BARRA ORDEN DE LOS POBRES CABALLEROS DE CRISTO DEL TEMPLO DE JERUSALEM.BARRAORDEN DEL TEMPLEBARRA
FRATERTEMPLI - ORDEN DEL TEMPLE, el blog: EL SECRETO DE LOS CLAUSTROS O COMO EL EXPOLIO PROPICIABA QUE PARTE DEL PATRIMONIO ESPAÑOL SALIERA DEL PAIS CAMINO DE NUEVA YORK
FRATERTEMPLI, EL BLOG DECANO DE LA ORDEN DEL TEMPLE EN INFORMACIÓN TEMPLARIA, RELIGIOSA Y MEDIEVAL

LA RELIQUIA

LA RELIQUIA
LA CASA FOX, EN PODER DE LA RELIQUIA DESDE EL 191 AL 902 AÑO DEL TEMPLE

“AÑO 191 DEL TEMPLE, (1309), UNOS 40 CABALLEROS TEMPLARIOS PROCEDENTES DE LOS CASTILLOS DE MONZÓN Y CHALAMERA DIRIGIDOS POR SU COMENDADOR FR.++BERENGUER DE BELVIS RESISTEN A DURAS PENAS EN EL CASTILLO DE MONZÓN EL ASEDIO DE LAS TROPAS DE JAIME II DIRIGIDAS POR EL PROCURADOR GENERAL ARTAL DE LUNA. RENDIDO EL CASTILLO, EL COMENDADOR TEMPLARIO HACE ENTREGA DE SU CRUZ PECTORAL AL CONQUISTADOR DE LA FORTALEZA ARTAL DE LUNA, CON LA ÚNICA CONDICIÓN DE QUE NO LA DEJARA CAER EN MALAS MANOS, MANOS SACRÍLEGAS, ES DECIR, EN LAS MANOS DE LA IGLESIA, PARA QUE NO DESAPARECIERA. ARTAL DE LUNA CUMPLE SU PALABRA Y ENTREGA LA CRUZ A LA MADRE DE UN TEMPLARIO, DEFENSOR DEL CASTILLO. LA RELIQUIA LLEGA POR ESTA VÍA A LA TEMPLARIA CASA FOX, QUE LA CUSTODIA HASTA NUESTROS DÍAS. DONDE ESTÉ LA CRUZ ESTÁ LA ORDEN. ASI HA SIDO Y ASI SERÁ, PESE A LOS INTENTOS DE APROPIACIÓN POR PARTE DE ELEMENTOS AJENOS A LA MISMA AUNQUE EN ALGUNOS CASOS VISTIERAN NUESTRO BLANCO MANTO. ROGUEMOS A LA CRUZ PARA QUE CON LOS DELINCUENTES QUE PROTAGONIZARON LOS DESHONROSOS Y DELICTIVOS HECHOS OCURRIDOS EN EL SIGLO XX EN BELVER DE CINCA CON LOS RESTOS DE LOS DEFENSORES DE LOS CASTILLOS DE MONZÓN Y CHALAMERA Y VECINOS TAMBIÉN ALLÍ ABANDONADOS SE HAGA JUSTICIA Y LOS RESTOS DE LOS CABALLEROS TEMPLARIOS Y DE LOS VECINOS PROFANADOS Y EXPOLIADOS JUNTO A ELLOS ABANDONEN EL VERTEDERO Y EL OSARIO PARA QUE, UNA VEZ ENTREGADOS A QUIEN DESDE EL PRIMER MOMENTO DEL EXPOLIO Y LA PROFANACIÓN NO CESA EN ESTA LUCHA DE DAVID CONTRA GOLIATH, RETORNEN DE SU MANO A LA SEPULTURA DIGNA DE LA QUE NO DEBIERON SER PRIVADOS EN DONDE DISPONGA EL HEREDERO DE LA CASA FOX, TEMPLARIO INCANSABLE Y LUCHADOR INAGOTABLE AL QUE TODAS LAS RAMAS DE LA ORDEN Y DEMÁS GENTE DE BIEN DEBIERAMOS AYUDAR EN SU BÚSQUEDA DE JUSTICIA Y REPARACIÓN DE LOS DAÑOS CAUSADOS. ES NUESTRA OBLIGACIÓN."

