Con autorización del Grupo Informarcal, originaria fuente de la misma, subimos ahora una noticia publicada en EJEA dIGITAL por el ejemplo que los voluntarios y miembros de la Asociación Banco Azcón han dado con su acción, que invitamos a seguir a todas aquellas asociaciones y grupos para que entre todos conservemos los caminos y edificaciones de origen medieval que estén dentro de nuestro campo de acción.
LA NOTICIA:
Un grupo de voluntarios y socios de Banco Azcón han saneado 700 metros del antiguo camino hacia El Frago.
Un grupo de vecinos de Luna ha invertido todos los sábados del mes de junio en la limpieza de maleza del acueducto y de la acequia del puente de Luriés.
Se trata de una iniciativa organizada por la asociación Banco Azcón que se ha marcado como objetivo en esta primera fase la limpieza y consolidación del puente y la recuperación de unos 700 m del antiguo camino a El Frago.
Otro objetivo es facilitar el estudio posterior de la estructura y comprobar si necesita algún trabajo de consolidación, rehabilitación o restauración en cuyo caso iniciaríamos las gestiones oportunas.
Con posterioridad a esta primera actuación, esta asociación tratará de enlazar este tramo con otro anterior, que discurría desde la iglesia de San Gil. “Con ello, que habremos recuperado casi 2 km de camino y paseo”, señala, su presidente, Ferrán.
El número de personas que ha trabajado en la limpieza de maleza ha llegado hasta diez. “Han empleado los sábados. A las 8 de la mañana acuden a trabajar de forma altruista” si bien los promotores invitan a participar en estos trabajos a todas las personas sensibilizadas con el cuidado y conservación del patrimonio histórico y natural.
Estos trabajos de limpieza de maleza han supuesto “que el pueblo sienta curiosidad por el trabajo de la asociación y por el puente mismo, por muchos desconocido. También que algunas personas mayores se nos hayan acercado para contarnos sus recuerdos acerca del lugar”, señala Ferrán.
De esta manera estos vecinos han sabido que dicho puente se llamaba antiguamente Puente de Morán (o de Morana) y que en sus inmediaciones había una cruz (que no se conserva) que señalaba el punto en donde mataron a un cura con anterioridad a la guerra civil, pero sin que nos hayan podido precisar la fecha.
Lugar de paseo. Con esta actuación, la asociación informa que Luna, además de poder ofrecer al visitante un lugar de paseo también puede disfrutar otros elementos de interés como unos teñidores de lanas excavados en la roca y la fuente de la Salud, un antigua manantial que abastecía a la localidad de Luna.