En la audiencia de esta mañana, Benedicto XVI ha condenado con firmeza cualquier ataque a la vida humana, cuya "sacralidad exige el respeto de todos", en alusión a los ataques que está sufriendo la comunidad católica por parte de fundamentalistas hindúes.
El hinduismo es la religión predominante en la India
El hinduismo es la religión predominante en la India
El Papa ha expresado su cercanía y solidaridad espiritual con quienes están sufriendo esta dura prueba y ha invitado a los líderes religiosos y a las autoridades civiles a trabajar juntos para restablecer la convivencia pacífica.
Ya ayer martes, el Vaticano había manifestado a través de un comunicado su rechazo la escalada de violencia anticristiana que se está registrando en India y que desde el pasado 23 de agosto ha causado la muerte de ocho cristianos.
El detonante de esta explosión de violencia fue el asesinato de un líder radical hindú y cinco de sus seguidores el pasado sábado. Ese mismo día empezaron a propagarse los incendios de iglesias y centros asistenciales católicos por todo el estado de Orissa, en la parte oriental de India, como respuesta al asesinato del líder Saraswati. Los fundamentalistas lo atribuyeron a la comunidad cristiana, aunque la policía, en cambio, sigue la pista de un grupo rebelde maoísta que, según la agencia Misna, ya ha reivindicado la acción.
La comunidad cristiana de Orissa ya fue víctima el pasado mes de diciembre de violencias y ataques, en los que murieron tres personas y fueron incendiadas más de una decena de iglesias.
Los extremistas hindúes acusan a los cristianos de promover la conversión al catolicismo entre las capas más pobres de la sociedad, mientras que representantes cristianos insisten en que las personas que deciden convertirse lo hacen libremente y en respuesta a la injusta subdivisión en castas propia de la sociedad hindú.
Por su parte, la Conferencia Episcopal India ha anunciado que este viernes todas las escuelas católicas del país cerrarán sus puertas como signo de protesta contra estos ataques.