- En nuestra sociedad quedan restos del miedo a los ataques turcos y berberiscos -
El historiador Marc Pallicer pronuncia hoy en Ciutadella la conferencia institucional del 9 de Julio
Marc Pallicer Benejam (Ciutadella, 1978) es historiador, archivero administrativo del Ajuntament, responsable del archivo diocesano del Obispado y profesor de la Escola d'Adults, además de autor del reciente libro Soldats i corsaris menorquins a terres llunyanes de Menorca. Con ese bagaje ha sido el elegido para pronunciar hoy la conferencia institucional del 9 de Julio, que conmemora el ataque turco a Ciutadella de 1558.
- ¿Qué sintió cuando le invitaron a pronunciar esta conferencia?
- Cuando me llamó la concejal de Cultura para ofrecerme la conferencia me alegré pero pensé que era un compromiso muy grande. Ella me animó y al final acepté. Entiendo que me lo pidieron por el reciente libro sobre los soldados y corsarios ya que allí hablo mucho de menorquinidad, y ese concepto está muy presente en la conferencia.
- ¿Cómo ha enfocado la disertación?
- No me he leído nada de lo que han dicho otros conferenciantes porque considero que si me lo piden a mí es para hablar de historia a mi manera. Contaré casos reales sobre el conflicto entre Menorca, el norte de África y el imperio otomano. La historia de Menorca desde ese punto de vista, haciendo balance desde el asalto turco hasta la actualidad. Los otomanos atacaron la Isla una sola vez pero los berberiscos del norte de África la atacaron constantemente en los siglos XVI y XVII.
- Pues se oye hablar mucho más del único asalto turco que de las decenas que perpetraron los berberiscos...
- Aunque no haya un libro específico sobre el tema, Menorca está llena de referencias. El nombre de Cala en Turqueta viene de los constantes ataques desde el norte de África; el ataque de Barbarroja en Maó; la bandera de Alaior que representa a Barçola, el capitán que defendió la ciudad de un ataque berberisco... Y los que desaparecieron en la costa sin dejar rastro o fueron llevados como cautivos a Argelia para ser vendidos como esclavos. También las murallas de Ciutadella son consecuencia de los ataques turcos, al igual que las fiestas de Sant Joan que representan a la milicia payesa. En nuestra sociedad hay muchos restos de ese miedo. De hecho, el archivo diocesano está lleno de fianzas que la gente pagaba antes de viajar para que su familia los rescatara en caso de ser capturados.
- ¿Se ha investigado todo lo posible el asalto turco a Ciutadella o queda mucho por conocer?
- Queda mucho todavía. Se han escrito libros pero ahora yo lo he enfocado a partir de pequeñas historias, al igual que otros lo enfocarán de distinta manera. Habrá nuevos historiadores y fuentes documentales.
- Así la conferencia se centrará en pequeñas historias...
- Contaré algunas porque estas historias personales son el hilo conductor de todos mis trabajos pero también hablaré de historia pura y dura, tratados de paz o relaciones con los británicos.
- ¿Cómo afectaron esos continuos ataques a Menorca?
- Menorca era un territorio semi abandonado por la monarquía hispánica. Entre el ataque berberisco de Maó y el turco de Ciutadella no llegó ayuda exterior. Los menorquines no servían en el ejército porque tenían que defender su propio territorio. Y Menorca ha padecido ataques que otras islas de Balears no han tenido en su misma magnitud, como el de Ciutadella. Los restos de esta guerra entre el norte de África, Menorca y el imperio otomano se reflejan en las fiestas y tradiciones.
- Por otra parte, ¿qué tal ha sido escribir su primer libro?
- Fantástico. Es la plenitud de la alegría. Tu aportación. Había hecho artículos, en los que se citan constantemente a otros autores, pero un libro es distinto, es una obra tuya. Pero te consume media vida y pierdes el concepto del tiempo libre.
- ¿En qué otros libros está trabajando ahora?
- Acabo de hacer uno sobre dos cuerpos militares mallorquines que vinieron a luchar en Menorca para dos bandos distintos de la Guerra de Sucesión española. También he terminado una recopilación de cartas que un prisionero menorquín encerrado en Francia durante las Guerras Napoleónicas envía a su padre. Aparte, estoy con el inventario del archivo diocesano. Y lo último que estoy investigando ahora es la participación de menorquines en la Primera Guerra Mundial.
La ciudad recuerda hoy el brutal ataque que padeció en 1558 por parte de la flota turca. A las 19 horas empezará el acto institucional en el Saló Gòtic del Ajuntament con la conferencia de Marc Pallicer, La cultura que ens uneix.
A continuación se entregarán los premios del XXVI Concurs d'Imatge y del X Concurs de Poesía, certámenes enmarcados en las fiestas de Sant Joan. También se proclamará la Junta de Caixers del bienio 2010-2011, acto que genera una gran expectación.
A las 20.30 horas se celebrará una misa en la Catedral de Menorca en recuerdo de los que perecieron en ese fatídico ataque.
La conmemoración finalizará con una ofrenda de una corona floral al pie del obelisco de la plaza de Es Born que recuerda la hazaña de los defensores de la ciudad
@L.P.S./Ultima Hora Digital
Envido por Fratertempli Illes Balears
Abogados Cristianos se querella por prevaricación contra el Magistrado del
Constitucional ponente del recurso contra la Ley del Aborto
-
La organización de juristas acusa al Magistrado de un posible delito de
prevaricación en su modalidad de retardo malicioso. Solicita para él una
pena co...
Hace 3 años