¿CONTINUAREMOS MIRANDO PARA OTRO LADO MIENTRAS LOS RESTOS DE LOS +HERMANOS SIGUEN EN EL VERTEDERO?

SI QUIERE CONOCER LOS HECHOS, EL LUGAR DONDE SE PROFANARON LAS TUMBAS DE ANTIGUOS CABALLEROS TEMPLARIOS. SABER QUIENES SON LOS PROTAGONISTAS Y CULPABLES DE LA SACRÍLEGA PROFANACIÓN Y POSTERIOR ABANDONO DE LOS RESTOS HUMANOS EN EL VERTEDERO DE BELVER, ENTRE EN EL BLOG DE BELVER DE LOS HORRORES

Burofax enviado por D. Miguel Fox a Fernando Elboj Broto

Burofax enviado por D. Miguel Fox a Fernando Elboj Broto
Belver de los Horrores

UNIDAD DE ACCIÓN

DESDE HOY, 1 DE MARZO DE 2012, EL BLOG DE BELVER DE LOS HORRORES SE UNE AL BLOG DE FRATERTEMPLI, PASANDO A SER PARTE DEL GRUPO FRATERTEMPLI, ORDEN DEL TEMPLE.

CUALQUIERA PUEDE ACCEDER AL MISMO PULSANDO TANTO EN LA RELIQUIA, COMO EN LOS MÚLTIPLES ENLACES QUE EN FRATERTEMPLI HAY PARA ACCEDER A BELVER DE LOS HORRORES.

NO DESCANSAREMOS HASTA QUE SE HAYA HECHO JUSTICIA CON "LOS MUERTOS DEL VERTEDERO Y LA CASA FOX"


NNDNNSNTDG

POR SI HAY ALGÚN DESPISTADO.

Para que si alguien, despistado o intencionado, cree o dice que nos ha escrito no siendo verdad, y aunque desde la creación del blog está en la parte inferior del mismo nuestra dirección de correo electrónico, nuestro email es fratertempli@yahoo.es , siendo el máximo responsable de lo que aquí se dice, Fr.+++ Anselmo de Crespi.


SI TARDA UNOS MOMENTOS EN CARGAR LA SIDEBAR, (PARTE DERECHA), LES PEDIMOS DISCULPAS, PERO SERÁN SOLO UNOS BREVES MOMENTOS LO QUE TARDE.




NADA DE LO QUE APARECE EN FRATERTEMPLI ES MENTIRA

JURO QUE TODOS LOS COMUNICADOS QUE APARECEN EN EL BLOG DE FRATERTEMPLI SON CIERTOS, QUE EN ESTE BLOG NADA ES MENTIRA SALVO LAS BROMAS E INOCENTADAS DEL DÍA DE LOS INOCENTES.

TODO AQUEL QUE POR LOS MOTIVOS QUE FUERAN, SOBRE TODO POR INTERESES ECONÓMICOS PERSONALES, DIGA O PUBLIQUE QUE ALGUNO ES MENTIRA, QUE LO DEMUESTRE Y VAYA A LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA. MIENTRAS NO HAGAN ESO, EL RESTO DE DESMENTIDOS POR PARTE DE LOS QUE SE ALIMENTAN DE ESTAFAS Y DE SACAR DINERO A COSTA DE LA ORDEN DEL TEMPLE, NOS DAN IGUAL, PUES POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS, Y FRATERTEMPLI NUNCA HA MENTIDO SABIÉNDOLO QUIEN NOS SIGUE, Y ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A AMENAZAS DE DENUNCIAS QUE NUNCA LLEGAN POR SER SIEMPRE CIERTO LO QUE PUBLICAMOS.

