El Correo Del Valle pide financiación a la Junta, pero ésta respalda a la caja catalana
Recreación del proyecto Galea Magna Atarazanas.
Del Valle defendió, tras rechazar La Caixa el proyecto de la Fundación, que lo previsto por la caja catalana no es una rehabilitación integral de las Reales Atarazanas, ya que la estructura del edificio sólo va a servir como cimentación, soporte y apoyo al CaixaFórum, sin que se vaya a hacer reconocible ni el edificio ni su actividad original. Además, negó que su propuesta sea incompatible con el proyecto de Vázquez Consuegra (con el que se entrevistará el lunes), aunque admitió que "a ningún arquitecto le gusta que le toquen su obra".
Dado que La Caixa logró la concesión del espacio (propiedad de la Junta) por 75 años, ¿cómo cree la Fundación que puede convencer a la caja catalana para que acepte su proyecto? Con dinero. Por eso Del Valle pidió financiación a la Junta. "Es función de la administración cuidar, restaurar y rehabilitar su patrimonio", recalcó tras indicar que el consejero de Cultura, Paulino Plata, le manifestó -"si no me engañó", dijo- que le encantó el proyecto. Por eso tiene prevista una nueva reunión con la Consejería, que ayer ya replicó: "La Caixa definirá, y la Consejería respetará, los usos y actividades del espacio", concluye una nota en la que defiende la adjudicación.
En cambio, Del Valle opinó que la Junta debió establecer condiciones y solicitar en el concurso actuaciones "para hacer reconocible, al menos, el edificio".
Núñez, que apostó por el diálogo, advirtió de la "irreversabilidad" del proyecto de la caja y del "rango de primer nivel" que tienen las Atarazanas medievales, con una "significación mundial no comparable con CaixaFórum".
"Es importante que se instale CaixaFórum, pero pedimos que sea respetuoso con un monumento fundamental para Sevilla, ya que lo más importante es restablecer la identidad del edificio". "CaixaFórum no se debe perder, ¿pero a qué precio?", se preguntó Del Valle, quien avisó de que vigilarán que la obra cumpla a rajatabla la normativa.
Por ahora, el proyecto sigue en manos del Colegio de Arquitectos, que tramita el visado, paso previo a la solicitud de la licencia de obra. La comisión de Patrimonio ya exigió algunos cambios, asumidos por el arquitecto.
La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) y la asociación Velázquez por Sevilla consideraron ayer "denigrante" convertir las Atarazanas "en el vestíbulo de CaixaFórum" y apoyaron la propuesta de la Fundación, que creen compatible con el centro cultural de la caja catalana, que prevé abrir en 2015 como máximo.
@Nicol Jiménez, Sevilla/elcorreoweb.es