El teólogo argentino Ariel Álvarez deja el sacerdocio
“Desde hace casi dos años estoy impedido de hablar, escribir, publicar, enseñar o dar cursos, y todo por unas afirmaciones que resultan secundarias para nuestra fe, como es el caso de Adán y Eva, que no afectan ningún dogma”. Debido a un largo conflicto con el Vaticano, el sacerdote y reputado biblista Ariel Alvarez Valdés decidió dejar el ministerio sacerdotal, “para poder dedicarme a la Biblia y enseñar sin presiones la Palabra de Dios”, según expresó el religioso.
Desde hace 15 años Alvarez Valdés viene manteniendo un debate con Roma debido a algunas afirmaciones que vertió en sus libros, y que fueron observadas por la Sagrada Congregación para la doctrina de la fe a través del entonces secretario, Tarcisio Bertone.
La Santa Sede, si bien reconoció por escrito que el biblista santiagueño no tenía errores doctrinales, le cuestionó el hecho de haber “hecho públicas” tales enseñanzas, que podían generar confusión entre los fieles.
Alvarez Valdés presentó su renuncia al sacerdocio en julio de 2009, y aunque siguió dialogando con el Obispado local tratando de encontrar un acuerdo, finalmente no pudieron llegar a ningún arreglo, “debido a que se me puso como condición, en la última carta que me mandaron en noviembre del año pasado, que yo escribiera un artículo reafirmando la historicidad del relato de Adán y Eva, algo que para mí es inaceptable como biblista”, sostuvo el ex sacerdote.
Tristeza
“Resulta triste que tenga que dejar el sacerdocio para poder dedicarme a la Biblia; pero desde hace casi dos años estoy impedido de hablar, escribir, publicar, enseñar o dar cursos, y todo por unas afirmaciones que resultan secundarias para nuestra fe, como es el caso de Adán y Eva, que no afectan ningún dogma”, añadió.
“Renuncio porque a partir de ahora quiero dedicarme a divulgar la Palabra de Dios, tal como me enseñaron en las universidades católicas y pontificas donde estudié, en Jerusalén donde hice la licenciatura, y en Salamanca donde hice el doctorado, y que siendo sacerdote diocesano me resulta imposible hacer por una prohibición”, concluyó el reconocido biblista.
LA FIGURA DEL TEÓLOGO ARIEL ÁLVAREZ VALDÉS EN LA WIKIPEDIA
El Dr. Ariel Álvarez Valdés es un teólogo y biblista católico argentino, nacido en la ciudad de Santiago del Estero en 1957.
Formación
Álvarez Valdés es licenciado en Teología Bíblica por la Facultad Bíblica Franciscana de Jerusalén (Israel), y doctor en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia de Salamanca (España). El tema de su tesis doctoral fue La Nueva Jerusalén: ¿ciudad celeste o ciudad terrestre? Como parte de sus estudios ha realizado numerosos viajes académicos por Egipto, Jordania, Turquía, Grecia y la Península del Sinaí. En la Argentina es profesor de Sagradas Escrituras en el Seminario Mayor de Santiago del Estero, y de Teología en la Universidad Católica de la misma ciudad.
En el año 1996 fue incorporado a la Asociación Bíblica Italiana, y en 1998 fue designado miembro honorario del Instituto de Filosofía del Derecho de la Universidad de Lomas de Zamora. En 2003 se incorporó también como miembro de la Asociación Bíblica Española. Desde 2009 pertenece a la Academia de Ciencias y Arte de Santiago del Estero. Es Consultor Internacional de la revista Cuestiones Teológicas y Filosóficas, de la Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia).
Divulgación de estudios bíblicos
Desde hace varios años, Álvarez Valdés ha hecho una opción por los pobres "intelectuales", y ha consagrado su vida a la divulgación popular de la investigación científica de la Biblia, a través de escritos y conferencias en la Argentina y en el extranjero. Hasta el presente, cuenta con más de 1.800 publicaciones sobre temas bíblicos, en unas 90 revistas de diversos países (Alemania, la Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia, México, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Rumania, Suiza, Ucrania, Uruguay, Venezuela), lo que lo convierte en uno de los biblistas más prolíficos.
Muchos de sus artículos han sido traducidos al italiano, inglés, francés, alemán, flamenco, ruso, ucraniano, rumano, chino y portugués.
Ha dictado asimismo conferencias y cursos bíblicos en España, Ucrania, Chile, Colombia y México.
