Eduardo Paniagua y su grupo Música Antigua abrirá este domingo el Festival de Música Medieval de Alarcos, que llega a su sexta edición.
Eduardo Paniagua y su grupo Música Antigua ofrecerán el espectáculo musical titulado "La zambra de moriscos", creado con motivo del 400 aniversario de la expulsión de los moriscos de España.
Este espectáculo es también un homenaje a un género musical como la zambra, que originariamente era una fiesta musical que hacían los moriscos (los últimos musulmanes de Al Ándalus) con baile y mucha alegría.
Junto a Eduardo Paniagua a las flautas, panderetas y coro, estarán en el escenario de la ermita alarqueña el ciudadrealeño Felipe Sánchez Mascuñano (laúd y guitarra barroca), Aziz Samsaoui (qanun y coro), Said Belcadi (canto, laúd y derbuka), Samira Kadiri (canto) y César Carazo (canto, viola y castañuelas).
En total serán trece las piezas musicales que sonarán en este concierto, agrupadas en cuatro espacios, titulados: "Leila", "Moriscos en Granada", "La salida de los moriscos en Sevilla" y "Zambra, fiesta de boda morisca".
Organizado por el Parque Arqueológico de Alarcos-Calatrava y la Asociación de Amigos de dicho Parque, el Festival se extenderá hasta el jueves, día 23, con conciertos protagonizados, además de Música Antigua y Eduardo Paniagua, por los grupos More Hispano, Axabeba, Música Prima y Waed Bouhasson & Curro Piñana.
En esta nueva edición del certamen todas las actuaciones tendrán lugar a partir de las 22.00 horas en la ermita del Parque, en el Cerro de Alarcos, entre las localidades de Ciudad Real y Poblete.
El patrocinio del Festival corre a cargo de la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades, Caja Castilla La Mancha (CCM), Diputación Provincial de Ciudad Real, Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones, Caja Rural de Ciudad Real y Caja Madrid.
@EFE