Salamanca se convierte durante las próximas semanas en la capital templaria de España. Al menos, una de las organizaciones que se considera heredera de la legendaria congregación, el Gran Priorato de España de la Orden Soberana y Militar del Temple de Jerusalem, ha escogido a la ciudad para celebrar este sábado la investidura de nuevos cargos.
Celebración que vendrá acompañada a partir del 5 de septiembre de una exposición con facsímiles de escritos medievales en la que podrá verse por primera vez en España el 'Processus contra Templarios', adquirido por el Priorato en la edición realizada por el Vaticano tras desclasificar los documentos del polémico proceso.
Tras el fenómeno social que supuso la irrupción de 'El Código Da Vinci', precedido por los éxitos de ventas del misterioso Nicholas Wilcox, pocos litigios medievales gozan de la popularidad del famoso juicio que llevó a la condenación a una de las organizaciones más poderosas de la época, dirigida por el mítico Jacques de Molay.
Recientemente, el Vaticano decidía desclasificar los documentos en los que se conservan las acusaciones que llevaron a la suspensión de la orden y publicarlas en una lujosa edición facsímil, realmente al alcance de muy pocos bolsillos, por su editorial Scrinium.
El 'Processus' recoge las actas de los largos interrogatorios y vistas que tuvieron que afrontar el Gran Maestre del Temple y los principales dirigentes de la Orden, víctimas a juicio de numerosos historiadores de una hábil conjura del monarca francés Felipe el Hermoso en el año 1312 para evitar el pago de las deudas contraídas con el Temple.
Entre los documentos que se custodiaban en los Archivos Vaticanos y cuyo facsímil podrá ser contemplado en Salamanca en el Palacio de la Salina, se encuentra la petición del Papa Clemente V de absolver a Jacques de Molay, negando las acusaciones de traición, herejía y sodomía contra la orden de monjes guerreros.
Pero en la exposición, que ha sido organizada en colaboración con la Diputación de Salamanca, los visitantes podrán además disfrutar con el acercamiento a los facsímiles de casi medio centenar de joyas escritas en el medievo.
Entre ellas, destaca la reproducción del 'Beato Magio', realizado en el año 926 por el monje Magio en el monasterio mozárabe leonés de San Miguel de la Escalada y custodiado actualmente en la Biblioteca Morgan de Nueva York.
Tampoco pueden faltar facsímiles del 'Beato de Liébana', el 'Libro de Horas de la Virgen Tejedora', cuyo original se encuentra en la Fundación Lázaro Galdeano, la 'Leyenda Mayor de San Buenaventura' con la recreación de la vida de San Francisco de Asís en sus miniaturas, o el 'Grandes Horas de Rohan', considerado como la máxima expresión del misticismo medieval, realizado en la primera mitad del XV y custodiado en la Biblioteca Nacional de Francia.
'El libro de la felicidad', la 'Crónica de Lucca', la 'Crónica de las Cruzadas' o la 'Biblia de San Luis de la Catedral de Toledo' serán otros de los facsímiles que podrán verse en Salamanca a partir del 5 de septiembre.
© El Norte de Castilla
@FRANCISCO GÓMEZ