BARRA ORDEN DE LOS POBRES CABALLEROS DE CRISTO DEL TEMPLO DE JERUSALEM.BARRAORDEN DEL TEMPLEBARRA
FRATERTEMPLI - ORDEN DEL TEMPLE, el blog: DE LA FERRETERÍA AL MUSEO
FRATERTEMPLI, EL BLOG DECANO DE LA ORDEN DEL TEMPLE EN INFORMACIÓN TEMPLARIA, RELIGIOSA Y MEDIEVAL

LA RELIQUIA

LA RELIQUIA
LA CASA FOX, EN PODER DE LA RELIQUIA DESDE EL 191 AL 902 AÑO DEL TEMPLE

“AÑO 191 DEL TEMPLE, (1309), UNOS 40 CABALLEROS TEMPLARIOS PROCEDENTES DE LOS CASTILLOS DE MONZÓN Y CHALAMERA DIRIGIDOS POR SU COMENDADOR FR.++BERENGUER DE BELVIS RESISTEN A DURAS PENAS EN EL CASTILLO DE MONZÓN EL ASEDIO DE LAS TROPAS DE JAIME II DIRIGIDAS POR EL PROCURADOR GENERAL ARTAL DE LUNA. RENDIDO EL CASTILLO, EL COMENDADOR TEMPLARIO HACE ENTREGA DE SU CRUZ PECTORAL AL CONQUISTADOR DE LA FORTALEZA ARTAL DE LUNA, CON LA ÚNICA CONDICIÓN DE QUE NO LA DEJARA CAER EN MALAS MANOS, MANOS SACRÍLEGAS, ES DECIR, EN LAS MANOS DE LA IGLESIA, PARA QUE NO DESAPARECIERA. ARTAL DE LUNA CUMPLE SU PALABRA Y ENTREGA LA CRUZ A LA MADRE DE UN TEMPLARIO, DEFENSOR DEL CASTILLO. LA RELIQUIA LLEGA POR ESTA VÍA A LA TEMPLARIA CASA FOX, QUE LA CUSTODIA HASTA NUESTROS DÍAS. DONDE ESTÉ LA CRUZ ESTÁ LA ORDEN. ASI HA SIDO Y ASI SERÁ, PESE A LOS INTENTOS DE APROPIACIÓN POR PARTE DE ELEMENTOS AJENOS A LA MISMA AUNQUE EN ALGUNOS CASOS VISTIERAN NUESTRO BLANCO MANTO. ROGUEMOS A LA CRUZ PARA QUE CON LOS DELINCUENTES QUE PROTAGONIZARON LOS DESHONROSOS Y DELICTIVOS HECHOS OCURRIDOS EN EL SIGLO XX EN BELVER DE CINCA CON LOS RESTOS DE LOS DEFENSORES DE LOS CASTILLOS DE MONZÓN Y CHALAMERA Y VECINOS TAMBIÉN ALLÍ ABANDONADOS SE HAGA JUSTICIA Y LOS RESTOS DE LOS CABALLEROS TEMPLARIOS Y DE LOS VECINOS PROFANADOS Y EXPOLIADOS JUNTO A ELLOS ABANDONEN EL VERTEDERO Y EL OSARIO PARA QUE, UNA VEZ ENTREGADOS A QUIEN DESDE EL PRIMER MOMENTO DEL EXPOLIO Y LA PROFANACIÓN NO CESA EN ESTA LUCHA DE DAVID CONTRA GOLIATH, RETORNEN DE SU MANO A LA SEPULTURA DIGNA DE LA QUE NO DEBIERON SER PRIVADOS EN DONDE DISPONGA EL HEREDERO DE LA CASA FOX, TEMPLARIO INCANSABLE Y LUCHADOR INAGOTABLE AL QUE TODAS LAS RAMAS DE LA ORDEN Y DEMÁS GENTE DE BIEN DEBIERAMOS AYUDAR EN SU BÚSQUEDA DE JUSTICIA Y REPARACIÓN DE LOS DAÑOS CAUSADOS. ES NUESTRA OBLIGACIÓN."

¿CONTINUAREMOS MIRANDO PARA OTRO LADO MIENTRAS LOS RESTOS DE LOS +HERMANOS SIGUEN EN EL VERTEDERO?

