El Obispado ordena cerrar San Juan de Uzarraga por el riesgo de derrumbe
Un informe técnico recomienda vallar la zona para impedir el acceso como medida preventiva
Vista lateral del complejo de San Juan de Uzarraga. :: O.C. FERNANDEZ
La iglesia de San Juan de Uzarraga y el complejo de edificios anejos presenta una mal estado de conservación con riesgo de derrumbe, según apunta el informe del arquitecto de la Diócesis de San Sebastián, recientemente remitido a los vecinos del barrio.
Como consecuencia se recomienda vallar la zona y no permitir el acceso para evitar riesgos, ya que como señala el documento diocesano, no se disponen de recursos económicos suficientes para acometer una rehabilitación.
Según el estudio del técnico, la inestabilidad del suelo está en el origen del desplazamiento que presentan tres de las columnas, la torre del templo y las grietas que se pueden apreciar en la iglesia, que es una de las nueve anteiglesias más antiguas de Gipuzkoa. Fue la antigua parroquia de Bergara y según cuenta la tradición perteneció a la orden de los Templarios.
Apilados en torno a la iglesia se encuentran el edificio de la antigua escuela, el caserío que dispuso de un bar, la casa cural, y en sus inmediaciones el cementerio, de un barrio del que hay constancia documental de su existencia desde 1268, ya que en la fundación de Bergara fueron incluidos como vecinos los residentes en el lugar.
En la parroquia de San Juan de Bautista de Uzarraga se da misa el primer domingo de cada mes, y por ahora, a pesar de la notificación del Obispado, los vecinos tienen todavía previsto celebrar la misa de abril, sin tener concretado el momento en que se vallará y cerrará el paso al templo, que en opinión de los técnicos se encuentra bastante deteriorado.
@Menos del título, J.A. MIGURA, (Antzuola)/Diariovasco.com