CUAUTITLÁN, Méx.— La casa de san Juan Diego se inundó de fe; durante todo el día oleadas de fieles desbordaron la iglesia de El Cerrito, en donde todavía hay vestigios de la vivienda que habitó el santo indígena.
“Que nos dé más salud”, pidió Modesto Baltazar, recolector de basura en Cuautitlán Izcalli, quien junto con su familia vistió camisetas con la imagen de la Virgen.
“Venimos en camionetas desde Tepojaco y desde hace ocho años visitamos a la Virgen. Somos recolectores voluntarios de basura en Cuautitlán Izcalli y de ahí nació la tradición de venir”, relató.
Alejandro Torres López, rector del Santuario Diocesano de la Siempre Virgen Santa María de Guadalupe y Casa de San Juan Diego, nombre oficial de la iglesia de El Cerrito, dijo que ayer llegaron 17 peregrinaciones de comunidades cercanas, muchas de ellas a pie.
Agregó que entre 20 mil y 30 mil personas visitaron a la Guadalupana en El Cerrito, por lo que ofició misa cada hora desde las 6:00 hasta las 21:00 horas, ayudado por cuatro sacerdotes; el viernes llegaron 10 peregrinaciones al sitio.
“Dos horas es lo que hacemos caminando y cumplimos 38 años de esta peregrinación. La inició mi mamá, Isabel María, que hace nueve años falleció. Ahora mi hermano y yo la organizamos y esta vez nos acompañaron como 200 personas”, relató Julieta González, de 57 años de edad.
Silvestre Jiménez Bernabé, ex trabajador de la ex fábrica Good Year Oxo, que estaba en Tultitlán, dijo que 80 personas participaron en la peregrinación que organizan desde hace 62 años, que en sus mejores épocas reunió a tres mil peregrinos.
“Le damos gracias a la Virgen de Guadalupe por todos los beneficios y también para recordar a los 115 trabajadores que han muerto desde que cerró la fábrica.
Tengo 76 años de edad y trabajé en la Oxo durante 49 años”, mencionó. Entre otros altares visitados están en de la imagen de la Virgen de Guadalupe de 16 metros de altura del fraccionamiento La Guadalupana; el Santuario de la Quinta Aparición, en Santa María Tulpetlac, Ecatepec.
@Juan Manuel Barrera/ElUniversal