La Delegación descarta de antemano la propuesta del alcalde de Almería al primar la correcta conservación del monumento donde, añade, "no hay espacio"
La propuesta del alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, de abrir en la Alcazaba un Parador de Turismo no ha sido bienvenida por la Delegación Provincial de Cultura, el departamento de la Junta de Andalucía responsable de la conservación del conjunto monumental. "Es totalmente inviable", ha transmitido la delegada Yolanda Callejón.
Frente a las bonanzas señaladas por Rodríguez-Comendador que este proyecto procuraría al casco histórico y a barrios degradados como La Chanca o Pescadería, Cultura esgrime la mejor tutela al patrimonio histórico. La Delegación ha apuntado que esta propuesta municipal "no se corresponde a la política de conservación de patrimonio histórico de la Consejería de Cultura". Añade otros dos motivos más, la falta de espacio para albergar un Parador y la carencia de infraestructuras que lo dotasen de los servicios necesarios en estos establecimientos de reconocida calidad.
Más abierta se ha mostrado la delegada provincial con la alternativa del entorno del conjunto monumental. "Se podría estudiar una posible construcción en los alrededores como el Mesón Gitano, pero dentro de la Alcazaba, no", apostilló Callejón.
Adecuado o no, lo cierto es que en otras ciudades andaluzas han utilizado edificios históricos para instalar en ellos Paradores de Turismo. Es el caso, por ejemplo, del Parador de Jaén, en el Castillo de Santa Catalina, una fortaleza árabe del siglo XIII con una situación privilegiada sobre el Cerro del mismo nombre y habitaciones con vistas que Paradores describe de "magníficas". Eso sí fue declarado Parador Nacional de Turismo en 1965, durante la dictadura de Franco, y las obras acometidas destruyeron estructuras y niveles arquitectónicos irrecuperables.
Otro muestra de fortaleza árabe medieval convertida en Parador es el castillo del siglo VIII de Alarcón (Cuenca). En este caso, su transformación como establecimiento hotelero ha permitido su recuperación.
@María Victoria Revilla / Almería