BARRA ORDEN DE LOS POBRES CABALLEROS DE CRISTO DEL TEMPLO DE JERUSALEM.BARRAORDEN DEL TEMPLEBARRA
FRATERTEMPLI - ORDEN DEL TEMPLE, el blog: Una edición comentada reivindica los Códices de Madrid de Leonardo
FRATERTEMPLI, EL BLOG DECANO DE LA ORDEN DEL TEMPLE EN INFORMACIÓN TEMPLARIA, RELIGIOSA Y MEDIEVAL

LA RELIQUIA

LA RELIQUIA
LA CASA FOX, EN PODER DE LA RELIQUIA DESDE EL 191 AL 902 AÑO DEL TEMPLE

“AÑO 191 DEL TEMPLE, (1309), UNOS 40 CABALLEROS TEMPLARIOS PROCEDENTES DE LOS CASTILLOS DE MONZÓN Y CHALAMERA DIRIGIDOS POR SU COMENDADOR FR.++BERENGUER DE BELVIS RESISTEN A DURAS PENAS EN EL CASTILLO DE MONZÓN EL ASEDIO DE LAS TROPAS DE JAIME II DIRIGIDAS POR EL PROCURADOR GENERAL ARTAL DE LUNA. RENDIDO EL CASTILLO, EL COMENDADOR TEMPLARIO HACE ENTREGA DE SU CRUZ PECTORAL AL CONQUISTADOR DE LA FORTALEZA ARTAL DE LUNA, CON LA ÚNICA CONDICIÓN DE QUE NO LA DEJARA CAER EN MALAS MANOS, MANOS SACRÍLEGAS, ES DECIR, EN LAS MANOS DE LA IGLESIA, PARA QUE NO DESAPARECIERA. ARTAL DE LUNA CUMPLE SU PALABRA Y ENTREGA LA CRUZ A LA MADRE DE UN TEMPLARIO, DEFENSOR DEL CASTILLO. LA RELIQUIA LLEGA POR ESTA VÍA A LA TEMPLARIA CASA FOX, QUE LA CUSTODIA HASTA NUESTROS DÍAS. DONDE ESTÉ LA CRUZ ESTÁ LA ORDEN. ASI HA SIDO Y ASI SERÁ, PESE A LOS INTENTOS DE APROPIACIÓN POR PARTE DE ELEMENTOS AJENOS A LA MISMA AUNQUE EN ALGUNOS CASOS VISTIERAN NUESTRO BLANCO MANTO. ROGUEMOS A LA CRUZ PARA QUE CON LOS DELINCUENTES QUE PROTAGONIZARON LOS DESHONROSOS Y DELICTIVOS HECHOS OCURRIDOS EN EL SIGLO XX EN BELVER DE CINCA CON LOS RESTOS DE LOS DEFENSORES DE LOS CASTILLOS DE MONZÓN Y CHALAMERA Y VECINOS TAMBIÉN ALLÍ ABANDONADOS SE HAGA JUSTICIA Y LOS RESTOS DE LOS CABALLEROS TEMPLARIOS Y DE LOS VECINOS PROFANADOS Y EXPOLIADOS JUNTO A ELLOS ABANDONEN EL VERTEDERO Y EL OSARIO PARA QUE, UNA VEZ ENTREGADOS A QUIEN DESDE EL PRIMER MOMENTO DEL EXPOLIO Y LA PROFANACIÓN NO CESA EN ESTA LUCHA DE DAVID CONTRA GOLIATH, RETORNEN DE SU MANO A LA SEPULTURA DIGNA DE LA QUE NO DEBIERON SER PRIVADOS EN DONDE DISPONGA EL HEREDERO DE LA CASA FOX, TEMPLARIO INCANSABLE Y LUCHADOR INAGOTABLE AL QUE TODAS LAS RAMAS DE LA ORDEN Y DEMÁS GENTE DE BIEN DEBIERAMOS AYUDAR EN SU BÚSQUEDA DE JUSTICIA Y REPARACIÓN DE LOS DAÑOS CAUSADOS. ES NUESTRA OBLIGACIÓN."

¿CONTINUAREMOS MIRANDO PARA OTRO LADO MIENTRAS LOS RESTOS DE LOS +HERMANOS SIGUEN EN EL VERTEDERO?

