"ESTOY DISPUESTO A CUALQUIER SACRIFICIO POR ESTA MISIÓN", DIJO HACE DOS SEMANAS
Los talibán asesinan al único ministro cristiano del gobierno de Pakistán
El ministro de Minorías de Pakistán, Shahbaz Bhatti, detractor de las leyes antiblasfemia,ha muerto después de que dos hombres armados abrieran fuego contra su automóvil en Islamabad. El político cristiano ya declaró recientemente estar «dispuesto a cualquier sacrificio por esta misión, que deseo cumplir con el espíritu de un siervo de Dios». Los talibán ya han reivindicado su asesinato "por blasfemo".
El ministro de Minorías de Pakistán, Shahbaz Bhatti
La Policía precisó que el ministro se dirigía a su oficina cuando fue atacado en un barrio residencial de la capital. Bhatti, único integrante cristiano del Gobierno, se había mostrado partidario de modificar la controvertida ley contra la blasfemia.
El pasado mes de enero, Shahbaz Bhatti declaró a la BBC que había sido objeto de amenazas de los grupos islamistas, pero aseguró que no podrían intimidarle. La ley sobre blasfemia establece la pena de muerte para quienes insulten al Islam. Según Bhatti, esta regulación ha sido utilizada para perseguir a las minorías religiosas.
El pasado mes de noviembre, un tribunal condenó a muerte a una madre de religión cristiana en aplicación de esta ley, a la que se oponen abiertamente los sectores más liberales y partidarios de los Derechos Humanos. El pasado 4 de enero, el gobernador de la provincia de Punjab, Salman Taseer, igualmente contrario a la ley, fue asesinado por uno de sus guardaespaldas.
Las medidas de seguridad en Islamabad se han extremado después de que se conociera el atentado. Bhatti era el único ministro cristiano del Gabinete y estaba en la diana de los grupos integristas por su voluntad de reformar las leyes antiblasfemia del país.Fue uno de los mayores defensores de la campesina cristiana condenada a muerte por blasfemia, Asia Bibi, e incluso recibió en Islamabad a su marido y sus hijas para garantizarles que haría lo posible por resolver el caso.
Dispuesto al martirio
Cuando en la reciente remodelación del ejecutivo paquistaní se mantuvo la cartera de minorias religiosas, Bhatti declaró que la decisión era “una clara señal de atención del gobierno hacia las minorías religiosas. Hubiera sido, de hecho, muy fácil, cancelar el Ministerio con motivo del recorte de los ministerios. Muchos Ministros importantes no han sido confirmados, por varias razones, también por razones relacionadas con cuestiones de corrupción. Mi confirmación en el cargo premia también la integridad moral y la transparencia que siempre han caracterizado nuestro trabajo”.
Además, reconoció que su “nombramiento seguramente creará resentimientos y protestas en muchos extremistas islámicos”. A pesar de ello, aseguró que “mi lucha continuará, a pesar de las dificultades y amenazas que he recibido. Mi único objetivo es defender los derechos fundamentales, la libertad religiosa y la vida de los cristianos y de las demás minorías religiosas”.
Y, de manera que puede considerarse como profética, declaró estar “dispuesto a cualquier sacrificio por esta misión, que deseo cumplir con el espíritu de un siervo de Dios. Doy las gracias a todos los que han rezado por mí y han apoyado. Estoy recibiendo muchos mensajes de solidaridad procedentes de Pakistán y de todo el mundo. Los cristianos paquistaníes están felices de tener todavía un representante en las instituciones”.
@COPE