Exposición M. MOLEIRO, del 3 de julio al 1 de septiembre
Hasta el próximo día 1 de septiembre la Casa del Doncel albergará la exposición “Tesoros Bibliográficos y Mapas medievales”. En esta muestra se presentan 11 obras “casi-originales”, fieles reproducciones de códices que han sobrevivido al paso del tiempo.
Están conservados, como tesoros que son, en las bibliotecas más importantes del mundo: Biblioteca Casanetense, Biblioteca Nazionale Marciana, British Library, Biblioteca Nacional de Rusia, Metropolitan Museum of Art de Nueva York, Bibliothèque Nationale de France, Biblioteca Nacional de España, The Morgan Library, The Huntington Library, Fundação Caloste Gulbenkian, etc.
M. Moleiro Editor es la editorial más prestigiosa del mundo especializada en reproducir códices, mapas y manuscritos iluminados únicos, verdaderas obras maestras realizadas entre los siglos VIII y XVI. Se trata de códices singulares, no sólo por la gran belleza de sus ilustraciones, sino también por su importancia histórica y científica.
Los códices elegidos son testimonio de un tiempo pasado en que el libro, objeto apreciado y exclusivo, tenía otra dimensión. Financiados por emperadores y reyes, nacen para conmemorar un acontecimiento extraordinario, ser ofrecido a un amor supuestamente eterno pero casi siempre efímero, o como símbolo de un poder económico y político. Su realización se encarga a los pintores más prestigiosos de la época, que dejan entre sus páginas una muestra de su arte.
Las técnicas utilizadas en la obra de M. Moleiro Editor, combinadas con la sabiduría y la artesanía del oficio, tienen como resultado unas reproducciones fieles al original en el más mínimo detalle. Encuadernados en piel curtida con los métodos de antaño y editados sobre un pergamino vegetal especial fabricado a mano, con el mismo tacto, grosor y olor que el pergamino original, estos códices reproducen todos los matices de las pinturas, el pergamino, oros, platas... por lo que podemos afirmar que un códice de M. Moleiro Editor es un casi-original. En realidad, un nuevo original apenas distinguible del que tuvieron en sus manos reyes y emperadores.
Las ediciones son únicas e irrepetibles, rigurosamente limitadas a 987 ejemplares debidamente numerados y autentificados, uno a uno, con acta notarial que da fe de su exclusividad. Debido a estas características los casi-originales de M. Moleiro Editor son considerados auténticas joyas que se revalorizan con el tiempo, destinadas a suplir a esos tesoros en muestras y exposiciones a lo largo de todo el mundo.
Para poder entender y apreciar la obra en su totalidad, cada casi-original se acompaña de un volumen de estudios que recoge una colección de ensayos escritos por especialistas internacionales de prestigio probado, que analizan aquellos aspectos más relevantes.
En esta exposición se presentarán los siguientes títulos:
Libro de las Grandes Horas de Ana de Bretaña (1503-1508)
En sus 476 páginas, Jean Bourdichon pintó casi 50 escenas a toda página enmarcada en oro sobre fondo de pergamino tintado en negro. Estas miniaturas son comparables a pinturas sobre tabla o lienzo, no sólo por sus dimensiones, sino por sus primeros planos, el uso de la perspectiva, la técnica pictórica, el realismo de los retratos… Los márgenes del códice relevan todo un tratado de botánica que incluye más de 330 plantas.
Original conservado en la Bibliothèque nationale de France, París.
Apocalipsis 1313
Firmado y datado en 1313 por su iluminador, Colin Chadelve, este Apocalipsis es una creación única, ya que parece diseñado para satisfacer las exigentes demandas de su comitente. El manuscrito contiene un conjunto de imágenes excepcional, tanto por su abundancia como por la calidad de la técnica pictórica. Este códice reúne el ciclo iconográfico del libro del Apocalipsis más extenso de la Edad Media.
Original conservado en la Bibliothèque nationale de France, París
Biblia Moralizada de Nápoles (c.1340-1350)
Con 384 páginas y 204 miniaturas a página entera. Fue encargada por Roberto el Sabio y acabada en los años 1350 bajo el reinado de su nieta Juana I, un viaje a través de un siglo de historia dinástica entre Francia e Italia. Ofrece uno de los más raros y excepcionales ejemplos de la pintura napolitana, una síntesis de las mejores corrientes artísticas del momento antes de la homogeneización del gótico internacional.