SI QUIERE CONOCER LOS HECHOS, EL LUGAR DONDE SE PROFANARON LAS TUMBAS DE ANTIGUOS CABALLEROS TEMPLARIOS. SABER QUIENES SON LOS PROTAGONISTAS Y CULPABLES DE LA SACRÍLEGA PROFANACIÓN Y POSTERIOR ABANDONO DE LOS RESTOS HUMANOS EN EL VERTEDERO DE BELVER, ENTRE EN EL BLOG DE BELVER DE LOS HORRORES

Burofax enviado por D. Miguel Fox a Fernando Elboj Broto

Burofax enviado por D. Miguel Fox a Fernando Elboj Broto
Belver de los Horrores

UNIDAD DE ACCIÓN

DESDE HOY, 1 DE MARZO DE 2012, EL BLOG DE BELVER DE LOS HORRORES SE UNE AL BLOG DE FRATERTEMPLI, PASANDO A SER PARTE DEL GRUPO FRATERTEMPLI, ORDEN DEL TEMPLE.

CUALQUIERA PUEDE ACCEDER AL MISMO PULSANDO TANTO EN LA RELIQUIA, COMO EN LOS MÚLTIPLES ENLACES QUE EN FRATERTEMPLI HAY PARA ACCEDER A BELVER DE LOS HORRORES.

NO DESCANSAREMOS HASTA QUE SE HAYA HECHO JUSTICIA CON "LOS MUERTOS DEL VERTEDERO Y LA CASA FOX"


NNDNNSNTDG

POR SI HAY ALGÚN DESPISTADO.

Para que si alguien, despistado o intencionado, cree o dice que nos ha escrito no siendo verdad, y aunque desde la creación del blog está en la parte inferior del mismo nuestra dirección de correo electrónico, nuestro email es fratertempli@yahoo.es , siendo el máximo responsable de lo que aquí se dice, Fr.+++ Anselmo de Crespi.


SI TARDA UNOS MOMENTOS EN CARGAR LA SIDEBAR, (PARTE DERECHA), LES PEDIMOS DISCULPAS, PERO SERÁN SOLO UNOS BREVES MOMENTOS LO QUE TARDE.




NADA DE LO QUE APARECE EN FRATERTEMPLI ES MENTIRA

JURO QUE TODOS LOS COMUNICADOS QUE APARECEN EN EL BLOG DE FRATERTEMPLI SON CIERTOS, QUE EN ESTE BLOG NADA ES MENTIRA SALVO LAS BROMAS E INOCENTADAS DEL DÍA DE LOS INOCENTES.

TODO AQUEL QUE POR LOS MOTIVOS QUE FUERAN, SOBRE TODO POR INTERESES ECONÓMICOS PERSONALES, DIGA O PUBLIQUE QUE ALGUNO ES MENTIRA, QUE LO DEMUESTRE Y VAYA A LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA. MIENTRAS NO HAGAN ESO, EL RESTO DE DESMENTIDOS POR PARTE DE LOS QUE SE ALIMENTAN DE ESTAFAS Y DE SACAR DINERO A COSTA DE LA ORDEN DEL TEMPLE, NOS DAN IGUAL, PUES POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS, Y FRATERTEMPLI NUNCA HA MENTIDO SABIÉNDOLO QUIEN NOS SIGUE, Y ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A AMENAZAS DE DENUNCIAS QUE NUNCA LLEGAN POR SER SIEMPRE CIERTO LO QUE PUBLICAMOS.

FTAT, NND. Fr. +++Anselmo de Crespi,

que por cierto, y para algún ignorante, es mi nombre iniciático, no es un alias, ni un nick tras el que esconderme, ni por supuesto mi nombre de pila. Y no soy conde, ni marqués, ni tengo ningún título de esos que como en Illescas, (Toledo), compran algunos y que son más falsos que ellos mismos.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Una edición comentada reivindica los Códices de Madrid de Leonardo

Imagen de los códices de Leonardo.


Se conocen como los Códices de Madrid. Los 'Tratados de mecánica, estática y geometría' de Leonardo da Vinci, que hace cuatro siglos fueron a parar a la Biblioteca Real y más tarde a la Nacional (BNE), alcanzan por fin su verdadera dimensión gracias a una publicación facsimilar acompañada de tres volúmenes de comentarios que ha abordado la editorial Egeria. Un trabajo que el presidente del Instituto de la Ingeniería de España, Manuel Acero, califica en el prólogo de "acontecimiento cultural histórico".

