La villa lusa vuelve a la Edad Media este fin de semana para celebrar la visita de los reyes en el siglo XIII
CH. S. La ciudad de Miranda do Douro volvió ayer a la Edad Media para revivir los aconteceres de castellanos y portugueses de «La Raya» de Aliste y Tras Os Montes donde se alternaron hermandades y guerras. Bailias y folias, mercaderes y mesteiras, comeres y beberes, caballeros, mouros, plebeyos, damas y doncellas volvieron siglos después a las calles y plazas a desde por la mañana con la inauguración del mercado medieval y las delicias gastronómicas de sabor medieval y bebidas aromáticas en las tabernas del burgo. Alistanos y trasmontanos mirarán de frente su pasado ahora ya sin fronteras.
La gran cita giró en torno a uno de los monarcas más queridos del país vecino Don Dinis, «El Rey Labrador», conmemorándose la entrada de su cortejo real en la villa, a las 14.00 horas, con el desfile por las calles. Los actos del día incluyeron carreras de carrozas conducidas por rapaces, caza al trasgo y un concierto nocturno con las «Tropas Tornais» de Francia.
Hoy, será el gran día para los alistanos, pues al mercado, desde las 10.00 de la mañana, se unirá a las 14.30 la llegada de la Reina Isabel. La esposa de Don Dinis y nieta de Jaime I «El Conquistador», por lo tanto Princesa de Aragón, es conocida como la más amada mujer de Portugal. Santa Isabel, que visito Alcañices el 12 de septiembre de 1297, fue una reina muy cercana a los alistanos y trasmontanos, su protectora, con los cuales compartía la romería de la «Riberiña». De hecho ella mandó construir su actual santuario. Ese mismo día se representará «El rapto de las monjas» por parte de los zamoranos y por la noche actuará Galandum Galandaina. Mañana, domingo destacará el acto donde el rey Don Dinis anuncia la fundación de la Orden de Cristo con los bienes de los Templarios, se revivirá la llegad de Alfonso X «El Sabio» y los trovadores entonarán las cantigas de San María a él atribuidas
@CH. S./La Opinión de Zamora.es