FTAT, NND. Fr. +++Anselmo de Crespi,

que por cierto, y para algún ignorante, es mi nombre iniciático, no es un alias, ni un nick tras el que esconderme, ni por supuesto mi nombre de pila. Y no soy conde, ni marqués, ni tengo ningún título de esos que como en Illescas, (Toledo), compran algunos y que son más falsos que ellos mismos.

domingo, 12 de julio de 2009

EL SECRETO DE LOS CLAUSTROS O COMO EL EXPOLIO PROPICIABA QUE PARTE DEL PATRIMONIO ESPAÑOL SALIERA DEL PAIS CAMINO DE NUEVA YORK

Por la importancia que tiene para poder comprender lo que ha sido el expolio en este pais, España, y siempre de mano de los que tenían algún tipo de poder sobre esos elementos, reproducimos el artículo de R. Pérez Barrero que publica hoy El Diario de Burgos, y en el que se narra con total precisión, dando nombres y apellidos, como se construyó el hoy museo de Los Claustros, (The Cloisters), en Nueva York.

Lean y comprueben la preocupación que tuvieron los responsables de custodiar y proteger ese patrimonio:

El secreto de los claustros

El museo The Cloisters de Nueva York es un puzle arquitectónico del románico y el gótico europeos nada menos que en Manhattan, corazón de la gran urbe
Aunque parezca mentira, este lugar se encuentra en el corazón de Nueva York.
The Cloisters

R. Pérez Barredo / Burgos
En el extremo norte de la isla de Manhattan, junto al barrio de Harlem, se halla Fort Tryon Park, un remanso ajardinado en mitad del extenso entramado urbano que es la Gran Manzana neoyorkina. En este lugar, sobre un promontorio con vistas privilegiadas al río Hudson, se levanta un lugar inverosímil. Es un edificio inclasificable, que se antoja imposible en el corazón de la ciudad más importante del mundo. Es, aunque cueste creerlo, una construcción románica. Una joya del arte medieval europeo que a su vez acoge otro sinfín de elementos artísticos de esa época de valor incalculable, todos ellos procedentes de numerosos rincones del sur de Francia y del norte de España.
Ese inmueble es The Cloisters (Los Claustros), museo hoy perteneciente al Metropolitan de Nueva York. Sobre la colina que lame el caudaloso Hudson se erige silencioso, consciente de que guarda tesoros. En su increíble colección, dominada por cinco claustros de los siglos XII al XIV llevados hasta allí desde Francia y España piedra a piedra, hay piezas procedentes de Burgos. The Cloisters es el resultado del sueño de un escultor y de un adinerado filántropo. Podría decirse que el ‘Xanadú’ de Ciudadano Kane: un conglomerado artístico, un rompecabezas -más bien puzle- escultórico y arquitectónico que chirría, y sin embargo impresiona, en la jungla de hormigón y acero de la gran urbe norteamericana.
El ideólogo de esta rareza fue el escultor estadounidense George Grey Barnard, quien entre 1905 y 1913, establecido en la localidad francesa de Fontainebleau, se dedicó a adquirir objetos medievales, sobre todo esculturas y fragmentos arquitectónicos, hasta completar una impresionante colección. Al año siguiente, trasladó todas las piezas a Nueva York, donde construyó un palacio para albergarlas. Cuatro años más tarde, tras el final de la I Guerra Mundial, Barnard ideó un plan más ambicioso: construir un museo a partir de los elementos arquitectónicos de una colección que no hacía sino incrementarse año tras año. Sin embargo, para ello debía dilapidar todo su capital, por lo que decidió poner el museo a la venta.
En 1925, John D. Rockefeller Jr, hijo del famoso magnate petrolero, se la compró y la cedió al Metropolitan Museum, para el que donó innumerables fondos con el fin de que fueran adquiridas para el lugar decenas de hectáreas que permitieran, en años sucesivos, que ese emplazamiento gozara de unas condiciones privilegiadas, a salvo del feroz urbanismo que ya entonces devoraba la ciudad. En 1931, Rockefeller encargó al arquitecto Charles Collens la construcción, en la ubicación más alta del parque, de un monasterio, frente al hermosísimo puente de George Washington, edificado a base de las piezas de los claustros de la colección. Así, The Cloisters fue abierto al público en 1938.
Rockefeller había incrementado la colección inicial de Barnard con capillas románicas y góticas, frescos, tapices, más esculturas... Así que el arquitecto compuso el edificio a partir de cinco claustros, los de Saint Guilhem, Saint-Michel de Cuxa, Bonnefont en Comminges, Trie en Bigorre y Froville, y de espectaculares capillas como la del monasterio segoviano de Fuentidueña. Hoy, este inaudito reducto medieval en el corazón de Nueva York es el único museo de los Estados Unidos dedicado al arte medieval, y dada su importancia como conjunto arquitectónico y como depositario de un legado escultórico y pictórico impresionante, uno de los mejores ejemplos del románico y el gótico.