Original conservado en la Bibliothèque nationale de France, París.
Atlas Miller (c.1519)
Compuesto por 6 pergaminos pintados en ambos lados: 8 mapas de tamaño 41,5 x 59 cm. y 2 mapas de 61 x 117 cm. Obra conjunta de los cartógrafos Pedro y Jorge Reinel, Lopo Homem y del miniaturista António de Holanda. Considerado como uno de los más célebres y valiosos monumentos cartográficos de todos los tiempos, siendo sobre todo destacable la riqueza de su decoración artística.
Conservado en la Bibliothèque nationale de France, París
Apocalipsis Flamenco (1400)
50 páginas con 23 miniaturas a página entera iluminadas con oro.
Los miniaturistas muestran un talento excepcional. Recrean la ilustración habitual del Apocalipsis aunque introduciendo motivos ajenos a toda tradición artística. Cada miniatura refleja un carácter visionario espectacular y una atmósfera llena de misterio en consonancia con el contenido.
Original conservado en la Bibliothèque nationale de France, París
Genealogía de Cristo (s.XV)
Historia bíblica constituida mediante árboles genealógicos miniados con sugestivas
iluminaciones de la escuela véneta. Fue compuesta con fines didácticos por Pedro de Poitiers, canciller de la Universidad de Paris de 1193 a 1205. Original conservado en la Biblioteca Casanatense, Roma.
Libro de La Felicidad, c. 1582.
El Libro de la Felicidad contiene una detallada descripción de las características de los nacidos bajo cada uno de los doce signos del zodíaco, una serie de pinturas representando distintas situaciones del ser humano según la conjunción de los planetas, unas tablas de concordancia fisonómicas, tablas para la correcta interpretación de los sueños, y un enigmático tratado de adivinación con el que cada cual puede pronosticar su suerte. Original conservado en la Bibliothèque nationale de France, París.
Libro de Horas de Juana I de Castilla (c.1500)
Con 482 páginas iluminadas y 75 miniaturas a página entera. Las miniaturas de este excepcional libro de horas son obra de Gerard Horenbout. Las miniaturas se caracterizan por su realismo tridimensional y su gran sofisticación. La carga emocional expresada en los rostros; la viveza y realismo de las escenas miniadas hacen que este códice sea una de las obras más impresionantes del arte flamenco.
Original conservado en la British Library, Londres
Tacuinum Sanitatis (s.XV).
El tratado fue escrito en árabe por Ububchasym de Baldach. Propone seis elementos necesarios para el mantenimiento cotidiano de la salud: la comida y la bebida, el aire y el ambiente, el movimiento y el reposo, el sueño y la vigilia, las secreciones y excreciones de los humores, los movimientos o afectos del ánimo (la alegría, la ira, la vergüenza...). Las enfermedades surgen de la alteración en el equilibrio de alguno de estos elementos, por lo que aconseja la vida en armonía con la naturaleza para conservar o recuperar la salud. Original conservado en la Bibliothèque nationale de France, París
Libro de los Tesoros (s.XIV)
Obra enciclopédica de Brunetto Latini, político florentino, poeta, historiador y filósofo, maestro y amigo de Dante. Contiene 115 miniaturas enmarcadas en oro.
Original conservado en la Biblioteca Nacional de Rusia, San Petersburgo.
Libro de los Testamentos (s.XII)
Considerado unánimemente el códice más bello del siglo XII.
El Libro de los Testamentos ofrece un múltiple interés documental, artístico, histórico, social, crítico e informativo de la vida medieval, junto a otros muchos aspectos que lo hacen una obra realmente maestra, imprescindible para comprender la génesis de España.
Original conservado en la Catedral de Oviedo.
Libro de los Tesoros (s.XIV)
Obra enciclopédica de Brunetto Latini, político florentino, poeta, historiador y filósofo, maestro y amigo de Dante. Contiene 115 miniaturas enmarcadas en oro.
Original conservado en la Biblioteca Nacional de Rusia, San Petersburgo.
Libro de los Testamentos (s.XII)
Considerado unánimemente el códice más bello del siglo XII.
El Libro de los Testamentos ofrece un múltiple interés documental, artístico, histórico, social, crítico e informativo de la vida medieval, junto a otros muchos aspectos que lo hacen una obra realmente maestra, imprescindible para comprender la génesis de España.
Original conservado en la Catedral de Oviedo.
@guadaque