sus señores legítimos, cumplió el testamento de Fernando I y defendió los derechos jurisdiccionales de Doña Urraca sobre Zamora». Por el contrario, Sancho «se comportó como un tirano al romper la legitimidad testamentaria y, en aplicación al derecho visigodo y la defensa isidoriana, Vellido Dolfos dio muerte justa al tirano».
Sin embargo, los argumentos de Mateos son desterrados por otros historiadores, caso de José Andrés Casquero, que llega a calificar la decisión de «calaverada». A su juicio, este revisionismo «únicamente satisface la vieja reivindicación de los leonesistas y la moción contiene errores de bulto y argumentos rancios». Además, recuerda que el topónimo «es un invento del último tercio del siglo XIX propuesto para un portillo cerrado y sin nombre por los adalides del romanticismo local». De la misma opinión es el cronista oficial de la ciudad, Herminio Ramos, para quien la decisión «define a quienes hacen la propuesta, que me parece totalmente absurda», indica. El también historiador recuerda que los hechos ocurren en 1072 mientras que las primeras versiones se escriben en el siglo XVI, es decir, 500 años después, de modo que «después de cinco siglos no tenemos garantías de una leyenda de la que existen más de 900 versiones».
El más salomónico es el director del Instituto de Estudios Zamoranos, Pedro García, quien entiende que la denominación más adecuada sería la de Puerta de Vellido Dolfos porque «las soluciones intermedias son a veces las más inteligentes y aunque a mí nunca me ha gustado el término traidor lo de leal me parece excesivo», sopesa el portavoz del IEZ.
También cierta neutralidad manifiesta el historiador Zamorano Arsenio Dacosta, especialista en historia medieval, quien es consciente de que «hay algún escrito reciente que apunta a la lealtad de Vellido y existen autores desde el siglo XIX que defendían que Dolfos no era ningún traidor y que, de serlo, se trataba de un caso aislado que no repesentaba a la ciudad». En cualquier caso, Dacosta añade que la decisión del cambio de nombre «echa para atrás una cierta tradición local».
Aunque especialista en historia contemporánea, el director de la UNED, Juan Andrés Blanco, tiene su propia opinión sobre la Puerta de la Traición: «yo dejaría la denominación tal y como está si bien es cierto que se puede dar la posibilidad de cambiar la investigación histórica elaborada hasta el momento», indica a la vez que clarifica que «las crónicas son siempre de la orientación de quien las encarga».

OPINIONES
Juan Andrés Blanco, historiador y director de la UNED: «Las crónicas son siempre de la orientación del que las encarga pero, pese a ello, yo dejaría la designación como está»

Pedro García, historiador y presidente del IEZ: «Propongo que se llame Puerta de Vellido Dolfos porque el término "traidor" no me gusta y el de "leal" es excesivo»

Arsenio Dacosta, doctor en Historia Medieval: «La denominación echa para atrás una tradición local, aunque existen autores desde el siglo XIX que defienden esa lealtad»

Herminio Ramos, historiador y cronista de la ciudad: «El cambio es absurdo ya que después de 500 años no tenemos garantías de una leyenda de la que existen 900 versiones»

Miguel Ángel Mateos, historiador y portavoz de Adeiza: «Sancho se comportó como un tirano y, en aplicación del derecho visigodo, Dolfos le dio muerte justa»

José Andrés Casquero, historiador: «La decisión es una auténtica calaverada con errores de bulto, ya que el topónimo es un invento del siglo XIX»


@TANIA SUTIL/LA OPINION DE ZAMORA