De Arlanza a Frías

El tesoro de The Cloisters tiene valiosísimas piezas españolas y, naturalmente, cuenta en su colección con ejemplos del arte burgalés, expoliado en los albores del siglo XX. Uno de los más destacados es un grupo escultórico que data del siglo XII (años 1175-1200), procedente de la iglesia de Nuestra Señora de la Llana, de Cerezo de Riotirón, arruinada en el año 1924. Es conocido como ‘Adoración de los Reyes Magos’, y consta de cuatro esculturas consideradas un ejemplo magnífico del arte románico castellano, obra del conocido como Maestro de Cerezo (el pórtico de esta iglesia se halla hoy en el paseo de la Isla de la capital burgalesa). No es el único ejemplo escultórico de origen burgalés.
The Cloisters también exhibe piezas del pórtico de la primitiva iglesia románica de San Vicente Mártir, de la localidad de Frías. Un incendio y el derrumbamiento de su torre entre los siglos XIX y XX provocaron la aparición en la hermosa ciudad burgalesas de traficantes de arte que pusieron las piezas rumbo a Nueva York. Del que fuera importantísimo monasterio benedictino de San Pedro de Arlanza es el museo neoyorkino depositario de un fresco impresionante, obra del Maestro de Arlanza: un león perteneciente a una de las estancias de la capilla principal que formaba parte de un fresco mayor; uno de sus ‘gemelos’ se halla en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.
Del monasterio de San Pedro de Cardeña se exhibe ‘Comentario del Apocalipsis de San Juan’, uno de los manuscritos del Beato de Liébana. Asimismo, posee una escultura de un arcángel San Miguel (madera policromada, siglo XVI) que el museo señala como «probable» originario de Burgos.

De la Cartuja

De lo que sí están seguros es del origen de una de las tallas más valiosas de la colección: un Santiago el Mayor obra de Gil de Siloe, escultura procedente del conjunto escultórico del sepulcro de Juan II de Castilla e Isabel de Portugal de la Cartuja de Miraflores, obra realizada en alabastro por el genio gótico. La llegada de esta pieza a The Cloisters es un ejemplo magnífico de los oscuros tejemanejes que en la primera mitad del siglo XX se llevaron a cabo contra el patrimonio artístico europeo por parte de los coleccionistas americanos con la connivencia de siniestros personajes. En el caso que nos ocupa, el intermediario en cuestión fue José María de Palacio y Abárzuza, conde las Almenas, quien, aprovechando una reforma semiclandestina en la Cartuja de Miraflores a comienzos del siglo XX, robó algunas piezas y sustituyó las originales por otras. Sobre esta talla de Gil de Siloe, fue subastada en 1927 en la American Art Association de Nueva York. Hoy es una de las joyas principales del museo.


@R. Pérez Barredo/Diario de Burgos