El alcalde de la ciudad extremeña, cuyos vecinos escenifican cada verano el clásico de Calderón, califica de "atraco" que la Sociedad de Autores quiera recaudar por la representación popular.
El alcalde de Zalamea de la Serena (Badajoz), Javier Paredes, calificó ayer de "atraco" que la SGAE pretenda cobrar por la representación que cada año hacen los vecinos de la obra de Calderón de la Barca, porque es "como si intentan cobrarle a uno por contar la vida de su abuelo".
En ese sentido, ha recalcado que ya trabajan en un versión libre de la obra de Calderón de la Barca "El alcalde de Zalamea", para no tener que pagar derechos de autor.
Paredes ha reconocido que el dinero que les reclama la Sociedad General de Autores "es por todos los actos culturales de Zalamea, entre ellos el teatro", en este último caso por la adaptación de "El alcalde de Zalamea" que realizó Francisco Brines y que es la que se representa desde hace 16 años en la localidad.
Javier Paredes ha abogado por crear ya "un frente común contra esta historia" y considera que los impuestos los deben cobrar el Ministerio de Hacienda, las administraciones autonómicas, provinciales o locales, pero "no creo que la SGAE deba cobrar un impuesto casi revolucionario".
El PP de Extremadura aseguró ayer que "entiende y comparte" el sentir de los ciudadanos de Zalamea de la Serena, y de su alcalde, ante el "intento de robo a impuesto armado" que quiere "perpetrar" la SGAE a costa de la función popular que "todos los veranos, desde hace dieciséis años, se representa en la plaza del pueblo".
El diputado del PP Juan Parejo aseguró que "no es la primera vez que estos buitres de la cultura progre" lo intentan en localidades extremeñas", ya que, según recordó, el pasado mes de julio en Fuente del Maestre "pretendieron cobrar el impuesto revolucionario musical a un concierto benéfico destinado a recaudar fondos para los campamentos del Sahara.
"El alcalde de Zalamea, que cuenta con nuestro apoyo en esta justa denuncia, también se podía rebelar contra estos recaudadores piratas que han visto favorecida su rapiña por la actitud y amparo del PSOE hacia su causa", aseguró.
La representación popular es una fiesta declarada de Interés Turístico Regional que ha congregado a lo largo de su historia a más de 200.000 espectadores.
@El Día.es