La Cueva de Salamanca
El teatro en la calle continúa este jueves a las 20:30 horas con un recorrido histórico-legendario por algunos de los escenarios de la novela 'El manuscrito de piedra', de Luis García Jambrina. La ruta se inicia en el convento dominico de San Esteban y termina en la Cueva de Salamanca, pasando por el Colegio Mayor de San Bartolomé y la Catedral, entre otros espacios. Un itinerario mágico que nos traslada a la Salamanca de finales del siglo XV.
Asimismo, el ciclo municipal Vidas y Ficciones continúa el viernes, 21 de agosto a las 20:30 horas, con Esfinge Teatro que escenificará en la Plaza de San Benito 'Ana Abarca', esposa de Francisco Maldonado, comunero salmantino que se alzó en rebelión contra el Emperador Carlos I. La historia es el testimonio de una mujer que, sin más arma que su palabra, luchó con tenacidad por el honor de su familia y recuperar el cadáver de su marido, cuya cabeza fue clavada en una pica y expuesta al público como escarmiento y advertencia para todo aquel que osara levantarse en armas frente al poder establecido.
El sábado, a la misma hora y con gratuidad para el público, como el resto del ciclo, será el turno para Los Cómicos de la Lengua con su representación de 'La gran crecida del río Tormes'. A la ribera y al abrigo de la iglesia de Santiago, la obra recuerda la histórica crecida acontecida el 26 de enero de 1626, día de San Policarpo, que dejó secuelas hasta en el propio Puente Romano.
Por otra parte, el domingo será el turno para Etón Teatro que representará 'El cielo de Zacut' a las 20:30 horas en el Patio de Escuelas. Ángel González Quesada, actor y autor del texto, da cuenta de la historia real y el talento de este astrónomo judío que refleja en su propia vida la tragedia de su pueblo, marcado desde antiguo por el éxodo. La obra de Zacut, que murió en Damasco en 1515 conservando hasta el fin de sus días la llave de su casa de Salamanca, fue decisiva en los descubrimientos del Nuevo Mundo al valerse de sus estudios desde el propio Cristóbal Colón a los nautas portugueses.
@Salamanca24Horas.