La primera edición crítica de los cuadernos que Leonardo escribiera en plena madurez, entre 1491 y 1505, se presentó ayer en la BNE con la presencia de los especialistas que se han encargado de diseccionar la obra. De la transcripción –con más de 3.000 notas al original– y la traducción de los textos se ha encargado la paleógrafa y filóloga Elisa Ruiz, que además ha realizado un precioso examen introductorio donde da cuenta de la escritura de Leonardo.

El jefe de Manuscritos e Incunables de la BNE, Julián Martín Abad, demuestra en su análisis codicológico lo inexacto de su "pretendida pérdida y descubrimiento" en la institución, mientras los doctores Fernando Torres Leza y Fernando Cobos-Guerra han estudiado el Madrid I y el Madrid II, respectivamente.

Todos ellos tuvieron tiempo, tras el acto, de comentar los placeres y los descubrimientos que les ha proporcionado sumergirse en la considerada obra capital de Da Vinci como ingeniero y arquitecto. "Leonardo tenía una gran capacidad para el dibujo, pero también una mente científica, aunque hay más intención en sus bocetos que en la explicación que ofrece", apuntaba Cobos-Guerra. "Cuando aparecía un problema, no paraba hasta que lo resolvía", indicaba a su lado Torres Leza. Lo hacía desarrollando las diferentes formas de abordarlo para decantarse, al fin, por la más adecuada.

Su forma de discurrir está claramente alejada del academicismo, un hecho que los expertos reunidos ayer valoraban de forma positiva. Y es que, al no acudir a la Universidad, Leonardo no se sintió constreñido por los métodos convencionales de investigación y expresión que allí le habrían inculcado. Sin embargo, esta circunstancia le marcó.

“Decía que era un hombre sin formación literaria”, refería Elisa Ruiz. “Fue uno de sus estigmas, junto a su condición de hijo ilegítimo –precisamente lo que le impidió ser universitario– y su homosexualidad”. Pero el hecho es que el funcionamiento de su sistema cognitivo, que se trasluce al estudiar los manuscritos, le diferencia de todos sus contemporáneos y otorga un especial interés a su escritura.

Ruiz, profesora emérita de la Universidad Complutense, se ha pasado más de dos años ‘enganchada’ a los Códices. Y, claro, no le faltan datos para exponer algunas conclusiones, como que Leonardo pensaba en imágenes. “Primero dibuja en la página en blanco y después en torno al boceto escribe acotaciones, glosas y sugerencias. Su lenguaje icónico es su rasgo más peculiar”. El italiano tiene, también, una concepción muy particular del espacio. "Ve el mundo desde una óptica cenital, no en horizontal, y de ahí las perspectivas de sus bosquejos". Pero hay más: su curiosidad es “obsesiva, casi patológica, como si estuviera en perpetua alerta”, consagrado a descubrir la clave de todas las incógnitas que le rodean.

Esa indagación le lleva, a menudo, a consignar en un momento dado de su discurso lo que pasa por su cabeza, antes de retomar su razonamiento previo. “Esas ráfagas le hacen muy humano”, según Ruiz. Incluso, de vez en cuando dibuja sencillos barcos de gran fuerza, quizá como evasión, lo mismo que puede deducirse de su intensa preocupación por la idea de volar. "De sus cuadernos se infiere que ya tenía asumida toda la mecánica que hoy emplean los aviones”.

"Es un genio moderno con una personalidad muy compleja que no cree en la idea de que el maestro siente cátedra, sólo en los hechos", concluía la docente. Se adelanta, pues, al empirismo científico, como demuestra su trabajo en los Códices de Madrid. Paradigma del hombre multidisciplinar, no abandona nunca sus páginas de notas, que le acompañan allá donde va. “Eso hace que su saber fuera acumulativo. ¡Imaginadlo hoy, con una cámara digital!”, expresaba Torres Leza. Junto a esa “enciclopedia gráfica” que le acompaña en todas sus mudanzas, no se separa de algunos de sus libros. De hecho, en el Madrid II aparece una reseña de 115 volúmenes.

El proyecto de Egeria echó a andar hace un lustro con la concesión del permiso de reproducción por parte de la BNE, una autorización que se circunscribía a tres años pero que recibió prórrogas debido al “tremendo” esfuerzo de investigación que ha significado su puesta en valor, relataba la directora de la editorial, Pilar Ruiz, convencida de que, en el mundo digital en el que vivimos, tener un ejemplar en papel de los Códices es una obligación para unos pocos –no tan pocos– bibliófilos, esos “reyes mecenas” que hacen posible una publicación como la que se presentó ayer.
@María Martinez/El Mundo