BARRA ORDEN DE LOS POBRES CABALLEROS DE CRISTO DEL TEMPLO DE JERUSALEM.BARRAORDEN DEL TEMPLEBARRA
FRATERTEMPLI - ORDEN DEL TEMPLE, el blog: DE LÉRIDA A NUEVA YORK: EL LARGO VIAJE DE UN RETABLOMEDIEVAL ESPAÑOL
FRATERTEMPLI, EL BLOG DECANO DE LA ORDEN DEL TEMPLE EN INFORMACIÓN TEMPLARIA, RELIGIOSA Y MEDIEVAL

LA RELIQUIA

LA RELIQUIA
LA CASA FOX, EN PODER DE LA RELIQUIA DESDE EL 191 AL 902 AÑO DEL TEMPLE

“AÑO 191 DEL TEMPLE, (1309), UNOS 40 CABALLEROS TEMPLARIOS PROCEDENTES DE LOS CASTILLOS DE MONZÓN Y CHALAMERA DIRIGIDOS POR SU COMENDADOR FR.++BERENGUER DE BELVIS RESISTEN A DURAS PENAS EN EL CASTILLO DE MONZÓN EL ASEDIO DE LAS TROPAS DE JAIME II DIRIGIDAS POR EL PROCURADOR GENERAL ARTAL DE LUNA. RENDIDO EL CASTILLO, EL COMENDADOR TEMPLARIO HACE ENTREGA DE SU CRUZ PECTORAL AL CONQUISTADOR DE LA FORTALEZA ARTAL DE LUNA, CON LA ÚNICA CONDICIÓN DE QUE NO LA DEJARA CAER EN MALAS MANOS, MANOS SACRÍLEGAS, ES DECIR, EN LAS MANOS DE LA IGLESIA, PARA QUE NO DESAPARECIERA. ARTAL DE LUNA CUMPLE SU PALABRA Y ENTREGA LA CRUZ A LA MADRE DE UN TEMPLARIO, DEFENSOR DEL CASTILLO. LA RELIQUIA LLEGA POR ESTA VÍA A LA TEMPLARIA CASA FOX, QUE LA CUSTODIA HASTA NUESTROS DÍAS. DONDE ESTÉ LA CRUZ ESTÁ LA ORDEN. ASI HA SIDO Y ASI SERÁ, PESE A LOS INTENTOS DE APROPIACIÓN POR PARTE DE ELEMENTOS AJENOS A LA MISMA AUNQUE EN ALGUNOS CASOS VISTIERAN NUESTRO BLANCO MANTO. ROGUEMOS A LA CRUZ PARA QUE CON LOS DELINCUENTES QUE PROTAGONIZARON LOS DESHONROSOS Y DELICTIVOS HECHOS OCURRIDOS EN EL SIGLO XX EN BELVER DE CINCA CON LOS RESTOS DE LOS DEFENSORES DE LOS CASTILLOS DE MONZÓN Y CHALAMERA Y VECINOS TAMBIÉN ALLÍ ABANDONADOS SE HAGA JUSTICIA Y LOS RESTOS DE LOS CABALLEROS TEMPLARIOS Y DE LOS VECINOS PROFANADOS Y EXPOLIADOS JUNTO A ELLOS ABANDONEN EL VERTEDERO Y EL OSARIO PARA QUE, UNA VEZ ENTREGADOS A QUIEN DESDE EL PRIMER MOMENTO DEL EXPOLIO Y LA PROFANACIÓN NO CESA EN ESTA LUCHA DE DAVID CONTRA GOLIATH, RETORNEN DE SU MANO A LA SEPULTURA DIGNA DE LA QUE NO DEBIERON SER PRIVADOS EN DONDE DISPONGA EL HEREDERO DE LA CASA FOX, TEMPLARIO INCANSABLE Y LUCHADOR INAGOTABLE AL QUE TODAS LAS RAMAS DE LA ORDEN Y DEMÁS GENTE DE BIEN DEBIERAMOS AYUDAR EN SU BÚSQUEDA DE JUSTICIA Y REPARACIÓN DE LOS DAÑOS CAUSADOS. ES NUESTRA OBLIGACIÓN."

¿CONTINUAREMOS MIRANDO PARA OTRO LADO MIENTRAS LOS RESTOS DE LOS +HERMANOS SIGUEN EN EL VERTEDERO?

