Ars Antiqua y el Coro de la Ópera de Sinaloa protagonizan espectáculo en la iglesia de Las Quintas
El grupo Ars Antigua une su talento al de los integrantes del Coro de la Ópera de Sinaloa en un hermoso concierto.
CULIACÁN._Un hipotético festejo de Navidad en la época del Virreinato, con los temas que se escuchaban en la Nueva España, fue el que el grupo Ars Antiqua y el Coro de la Ópera de Sinaloa, bajo la dirección de Sergio Martínez, ofrecieron en la parroquia del Espíritu Santo.
De Indios, negros y criollos en la Navidad del Nuevo Mundo se tituló el espectáculo músico coral de temas que verdaderamente pertenecen a la cultura mexicana, algunos de ellos con letras indígenas.
En esta época todos los años y por generaciones es habitual escuchar villancicos, música que la costumbre ha hecho a todos disfrutar pero que tristemente tiene una finalidad comercial, mucha de ella extranjera que nada tiene que ver con la cultura nacional.
De ahí la importancia de este concierto que fue un verdadero regalo al espíritu, con temas producto de la convivencia entre europeos, indígenas y esclavos negros en la época del Virreinato que han sido rescatados y difundidos por Ars Antiqua que en esta ocasión unió su talento a las voces de los integrantes del Coro de la Ópera, cuyos integrantes destacaron como solistas.
El programa abrió con Pasa claustro uno, un tema en náhuatl de un compositor indígena mexicano, original del Siglo 16, que sirvió como preámbulo a Entrada a la iglesia, de origen peruano, y que fue protagonizado por dos de los integrantes de Ars Antiqua que encabezaron una procesión por el pasillo central del templo acompañados por los cantantes.
Invitatorio y ensalada de Navidad fue el tercer tema de la noche, un conjunto de obras escritas por esclavos mexicanos.
Jesús de mi corazón, el que señalaron como el tema más representativo del mestizaje mexicano reunió voces, acompañadas por alientos, cuerdas y percusiones.
Temas de origen portugués, mexicano, con hermosas letras de Sor Juana, conformaron el programa de la noche, para cerrar con Negrillas, villancicos de los esclavos negros del Virreinato, algunos realizados por compositores europeos que tomaron las formas rítmicas del Continente Africano.
Uno de los temas que más gustó del programa fue el titulado Tarará qui yo soy Antón, de Antonio de Salazar, a ritmo de huaracha, así como Ande, pues, en catalán, con sonido onomatopéyico de los cantantes imitando las notas de las guitarras, que obtuvo como reconocimiento un prolongado aplauso.
Para cerrar su actuación, y tras la petición de los asistentes de un tema más, los artistas compartieron un fragmento del villancico Florida estaba la rosa, que dejó claro una vez más la belleza de la música mexicana, que Ars Antiqua se dedica a promover.
ARS ANTIQUA La agrupación tiene 31 años de actividad profesional ininterrumpida en la recreación de la música medieval, renacentista y virreinal.
@Adriana Castro/Noroeste.com
Abogados Cristianos se querella por prevaricación contra el Magistrado del
Constitucional ponente del recurso contra la Ley del Aborto
-
La organización de juristas acusa al Magistrado de un posible delito de
prevaricación en su modalidad de retardo malicioso. Solicita para él una
pena co...
Hace 3 años