El candidato socialista a la Alcaldía asegura que es una propuesta totalmente compatible con el Caixaforum previsto, sostenible e innovadora, y que pone en valor esta joya patrimonial de Sevilla".
En una nota, Espadas se ha comprometido a apoyar esta iniciativa, que consiste en recuperar parte del subsuelo del edificio, en concreto tres de las siete naves actuales, para reproducir los astilleros de hace 800 años, es decir, una fábrica de galeras (barcos medievales).
Para ello, se bajaría la cota de suelo en las naves 4, 5 y 6 a su nivel original del siglo XIII, es decir, cinco metros y medio por debajo del suelo actual, potenciando con ello la espectacular volumetría arquitectónica del edificio.
Para el alcaldable socialista, "es una propuesta totalmente compatible con el Caixaforum previsto, sostenible e innovadora, y que pone en valor esta joya patrimonial de Sevilla". "Se trata de mostrarle a los sevillanos una pieza clave de nuestra historia, un elemento de arquitectura de primer orden y, sobre todo, un atractivo turístico que reportaría riqueza y empleo para la ciudad de Sevilla", ha agregado.
"Estoy convencido de que este proyecto, denominado Galea Magna Atarazanas, traerá beneficios muy significativos para la economía de Sevilla y su área metropolitana, no sólo por la creación de empleo, sino también como generador de negocios vinculados al comercio y al turismo de congresos", ha expuesto.
Ha expresado su convicción de que la recreación de una factoría de barcos de la época de Alfonso X "es, además, la manera de recuperar la memoria olvidada durante tantos años de una parte fundamental de la historia de Sevilla para generar un nuevo espacio público para la ciudad, con claro protagonismo del edificio medieval, en su relación con el río y el Puerto Histórico de Sevilla".
El proyecto ha sido coordinado por el director de la Fundación Atarazanas, José Manuel Núñez de la Fuente, y elaborado por los arquitectos Juan Carlos Gómez de Cózar e Íñigo Ariza López, profesores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla. En el proyecto han colaborado el asesor de Construcción Naval Histórica de la Universidad de Murcia Pedro Fondevila; el Museo Naval de Madrid y la Red de Astilleros Históricos Europeos