• El edificio neoárabe, propiedad municipal desde 1971, está en ruinas y apuntalado
• El ayuntamiento arguye que se rehabilitará cuando se decida su uso futuro
Decir que es un lugar en horas bajas sería extremadamente benevolente. La primera imagen que uno encuentra al llegar a los jardines del Laberint de Horta, los más antiguos y majestuosos de la ciudad, es la de un gran palacio absolutamente abandonado. En ruinas y apuntalado para que no se venga abajo. El colectivo Agudells –grupo ecologista que encabezó la lucha (perdida) contra la tala de encinas para construir la nueva montaña rusa del Tibidabo– ha elaborado un manifiesto para denunciar esta dramática situación, al que se ya han adherido las asociaciones de vecinos de Horta, Can Baró y Can Papanaps-Vallhonesta, así como varios grupos ecologistas de la ciudad.
«Vista la evidente situación de abandono institucional en la que se encuentra el palacio, y antes de que este patrimonio cultural, histórico y artístico de la ciudad se acabe de venir abajo, las entidades cívicas y vecinales y el conjunto de la ciudadanía hemos de unir esfuerzos para conseguir acabar con esta lamentable situación», denuncia Néstor Arteaga, vecino de la zona y uno de los miembros más activos de la campaña SOS Laberint d’Horta, quien lleva meses recopilando información sobre el emblemático edificio.
REHABILITACIÓN FRUSTRADA
En octubre de 1998, el ayuntamiento anunció que el palacio sería rehabilitado en 1999para acoger la sede de Parcs i Jardins, pero finalmente optó por construir un edificio nuevo para acoger a la entidad ante la millonaria inversión que significaba la reforma. Hoy 11 años después de aquel anuncio, y casi 40 después de que el ayuntamiento asumiera su propiedad a principios de los 70, el estado del palacio es absolutamente ruinoso.
En los patios de este edifico con elementos de estilo neoárabe y neogótico, donde también se levanta la antigua torre medieval de defensa, se han rodado desde escenas de películas como La ciudad de los prodigios y El Perfume, y varios anuncios de televisión y hasta un videoclip de David Bustamante. «El dinero que se recauda cediendo el espacio como plató en tantas ocasiones y la caja que se hace con la entrada –2,17 euros por persona– se podría invertir en rehabilitar el palacio, volver a llenarlo de vida y convertirlo en un espacio abierto a la ciudadanía», expone Juli Fontova, miembro del colectivo Agudells.
«Ahora sería un muy buen momento para realizar las obras, ya que se generarían muchos lugares de trabajo. Cuando el marqués de Llupià construyó los jardines, en pleno siglo XVIII, la ciudad sufría una profunda crisis por la guerra con Inglaterra, y cuentan que en la construcción se dio trabajo a centenares de personas. Ahora podría pasar algo similar», añade Fontova.
RESTAURACIÓN PARCIAL
En 1994 se restauró un ala del edificio para instalar en ella una escuela de jardinería de Parcs i Jardins y una biblioteca. El resto se dejó tal cual, y solo ha sufrido pequeñas intervenciones, como la instalación de puntales para que no se caigan los techos.
Técnicos de Patrimonio del Ayuntamiento de Barcelona argumentan que no se puede rehabilitar el edificio hasta que se decida cuál será su función definitiva, pero que lo están estudiando. «Dependiendo de su uso final se debe rehabilitar de una forma o de otra. Cuando se decida, se hará un proyecto y se restaurará», apuntan fuentes municipales. A los vecinos, propuestas no les faltan. Sugieren que se instale allí el centro de interpretación del parque de Collserola, e incluso la sede de Medi Ambient del ayuntamiento.
@Helena Alvarez
@Elperiódico.com
enviado por Fratertempli Catalunya
Abogados Cristianos se querella por prevaricación contra el Magistrado del
Constitucional ponente del recurso contra la Ley del Aborto
-
La organización de juristas acusa al Magistrado de un posible delito de
prevaricación en su modalidad de retardo malicioso. Solicita para él una
pena co...
Hace 3 años