SI QUIERE CONOCER LOS HECHOS, EL LUGAR DONDE SE PROFANARON LAS TUMBAS DE ANTIGUOS CABALLEROS TEMPLARIOS. SABER QUIENES SON LOS PROTAGONISTAS Y CULPABLES DE LA SACRÍLEGA PROFANACIÓN Y POSTERIOR ABANDONO DE LOS RESTOS HUMANOS EN EL VERTEDERO DE BELVER, ENTRE EN EL BLOG DE BELVER DE LOS HORRORES

Burofax enviado por D. Miguel Fox a Fernando Elboj Broto

Burofax enviado por D. Miguel Fox a Fernando Elboj Broto
Belver de los Horrores

UNIDAD DE ACCIÓN

DESDE HOY, 1 DE MARZO DE 2012, EL BLOG DE BELVER DE LOS HORRORES SE UNE AL BLOG DE FRATERTEMPLI, PASANDO A SER PARTE DEL GRUPO FRATERTEMPLI, ORDEN DEL TEMPLE.

CUALQUIERA PUEDE ACCEDER AL MISMO PULSANDO TANTO EN LA RELIQUIA, COMO EN LOS MÚLTIPLES ENLACES QUE EN FRATERTEMPLI HAY PARA ACCEDER A BELVER DE LOS HORRORES.

NO DESCANSAREMOS HASTA QUE SE HAYA HECHO JUSTICIA CON "LOS MUERTOS DEL VERTEDERO Y LA CASA FOX"


NNDNNSNTDG

POR SI HAY ALGÚN DESPISTADO.

Para que si alguien, despistado o intencionado, cree o dice que nos ha escrito no siendo verdad, y aunque desde la creación del blog está en la parte inferior del mismo nuestra dirección de correo electrónico, nuestro email es fratertempli@yahoo.es , siendo el máximo responsable de lo que aquí se dice, Fr.+++ Anselmo de Crespi.


SI TARDA UNOS MOMENTOS EN CARGAR LA SIDEBAR, (PARTE DERECHA), LES PEDIMOS DISCULPAS, PERO SERÁN SOLO UNOS BREVES MOMENTOS LO QUE TARDE.




NADA DE LO QUE APARECE EN FRATERTEMPLI ES MENTIRA

JURO QUE TODOS LOS COMUNICADOS QUE APARECEN EN EL BLOG DE FRATERTEMPLI SON CIERTOS, QUE EN ESTE BLOG NADA ES MENTIRA SALVO LAS BROMAS E INOCENTADAS DEL DÍA DE LOS INOCENTES.

TODO AQUEL QUE POR LOS MOTIVOS QUE FUERAN, SOBRE TODO POR INTERESES ECONÓMICOS PERSONALES, DIGA O PUBLIQUE QUE ALGUNO ES MENTIRA, QUE LO DEMUESTRE Y VAYA A LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA. MIENTRAS NO HAGAN ESO, EL RESTO DE DESMENTIDOS POR PARTE DE LOS QUE SE ALIMENTAN DE ESTAFAS Y DE SACAR DINERO A COSTA DE LA ORDEN DEL TEMPLE, NOS DAN IGUAL, PUES POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS, Y FRATERTEMPLI NUNCA HA MENTIDO SABIÉNDOLO QUIEN NOS SIGUE, Y ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A AMENAZAS DE DENUNCIAS QUE NUNCA LLEGAN POR SER SIEMPRE CIERTO LO QUE PUBLICAMOS.

FTAT, NND. Fr. +++Anselmo de Crespi,

que por cierto, y para algún ignorante, es mi nombre iniciático, no es un alias, ni un nick tras el que esconderme, ni por supuesto mi nombre de pila. Y no soy conde, ni marqués, ni tengo ningún título de esos que como en Illescas, (Toledo), compran algunos y que son más falsos que ellos mismos.

sábado, 22 de mayo de 2010

DE LÉRIDA A NUEVA YORK: EL LARGO VIAJE DE UN RETABLOMEDIEVAL ESPAÑOL

Fue pintado en 1490 para decorar la iglesia del pueblo catalán de Enviny y cuatro siglos después se vendió para sufragar su reparación.


