Redescubrir una joya
Atesora, este nueva obra, esclarecedoras y confirmadas investigaciones de reconocidos expertos que, en sus estudios, aportan novedosos e interesantes datos nacidos a la sombra de un inmueble que es fuente inagotable de conocimiento
No siempre lo contemplado como conocido lo es. Casi siempre se siente -y se afirma- como reconocido pero acaba siendo desconocido en sus detalles, en sus paradas poco transitadas, en sus vistas ocultas. Ocurre cada día en las calles, en el trazado urbano e incluso en el aposento de uno mismo. Por eso el redescubrimiento es tan grato en su percepción.
Tan cálido como el regreso a una casa primada, como la nueva visión de una Catedral, la de Toledo, que es fuente inagotable de belleza y estudio. ‘La Catedral Primada de Toledo. Dieciocho siglos de Historia’, obra editada por Promecal Publicaciones, se visiona como la obra más actual de referencia sobre un monumento emblemático para residentes y visitantes.
Es adecuado recordar, en este sentido, que junto a la obra de La Catedral de Blas de Ortiz, de mediados del siglo XVI, y a la obra de Ramón Parro ‘Toledo en la mano’ de 1857, este trabajo impreso es, sin margen de error, la recopilación más extensa, novedosa y actual que se ha publicado sobre la Catedral Primada de Toledo.
Atesora, este nueva obra presentada por La Tribuna de Toledo, esclarecedoras y confirmadas investigaciones de reconocidos expertos nacionales e internacionales que, en sus estudios, aportan novedosos e interesantes datos nacidos a la sombra de un inmueble que es fuente inagotable de conocimiento por lo que, a buen seguro, continúa guardando.
Quien abra la publicación podrá contemplar magníficas fotografías que significan la grandiosidad de la Catedral y, lo mejor, que no olvidan los muchos detalles contenidos en la decoración y la arquitectura. Sobre el diseño, destacar su gran formato y su espectacular calidad concentrada en 700 páginas -más de 500 ilustraciones y fotografías completamente inéditas- articuladas en torno a ocho capítulos y 41 especiales.
Cuenta, además, este lujoso trabajo con un conjunto de documentos -reservados para investigadores y personas autorizadas- cedidos y reproducidos por Patrimonio Nacional, y con alzadazos y planchas cedidas por el propio Archivo Catedralicio.
El catedrático de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid Fernando Marías comienza un recorrido por el que transitan los estudios de nombres propios que, en el ámbito académico, no necesitan presentación. Pedro Navascués; Martín Almagro Gorbea; Valentín Berriochoa Sánchez-Moreno; Concha Herrero Carretero; Mercedes Alonso Morales; Isidoro Castañeda Tordera; María José Lop Otin; Pedro Ortiz Rey; José Miguel Merino de Cáceres; Juan Nicolau Castro; Amalia María Yuste Galán; Thomas Nickson; Louis Jambou; Michael Noon; o Alexander Fidora son algunos de los especialistas que, coordinados por Ramón Gonzálvez Ruiz, Doctor en Historia Medieval y director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, han ayudado a renovar los datos, teorías y argumentos técnicos que sobre la Catedral Primada han ido engrandeciendo su historia y, por supuesto, la de la ciudad que la alberga. Por todas esas virtudes sustentadas por un bien irrepetible y con el interés de que la divulgación de estos conocimientos sea real y directa, La Tribuna de Toledo y el grupo Promecal ha dedicado sus mayores esfuerzos a poner en manos de los ciudadanos una obra imprescindible tanto en forma como en contenido.
@La Tribuna de Toledo