La Iglesia Católica aplicará el canon a mujeres que aborten así como a cualquier otro cristiano, médicos, enfermeras, etcétera, que "colaboren"
Ciudad de México
Septiembre 1 de 2008. Lunes
La Iglesia Católica en México anunció la aplicación "latae sententiae" (excomunión automática) para todos los católicos que participen o ayuden en la consumación de un aborto, luego de que la Suprema Corte de Justicia considerara "constitucional" la suspensión del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.
Cabe señalar que la ley avalada por el Poder Judicial solo aplica para el Distrito Federal, y fue modificada por la Asamblea Legislativa de la capital del país.
De acuerdo al canon 1398 del Código Canónico, ley que rige la vida de los cristianos, "quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae".
La medida también aplica para los católicos médicos, enfermeras o cualquier otro trabajador de la salud que colaboren en la consumación de un aborto.
La Iglesia Católica ha criticado duramente a los magistrados de la corte por hacer legal una amoralidad, y la preocupación es que tras el fallo se sienta un precedente histórico que puede propiciar reformas similares en todo el país.
"Lo que la Corte ha decidido no quita para nada las normas que existen en la Iglesia y más bien a nosotros nos obliga a seguir predicando lo que es el cultivo a la vida humana, que seguirá siendo sagrada, independientemente de la disposición de la Suprema Corte", dijo el arzobispo del DF. José Guadalupe Martín Rábago.
A diferencia de otros delitos contemplados en el Código Canónico, los cuales para la excomunión se requieren juicio y sentencia, en el caso del aborto ésta se da de manera automática.