SI QUIERE CONOCER LOS HECHOS, EL LUGAR DONDE SE PROFANARON LAS TUMBAS DE ANTIGUOS CABALLEROS TEMPLARIOS. SABER QUIENES SON LOS PROTAGONISTAS Y CULPABLES DE LA SACRÍLEGA PROFANACIÓN Y POSTERIOR ABANDONO DE LOS RESTOS HUMANOS EN EL VERTEDERO DE BELVER, ENTRE EN EL BLOG DE BELVER DE LOS HORRORES

Burofax enviado por D. Miguel Fox a Fernando Elboj Broto

Burofax enviado por D. Miguel Fox a Fernando Elboj Broto
Belver de los Horrores

UNIDAD DE ACCIÓN

DESDE HOY, 1 DE MARZO DE 2012, EL BLOG DE BELVER DE LOS HORRORES SE UNE AL BLOG DE FRATERTEMPLI, PASANDO A SER PARTE DEL GRUPO FRATERTEMPLI, ORDEN DEL TEMPLE.

CUALQUIERA PUEDE ACCEDER AL MISMO PULSANDO TANTO EN LA RELIQUIA, COMO EN LOS MÚLTIPLES ENLACES QUE EN FRATERTEMPLI HAY PARA ACCEDER A BELVER DE LOS HORRORES.

NO DESCANSAREMOS HASTA QUE SE HAYA HECHO JUSTICIA CON "LOS MUERTOS DEL VERTEDERO Y LA CASA FOX"


NNDNNSNTDG

POR SI HAY ALGÚN DESPISTADO.

Para que si alguien, despistado o intencionado, cree o dice que nos ha escrito no siendo verdad, y aunque desde la creación del blog está en la parte inferior del mismo nuestra dirección de correo electrónico, nuestro email es fratertempli@yahoo.es , siendo el máximo responsable de lo que aquí se dice, Fr.+++ Anselmo de Crespi.


SI TARDA UNOS MOMENTOS EN CARGAR LA SIDEBAR, (PARTE DERECHA), LES PEDIMOS DISCULPAS, PERO SERÁN SOLO UNOS BREVES MOMENTOS LO QUE TARDE.




NADA DE LO QUE APARECE EN FRATERTEMPLI ES MENTIRA

JURO QUE TODOS LOS COMUNICADOS QUE APARECEN EN EL BLOG DE FRATERTEMPLI SON CIERTOS, QUE EN ESTE BLOG NADA ES MENTIRA SALVO LAS BROMAS E INOCENTADAS DEL DÍA DE LOS INOCENTES.

TODO AQUEL QUE POR LOS MOTIVOS QUE FUERAN, SOBRE TODO POR INTERESES ECONÓMICOS PERSONALES, DIGA O PUBLIQUE QUE ALGUNO ES MENTIRA, QUE LO DEMUESTRE Y VAYA A LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA. MIENTRAS NO HAGAN ESO, EL RESTO DE DESMENTIDOS POR PARTE DE LOS QUE SE ALIMENTAN DE ESTAFAS Y DE SACAR DINERO A COSTA DE LA ORDEN DEL TEMPLE, NOS DAN IGUAL, PUES POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS, Y FRATERTEMPLI NUNCA HA MENTIDO SABIÉNDOLO QUIEN NOS SIGUE, Y ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A AMENAZAS DE DENUNCIAS QUE NUNCA LLEGAN POR SER SIEMPRE CIERTO LO QUE PUBLICAMOS.

FTAT, NND. Fr. +++Anselmo de Crespi,

que por cierto, y para algún ignorante, es mi nombre iniciático, no es un alias, ni un nick tras el que esconderme, ni por supuesto mi nombre de pila. Y no soy conde, ni marqués, ni tengo ningún título de esos que como en Illescas, (Toledo), compran algunos y que son más falsos que ellos mismos.

miércoles, 30 de marzo de 2011

DE LA FERRETERÍA AL MUSEO

El Museo Arqueológico ha restaurado la pieza y los especialistas creen que es la imagen que coronaba la fachada de la capilla de los Remedios .

Una jerezana dona una escultura de Virgen con Niño fechada en el siglo XVII.



Quién se iba a imaginar que el almacén de una vieja ferretería albergaría una joya del siglo XVII en forma de escultura. Margarita Toribio llevaba viendo una imagen de Virgen con Niño durante toda su vida en el local de su padre y decidió que no debía estropearse más. Contactó con la Delegación de Cultura el pasado julio y los especialistas del Museo Arqueológico se pusieron manos a la obra.