Amenazado por la carcoma y por la penuria económica, se vio forzado a abandonar su hogar en un pequeño rincón del Pirineo leridano. Un siglo y un año más tarde, el bellísimo retablo gótico del pueblecito de Enviny se exhibe ahora en todo su esplendor en el corazón de Manhattan, tras un largo viaje que ha preservado su existencia aunque condenándolo al exilio.

«Hemos tardado diez años en organizar esta exposición», dice Lisa Dierbeck, portavoz del Museo de Arte Bíblico (Mobia.org) de Nueva York, donde se expone hasta finales de mes el retablo de Enviny, como joya de la muestra 'Relación incómoda: judíos, cristianos y los retablos de la España medieval'. «Montarla requirió mucha persuasión para conseguir las obras», añade Vivian Mann, comisaria de la exposición.
Los esfuerzos de la comisaria no han logrado, sin embargo, reunir las dos partes del retablo, separadas poco después de que iniciase el dilatado viaje que lo llevaría a saltar el Atlántico para recalar en Nueva York. Hasta su marcha, el monumental retablo, de más de cinco metros de altura por tres de ancho, había adornado la iglesia de la aldea leridana de Enviny, donde hoy apenas si reside una docena de vecinos. En 1490, sin embargo, sus habitantes disponían de suficientes medios como para encargar una obra de esa envergadura al pintor Pere Espallargues, natural de Molins (Huesca), muy conocido en toda la zona. El resultado fueron 13 paneles donde se relata la vida de la Virgen, cuya imagen, hoy perdida, presidía la parte superior.

Cuatro siglos más tarde, la iglesia de la Purificación había caído en la ruina y los vecinos decidieron vender el retablo para sufragar su reparación. La cantidad exacta que pagó en 1909 el anticuario barcelonés Juan Cuyás no se conoce, pero gracias a ella se pudo poner tejado nuevo y construir un campanario para la iglesia del pueblecito leridano. No pasó mucho tiempo hasta que el adinerado hispanista estadounidense Archer Milton Huntington se enteró de la salida al mercado del retablo, cuyos siete paneles superiores adquirió en 1913, para enriquecer su creciente colección de arte español, que hoy se ofrece al público en la galería que fundó para albergarla, la neoyorquina Hispanic Society. Los seis paneles inferiores -la predela- fueron adquiridos en 1917 por el famoso abogado y coleccionista de Filadelfia John G. Johnson, pero ese mismo año, tras su fallecimiento, pasaron al Museo de Arte de esa ciudad (philamuseum.org). Quedaron así enterrados en los fondos de esta institución, que actualmente sólo expone uno de ellos en sus galerías de arte europeo.

Separados y ocultos a la mirada pública, los paneles no han vuelto a reunirse más que gracias a la reproducción en papelgel instalada el año pasado en su hogar natal, la parroquia de Enviny. El Museo de Arte Bíblico ha logrado, sin embargo, mostrar la parte superior del retablo con su marco original, donde puede apreciarse el escudo de armas de los condes de Foix. Quizá la publicidad generada por esta muestra logre que sean también expuestos a su regreso a la vecina Hispanic Society, donde apenas una cuarta parte de la colección se ofrece al público, según explicó Marcus Burke, conservador de esta institución. No obstante, el retablo de Enviny figura entre sus piezas más preciadas, incluido ya en la historia del museo que se editó en 1954, al conmemorarse su cincuentenario.

Otros 'exiliados'

El accidentado camino recorrido por el retablo leridano no es una excepción, ya que otras piezas exquisitas del patrimonio artístico español figuran actualmente en los museos estadounidenses, a los que llegaron expulsadas de sus hogares por la miseria circundante. Buen ejemplo de ello son las cuatro sepulturas góticas de los condes de Urgell, que actualmente se encuentran en Los Claustros, la sede del Metropolitan Museum de Nueva York para arte medieval (metmuseum.org). Las sepulturas fueron efectuadas en el siglo XII para Ermengol VII y su esposa, Dulce de Foix, Ermengol X y su hermano, el conde de Ager. Aunque debían haber reposado para siempre en el monasterio de Santa María de Bellpuig de les Avellanes, en 1906 fueron vendidas a un anticuario de Vitoria por 15.000 pesetas. El comerciante las colocó después en manos de un coleccionista americano y hoy yacen no en el silencio sino entre el bullicio continuo de los turistas que acuden al museo.

@MERCEDES HERVÁS,(NUEVA YORK)/Ideal.es