La edición latina del Almagestum se exhibe a partir de hoy en la sala número dos
El Museo Massó expone desde hoy una edición del siglo XVI del Almagestum de Claudio Ptolomeo. El libro original data del siglo II d.c. y el que ya forma parte del museo se editó en Venecia en 1528. Se trata de un ejemplar en latín casi incunable (por 28 años) y muy exclusivo que complementa así a otra de las obras del mismo autor que ya formaba parte de los fondos bibliográficos, titulada Cosmographia.
El director del museo, Roberto Aneiros explica que "para crecer hay que seguir adquiriendo". Por ello decidió "ir a por un libro antiguo e interesante", muy poco posterior a los incunables. Él mismo destaca que es "una buena adquisición con un alto valor económico". De hecho el libro, comprado en Madrid, es casi único y ha costado "más de 12.000 euros". Destaca que esta es, sin duda, la adquisición bibliográfica más notable de los últimos años".
Almagestum, la primera obra de Ptolomeo, es la base sobre la que trabajaron astrónomos y matemáticos a partir de finales del siglo XV y fue clave para las navegaciones oceánicas que se basaban en cálculos astronómicos. Por aquel entonces, se tenían en cuenta la hora del día y la posición de la luna, el sol y las estrellas para la orientación en el mar. Se trata de un compendio de los conocimientos astronómicos, que inspiraron los trabajos en estas disciplinas hasta Kepler.
Aneiros señala que "para el museo Massó esta es una obra de gran importancia y significado". Es una de las primeras traducciones directas del griego al latín, realizada por Georgio Trapezuntio y consta de 143 folios, con portada a dos tintas y encuadernación inglesa del siglo XVII en piel. La lomera es de hierro dorado en las calles y tejuelo en marroquén con letras doradas.
Aunque fue publicada después de la Cosmographia, Almagestum es la primera obra de Ptolomeo y completa la presencia de este ilustre geógrafo en los fondos bibliográficos del museo. Cabe destacar que "ninguna otra biblioteca de Galicia cuenta con ejemplares de este libro y muy pocas disponen de él a nivel nacional".
La colección del museo Massó cuenta con obras de temática variada, desde manuscritos sobre la venta de esclavos hasta los incunables.
Destacan entre los impresos en tipos móviles en los años que van desde su invención en 1456 hasta 1500, el "Liber chronicarum" de Schedel, de 1493, una obra que relata la historia del mundo y que está ilustrado con numerosas xilografías; "La Commedia de Dante", de 1493 o la "Legenda aurea sanctorum" de Jacobo de Vorágine, de 1478.
Fondo bibliográfico
Massó tiene en su haber diferentes volúmenes que versan sobre cartografía, astronomía o arquitectura naval. Todas ellas ciencias relacionadas con la navegación, que es el eje central de la colección.
La sala número dos exhibe volúmenes sobre grandes viajes de exploración, como una edición de "El libro del famoso Marco Polo veneciano", que dictó a finales del siglo XII. Se trata de un relato de su viaje que se hizo muy popular gracias a ediciones como esta de 1529 o "Navigatio ac itinerarium de Iohannis Hugonis (1599). Ambas estimularon el interés por conocer el mundo. Entre las obras de Ptolomeo, se encuentra Geografía.
Los fondos bibliográficos del museo incluyen tratados de navegación como "A arte de navegar" (1545) y "Regimiento de nauegacio" (1563), de Pedro de Medina; o "Hidrographia, exame de pilotos" de Manoel Figueiredo. Además de tratados editados para la construcción de embarcaciones como "Reglamento de maderas necesarias para la fábrica de los baxeles del rey" (1784), de José Romero Fernández de Landa o "Elements de l´Architecture" de Duchamel de Monceau (1758)
@ANA PATIÑO/Faro de Vigo