La Federación de Comunidades Judías de España comunicó que días atrás se cumplió el acto de re-enterramiento de los restos hallados en un solar del Instituto Azarquiel, que fue parte de un antiguo cementerio judío en el Cerro de la Horca, Toledo.
La inhumación se realizó con respeto a la Halajá y fue supervisada por rabinos del Committee for the Preservation of Jewish Cemeteries in Europe, y presidida por el rabino E. Schlesinger.
La solución concertada por las partes confiere reposo eterno a los restos re-enterrados in situ en el mejor espíritu del respeto de lo que fue y sigue siendo Toledo.
Intervinieron en la ceremonia el Rab Moshé Bendahan, presidente del Consejo Superior Rabínico de España; Jacobo Israel, presidente de FCJE; David Levy, presidente de la Jevrá Kadishá de Madrid y sus colaboradores, así como Marcos Gozal en representación de la Junta Directiva de la Comunidad Judía de Madrid.
La entidad informó que a esta emotiva ceremonia asistieron las siguientes personalidades: José Mù Contreras, director general de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia; María Soledad Herrero Sainz-Rozas, consejera de Cultura, Turismo y Artesanía de Castilla La Mancha; Luís Martínez, director general de Patrimonio de Toledo; Ramón Duro, director del Instituto Azarquiel, quien ha ofrecido toda clase de facilidades para la implantación del acuerdo; Dalia Levinsohn y Jacques Laredo, secretaria general y asesor de la Presidencia de FCJE respectivamente, y Santos Benbubam, arquitecto, quien ha colaborado plenamente en toda la elaboración del proyecto.