Estella acoge hoy el inicio de un ciclo de conciertos que, bajo el título de 'La música del Reyno', se celebrará en diversas iglesias de Navarra. En esta ocasión, se trata de música del Archivo de la Colegiata de Roncesvalles de los siglos XII-XIII, que será interpretada por el grupo francés Kantika.
El programa de los conciertos contempla actuaciones hoy, a las 20 horas en la iglesia de San Miguel de Estella; mañana, a la misma hora, en la iglesia de Santa María de Viana; el sábado, 1 de agosto, a las 20 horas, en la iglesia de Santa María de Sangüesa; y el domingo, 2 de agosto, a las 13 horas, en la Colegiata de Roncesvalles. La entrada es gratuita hasta completar aforo, informó el Gobierno de Navarra en una nota.
La Colegiata de Roncesvalles, señaló el Ejecutivo, conserva un manuscrito del siglo XII con notación aquitana sobre línea con varias versiones de la genealogía de Cristo según San Mateo y San Lucas, fragmentos de los Evangelios que solían cantarse por Navidad, material transcrito en la edición de María Concepción Peñas de la obra 'La Música en los Evangeliarios Españoles' (Madrid, 1983, Sociedad Española de Musicología).
Junto a este manuscrito, Roncesvalles conserva también otro del siglo XIII con notación aquitana sobre línea, con antífonas que corresponden a las vísperas de la Octava navideña.
Ambos repertorios se conjugarán y se completarán con materiales procedentes de otros manuscritos litúrgicos de Navarra de la Edad Media, que reseña Peñas en su trabajo 'Fondos musicales históricos de Navarra. Siglos XII-XVI'.
KANTIKA
Kantika es un ensemble vocal femenino especialista en el repertorio de canto llano. Está liderado por Kristin Hoefener y ha contribuido desde su creación a la recuperación de la música medieval.
Especializado en el repertorio de música sacra de la Edad Media, sus programas se construyen sobre tres ejes: el patrimonio musical europeo, el culto en los lugares sacros y la interpretación moderna en los sitios arquitectónicos más próximos a las posibles acústicas originales. En esta línea ha emprendido proyectos pedagógicos para públicos de diferentes edades, y ha creado un festival de verano en la abadía Blanche à Mortain en Normandía.
La formación tiene también varios discos. Su primer trabajo es 'A summo celo', un álbum editado en 2005 que reúne cantos gregorianos y polifonías de Aquitania en el siglo XI y que fue grabado en la Abadía Real de Fontevraud.
A este trabajo, le siguió en 2006 'Lux', dedicado a cantos gregorianos y polifonías de la catedral de Apt de los siglos XI al XIV. En 2007 publicó 'O Maria virgo', reconstrucción de una misa a dos voces que pudo haber sido cantada por las monjas cistercienses de Santa María la Real de Las Huelgas en los siglos XIII y XIV.
Al término de la gira se realizará la grabación del programa, que será editado y presentado en disco a finales de este año.
@EP