Un báculo de origen riojano
La sala Balcli's subasta hoy en Barcelona esta joya medieval.
La sala Balcli's subasta hoy en Barcelona esta joya medieval.
La pieza, realizada en el valle belga del Mosa hacia el 1200, tiene un precio de salida de 11.000 euros .
LOS DETALLES
Origen. Báculo obispal procedente de La Rioja y de propietario particular. Orfebre desconocido y realizado sobre el año 1200. Pertenece al denominado arte mosano.
Subasta. Sala de subastas Balcli´s, de Barcelona a lo largo de la jornada y junto a otras piezas de distintas épocas-
Precio. De salida está valorado en 11.000 euros..Balcli's subasta hoy en Barcelona un báculo mosano realizado en torno al año 1200 por un orfebre anónimo en cobre dorado y plata nielada. La obra, de procedencia riojana, tiene un precio de salida de 11.000 euros. El propietario es particular y la casa de subastas mantiene el anonimato.
El báculo mosano fue realizado mediante fundición en molde. El artesano acabó su decoración con cincel y buril. La joya está compuesta por dos piezas, una inferior con el nudo y el cañón, y la superior, con la voluta.
No hay muchos detalles concretos sobre su procedencia riojana. Ni sabemos su origen, ni su trayectoria. Todo hace suponer que salió de fuentes riojanas en épocas en las que algunos personajes consideraron propio el patrimonio de la iglesia.
El báculo obispal tiene singular importancia porque no hay muchas piezas en colecciones particulares en España. Así lo reconocía Enric Carranco, de la propia galería de subastas de Barcelona. «Tiene una decoración muy similar al que existe en el Museo Machado de Castro, de Coimbra (Portugal). Desde luego -comentó- es una pieza extraordinaria».
Los detalles pueden apreciarse en la fotografía adjunta. El cañón está decorado con flores de lis, aves y dragones de cuerpos ensortijados y enmarcados por rombos. La decoración, conocida como 'losange', es del tipo romboidal y se asemeja a las cuerdas con las que solían decorar antes de la época los bastones.
Un estilo muy característico
En el estilo puede observarse que forma parte de misma pieza el nudo, realizado en forma esférica. La voluta es espiral y representa a un dragón con el cuerpo muy estilizado. Tiene ocho anillos en plata nielada, con las escamas grabadas y la cabeza se observa que ha sido trabajada con el dintel.
El bestiario decorativo del báculo es propio del románico. Las aves fueron un símbolo muy utilizado en la época como el alma de los cristianos. Aves y alma, o la proximidad a Dios y los dragones, que siempre se identificaron (recuerden San Jorge, por poner un ejemplo) como los símbolos del infierno, de los enemigos de Dios. Los dragones tienen cabeza perruna y una fiereza propia de los personajes agresivos.
Estamos ante un pieza de arte 'mosano'. Durante los siglos XI, XII y XIII Europa hacía siglos que habían salido de la transición del imperio romano y se habían adentrado profundamente en la cultura del 'nuevo' imperio de los Carolingios.
Todo el proceso ideado por los que se proclamaron como herederos de Roma desde Francia se fundamentó en gran parte en la fundación de diócesis y monasterios por sus dominios.
Los territorios de gran parte de Holanda y Bélgica o Flandes pertenecieron a aquellos señores medievales. La política de conquistas, el papel de la iglesia y la fe terminó extendiéndose por todos ellos.
El río Mouse y su valle no es sino uno más de aquellos espacios dominados en Lieja. Bélgica sigue viviendo hoy, todavía, un gran debate entre la población de origen flamenco y la valona. Historia viva
@CASIMIRO SOMALO/diariolarioja.com
LOS DETALLES
Origen. Báculo obispal procedente de La Rioja y de propietario particular. Orfebre desconocido y realizado sobre el año 1200. Pertenece al denominado arte mosano.
Subasta. Sala de subastas Balcli´s, de Barcelona a lo largo de la jornada y junto a otras piezas de distintas épocas-
Precio. De salida está valorado en 11.000 euros..Balcli's subasta hoy en Barcelona un báculo mosano realizado en torno al año 1200 por un orfebre anónimo en cobre dorado y plata nielada. La obra, de procedencia riojana, tiene un precio de salida de 11.000 euros. El propietario es particular y la casa de subastas mantiene el anonimato.
El báculo mosano fue realizado mediante fundición en molde. El artesano acabó su decoración con cincel y buril. La joya está compuesta por dos piezas, una inferior con el nudo y el cañón, y la superior, con la voluta.
No hay muchos detalles concretos sobre su procedencia riojana. Ni sabemos su origen, ni su trayectoria. Todo hace suponer que salió de fuentes riojanas en épocas en las que algunos personajes consideraron propio el patrimonio de la iglesia.
El báculo obispal tiene singular importancia porque no hay muchas piezas en colecciones particulares en España. Así lo reconocía Enric Carranco, de la propia galería de subastas de Barcelona. «Tiene una decoración muy similar al que existe en el Museo Machado de Castro, de Coimbra (Portugal). Desde luego -comentó- es una pieza extraordinaria».
Los detalles pueden apreciarse en la fotografía adjunta. El cañón está decorado con flores de lis, aves y dragones de cuerpos ensortijados y enmarcados por rombos. La decoración, conocida como 'losange', es del tipo romboidal y se asemeja a las cuerdas con las que solían decorar antes de la época los bastones.
Un estilo muy característico
En el estilo puede observarse que forma parte de misma pieza el nudo, realizado en forma esférica. La voluta es espiral y representa a un dragón con el cuerpo muy estilizado. Tiene ocho anillos en plata nielada, con las escamas grabadas y la cabeza se observa que ha sido trabajada con el dintel.
El bestiario decorativo del báculo es propio del románico. Las aves fueron un símbolo muy utilizado en la época como el alma de los cristianos. Aves y alma, o la proximidad a Dios y los dragones, que siempre se identificaron (recuerden San Jorge, por poner un ejemplo) como los símbolos del infierno, de los enemigos de Dios. Los dragones tienen cabeza perruna y una fiereza propia de los personajes agresivos.
Estamos ante un pieza de arte 'mosano'. Durante los siglos XI, XII y XIII Europa hacía siglos que habían salido de la transición del imperio romano y se habían adentrado profundamente en la cultura del 'nuevo' imperio de los Carolingios.
Todo el proceso ideado por los que se proclamaron como herederos de Roma desde Francia se fundamentó en gran parte en la fundación de diócesis y monasterios por sus dominios.
Los territorios de gran parte de Holanda y Bélgica o Flandes pertenecieron a aquellos señores medievales. La política de conquistas, el papel de la iglesia y la fe terminó extendiéndose por todos ellos.
El río Mouse y su valle no es sino uno más de aquellos espacios dominados en Lieja. Bélgica sigue viviendo hoy, todavía, un gran debate entre la población de origen flamenco y la valona. Historia viva
@CASIMIRO SOMALO/diariolarioja.com