Una excavación en el centro de Ceuta ha permitido datar una ciudad almohade en el siglo XII y determinar que se trata de una de las mejor conservadas de la época de Al-Andalus, lo que ha provocado el inicio de un proyecto de máxima protección arqueológica.
En la imagen de archivo, el cráneo y algunos restos óseos de uno de los dos enterramientos, que corresponden a dos individuos jóvenes, entre 12 y 15 años, de los siglos XII y XIII, por lo que pudieran ser de origen árabe. EFE/Archivo
Los restos, que actualmente se han cubierto con arena para evitar su deterioro, han aparecido en el solar de la calle Pasaje Fernández con motivo de unas obras iniciadas para la construcción de un edificio de viviendas.
El yacimiento, que cuenta con una extensión de más de 900 metros cuadrados, está integrado por un conjunto de viviendas y edificios -entre ellos un lugar de culto y una zona para enterramientos- de la época almohade, así como de los siglos XIII y XIV.
El arqueólogo municipal y responsable de los trabajos, Fernando Villada, ha explicado a EFE que el "buen" estado de conservación de las más de 300 piezas localizadas han permitido dejar al descubierto una parte de la ciudad del siglo XII que posibilitará un conocimiento del modo de vida de la época.
"Suponen una enorme importancia para conocer con gran precisión esa ciudad medieval, ya que hay más de 300 cajas con materiales, estamos procesando todas las piezas para tener datos más precisos sobre la cronología y el uso de los distintos edificios que están en el solar", ha añadido Villada.
Los restos suman una colección de unas 340 piezas, ha detallado el experto, y añadido que, tras su estudio, "se podrá conocer cómo vivían, si eran ricos o pobres, cómo se alimentaban, el tipo de viviendas, el tipo de saneamiento, las dimensiones de las casas y otra serie de datos sobre una parte de la historia de la ciudad".
Principalmente, los arqueólogos han localizado piezas cerámicas -muchas de ellas fragmentadas- aunque también hay restos de nueve enterramientos, así como otras piezas de utensilios de metal que se han trasladado al área de Patrimonio Cultural para su datación exacta y análisis.
Fernando Villada ha concretado que los trabajos se reflejarán en unos meses en una memoria científica o en un libro. "Se tendrá una visión más clara sobre todo del modo de vida del siglo XIV, ya que se ha constatado que el yacimiento estuvo en uso hasta 1415 cuando se produjo la conquista portuguesa de Ceuta".
El Gobierno de Ceuta ya ha catalogado la zona como de nivel 1 de protección arqueológica, al ser declarada de utilidad pública, por lo que se ha paralizado el proceso de construcción de un complejo residencial previsto en el solar.
.
@EFE