Este gran gesto de generosidad solo tuvo dos condiciones: que la obra se restaurara y se conservara en el museo y que ella tuviera una réplica de la imagen. «Se iba a ir deteriorando con el tiempo y si el día de mañana el local se vende o se alquila, no todo el mundo tendrá el mismo cuidado que yo», dijo la propietaria, que se mostró encantada con la copia que han elaborado para ella en el Museo Arqueológico.

La donación tenía un primer paso fundamental: desincrustar la escultura de la pared en la que estaba encajada. Un detalle importante para la historia de la pieza es que ese muro, precisamente, es medianero con la capilla de los Remedios, junto al Señor de la Puerta Real. «Aunque aún lo estamos investigando, creemos que es la imagen que estaba en la hornacina de la fachada», dijo la restauradora Carmen Martín. La figura que está actualmente en ese lugar es del siglo XV y hay constancia de que no se colocó allí hasta principios del XX.

Gran valor

Supervisados por los expertos, técnicos de Infraestructuras sacaron la escultura de la pared con todas las precauciones. Una vez en el Museo comprobaron que se trataba de una imagen elaborada con piedra arenisca de las canteras de la Sierra de San Cristóbal en el siglo XVII. Es una Virgen con Niño que ha sufrido el paso del tiempo, las inclemencias del tiempo y otras circunstancias como un incendio (a juzgar por la capa de carbón encontrada en la limpieza) o una caída que la convirtió en un busto cuando todo parece indicar que tenía metro y medio de tamaño. En el proceso de restauración, análisis e investigación (esto último aún no ha terminado) se ha descubierto también que la imagen estaba pintada en variados colores: rosa, azul, rojo y ocre, entre otros tonos, que le daban atractivo al vestuario de dama de la nobleza que luce la imagen. Como apuntó la directora del museo, Rosalía González, la escultura «pasa a formar parte de la colección permanente y será expuesta en las salas».

«No tenía ni idea de la historia de la escultura», confesó Margarita Toribio, que aprovechó la ocasión para predicar con el ejemplo y pedir públicamente a los jerezanos que «si hay alguien que tenga una pieza así, que la entregue al museo para que la puedan disfrutar todos los ciudadanos». Para todo el equipo del museo, «esta donación ha sido una alegría». No se sabe la autoría de la pieza pero sí que era «un escultor muy delicado y sensible» a juzgar por los detalles tallados del rostrillo, contó Barroso. «Me gustaría que quedara claro que el museo no es solo la exposición sino la investigación y la conservación», añadió.

La delegada de Cultura y Fiestas, Dolores Barroso, apuntó que «esto es solo una pequeña muestra del trabajo que se hace en el museo». También es la demostración de la «colaboración interdisciplinar y de la atracción que tiene la institución para arqueólogos e historiadores».

Ciclo de conferencias

La bienvenida de la Virgen con Niño sirvió también ayer para dar a conocer el próximo ciclo de conferencias que se celebrarán en la Sala Julián Cuadra, anexa al Museo Arqueológico aún cerrado. La actividad lleva por título 'Citas con la arqueología en el museo' y la primera de ellas tendrá lugar este viernes a las 19.30 horas.

Francisco Barrionuevo (Museo Arqueológico) y Mariano Torres (Universidad Complutense de Madrid) hablarán el primer día sobre 'La necrópolis de Mesas de Asta. Nuevas perspectivas de investigación'. El viernes 8 de abril le tocará el turno al arabista Miguel Ángel Borrego Soto, que expondrá un 'Avance sobre el estudio de las inscripciones epigráficas islámicas del Museo Arqueológico de Jerez'.

El jueves 14 de abril a la misma hora, Juan Abellán (Universidad de Cádiz) impartirá la conferencia titulada 'Los ajuares domésticos a través de los testamentos bajomedievales'. Por último, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos (18 de mayo) se dedicará a 'Conservando nuestra memoria: Restauraciones para una nueva exposición', a cargo de Carmen Martín Mochales y Mª de los Ángeles Bueno Trujillo (restauradoras del Museo Arqueológico de Jerez».

Dentro de este ciclo también se presentará el libro 'El sistema defensivo islámico de Jerez: Fuentes para su reconstrucción virtual', de Rosalía González Rodríguez y Laureano Aguilar Moya, del museo jerezano. La fecha y hora de este acto aún están por determinar.
 
 
 
@Virginia Montero, (Jerez)/La Voz Digital.es