Obras
Además de sus numerosos artículos, ha publicado también varios libros, entre los que figuran:
1. ¿QUÉ SABEMOS DE LA BIBLIA? Vol.1 (1º Edición), Editorial Lumen, Buenos Aires (1992)
2. ¿QUÉ SABEMOS DE LA BIBLIA? Vol.2 (1º Edición), Editorial Lumen, Buenos Aires (1994)
3. ¿QUÉ SABEMOS DE LA BIBLIA? Vol.3 (1º Edición), Editorial Lumen, Buenos Aires (1995)
4. ¿QUIÉN TENTO A JESÚS?, Editorial Lumen, Buenos Aires (1995)
5. ¿QUÉ SABEMOS DE LA BIBLIA? Vol.4 (1º Edición), Editorial Lumen, Buenos Aires (1995)
6. ¿EXISTEN LAS APARICIONES DE LA VIRGEN?, Editorial Lumen, Buenos Aires (1996)
7. ¿QUÉ SABEMOS DE LA BIBLIA? Vol.5, (1º Edición), Editorial Lumen, Buenos Aires (1996)
8. ¿PRUEBA DIOS CON EL SUFRIMIENTO? (1º Edición), Editorial San Pablo, Bue-nos Aires (1996)
9. LO QUE LA BIBLIA NO CUENTA, Editorial Lumen, Buenos Aires (1997)
10. ENIGMAS DE LA BIBLIA 1 (1º Edición), Editorial San Pablo, Buenos Aires (mayo.1998)
11. ENIGMAS DE LA BIBLIA 2 (1º Edición), Editorial San Pablo, Buenos Aires (septiembre.1998)
12. ENIGMAS DE LA BIBLIA 3 (1º edición), Editorial San Pablo, Buenos Aires (agosto.1999)
13. ¿QUÉ SABEMOS DE LA BIBLIA? ANTIGUO TESTAMENTO (1º edición), Editorial San Pablo, Buenos Aires (septiembre.1999)
14. ¿QUÉ SABEMOS DE LA BIBLIA? NUEVO TESTAMENTO (1º edición), Editorial San Pablo, Buenos Aires (septiembre.1999)
15. ENIGMAS DE LA BIBLIA 4 (1º edición), Editorial San Pablo, Buenos Aires (julio.2000)
16. ¿PUEDE APARECERSE LA VIRGEN MARÍA?, Editorial San Pablo, Buenos Aires (mayo.2001)
17. ENIGMAS DE LA BIBLIA 5 (1º edición), Editorial San Pablo, Buenos Aires (abril.2002)
18. ENIGMAS DE LA BIBLIA 6 (1º edición), Editorial San Pablo, Buenos Aires (noviembre.2002)
19. ¿LA BIBLIA DICE SIEMPRE LA VERDAD?, (1º edición), Editorial San Pablo, Buenos Aires (diciembre.2002)
20. ENIGMAS DE LA BIBLIA 7 (1º edición), Editorial San Pablo, Buenos Aires (agosto.2004)
21. LA NUEVA JERUSALÉN, ¿CIUDAD CELESTE O CIUDAD TERRESTRE? (1º edición), Editorial Verbo Divino, Estella (noviembre.2005)
22. ENIGMAS DE LA BIBLIA 8 (1º edición), Editorial San Pablo, Buenos Aires (enero.2006)
23. ENIGMAS DE LA BIBLIA 9 (1º edición), Editorial San Pablo, Buenos Aires (abril.2007)
24. ENIGMAS DE LA BIBLIA 10 (1º edición), Editorial San Pablo, Buenos Aires (abril.2008)
25. ENIGMAS DE LA VIDA DE SAN PABLO (1º edición), Editorial San Pablo, Buenos Aires (enero.2009)
26. ENIGMAS DE LA BIBLIA 11 (1º edición), Editorial San Pablo, Buenos Aires (septiembre.2009)
27. LOS ENIGMAS DE LA PASIÓN DE JESÚS (1º edición), Editorial Edhasa, Buenos Aires (abril 2010)
Conflicto con el Vaticano
En el año 1995, a raíz de un artículo titulado: ¿EL DIABLO Y EL DEMONIO SON LO MISMO?, en el que afirmaba que los endemoniados del Evangelio eran enfermos con patologías desconocidas en aquella época, el Vaticano a través de Mons. Tarcisio Bertone, entonces Secretario de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la FE (S.C.D.F.), le pidió una retractación pública.
Álvarez Valdés explicó que lo expresado en su artículo es hoy afirmado por numerosos autores y teólogos católicos. Pero Mons. Bertone, aún reconociendo que esa tesis es hoy defendida por la mayoría de los teólogos católicos, respondió que esos autores la exponen en ámbitos restringidos y en libros técnicos, mientras que Álvarez Valdés publica para la divulgación de un vasto público, lo cual es algo “indebido”. Por tal motivo, y a pesar de reconocer expresamente que la postura teológica de Álvarez Valdes no contradecía ningún dogma de fe, en 1999 Mons. Bertone lo obligó a retractarse públicamente de sus afirmaciones.
Conflicto con el obispo diocesano
En 2008, el obispo diocesano de Santiago del Estero, mons. Francisco Polti, miembro del Opus Dei, le pidió a Álvarez Valdés que se retractara públicamente de algunas afirmaciones vertidas en sus libros. Entre ellas, le pidió que afirmara la historicidad de Adán y Eva y del relato del Paraíso Terrenal. Álvarez Valdés se negó, aduciendo que hoy no existe ningún exegeta que defienda semejante postura. Entonces Mons. Polti tomó la decisión de suspender al biblista, y le prohibió enseñar, escribir, dar clases, impartir cursos y dictar conferencias en el ámbito de su diócesis.
Abogados Cristianos se querella por prevaricación contra el Magistrado del
Constitucional ponente del recurso contra la Ley del Aborto
-
La organización de juristas acusa al Magistrado de un posible delito de
prevaricación en su modalidad de retardo malicioso. Solicita para él una
pena co...
Hace 3 años