Los expertos están tratando de descubrir la identidad del guerrero, que murió en el siglo XIII o XIV. El esqueleto es uno de los diez que se encuentran en el lugar donde habría funcionado una capilla real en el castillo.
Un equipo de investigadores británicos logró reconstruir el rostro de un caballero medieval a partir de un esqueleto encontrado en el castillo de Stirling, en Escocia.
Los expertos están tratando de descubrir la identidad del guerrero, que murió en el siglo XIII o XIV.
El esqueleto es uno de los diez que se encuentran en el lugar donde habría funcionado una capilla real en el castillo.
El esqueleto de una mujer fue encontrado junto al jinete. Se cree que el hombre habría muerto durante las guerras de la independencia de Escocia contra Inglaterra.
El castillo cambió de manos varias veces, y los exámenes quieren determinar si el jinete era escocés, inglés o francés.
El trabajo coordinado por una antropóloga forense de la Universidad de Dundee, y es el tema de un documental que será transmitido por la BBC en Gran Bretaña este jueves.
Para el arqueólogo Richard Strachan, del organismo oficial Historic Scotland, la reconstrucción de la cara del esqueleto da una impresión de "poderoso".
"Era un noble y sano, con el físico de un jugador de rugby profesional, que se ha entrenado desde la infancia para luchar con espadas y otras armas pesadas, y debe haber pasado mucho tiempo cabalgando", dijo.
La institución Historic Scotland, responsable de la administración del Castillo de Stirling, anunció nuevas investigaciones para descubrir más acerca de los 10 esqueletos encontrados allí, entre ellos dos niños.
Los esqueletos datan de los siglos XIII y XV y fueron encontrados durante las obras de reforma del palacio real del castillo, que tuvo un costo de 12 millones de libras (unos 31,1 millones dólares), publica el sitio de la BBC.
"Las técnicas han avanzado mucho desde los esqueletos fueron encontrados en 1997, y hoy podemos decir mucho más sobre el origen de las personas, sus estilos de vida y las causas de sus muertes", dice la antropóloga biológica Jo Buckberry de la Universidad de Bradford, parte del equipo que reconstruyó el rostro del jinete.
"Este grupo es muy inusual, ya que las personas fueron enterradas, lo que sugiere que debieron haber sido socialmente importantes y que murieron en el castillo", dice Buckberry.
Los resultados de la investigación, incluyendo la cara reconstruida en el futuro será parte de una exposición permanente en el castillo de Stirling, a partir del próximo año.
Fuente: Terra.cl/ con BBC