La Sociedad de Ciencias Aranzadi inició el pasado fin de semana la segunda campaña de trabajos arqueológicos en el paseo de Lizarrate, más conocido como túnel de San Adrián, en la que podrán participar todas aquellas personas interesadas en las excavaciones.
En un comunicado, la Diputación foral de Gipuzkoa, promotora de esta iniciativa junto al parque natural de Aizkorri-Aratz y la Parzonería general de Gipuzkoa y Alava, informó de que con estos trabajos, que se prolongarán hasta finales de mes, se pretende reafirmar los datos obtenidos en la primera fase de evaluación y completar la radiografía del estado de conservación y relevancia de los restos existentes en este singular emplazamiento.
Este proceso de trabajo podrá ser visitado 'in situ' por todas aquellas personas que presenten interés en el túnel y en el trabajo que allí se realiza.
De esta manera y durante todos los fines de semana (sábado y domingo) que duren los trabajos, se llevarán a cabo una serie de visitas-paseo guiadas totalmente gratuitas al yacimiento en las que podrán acercarse de primera mano a la evolución de las labores y a la relevancia histórica del paraje.
Asimismo todas aquellas personas que presenten un interés especial por poder tomar parte en los trabajos de excavación arqueológica podrán colaborar en los mismos durante esos fines de semana, contando con el asesoramiento del equipo de arqueólogos encargado de su dirección.
La participación estará completamente abierta al público en general "de cara a conseguir una mayor implicación y mejor comprensión del valor del lugar", explicó la institución foral. Para tomar parte en cualquiera de estas dos actividades será suficiente presentarse en el túnel de San Adrián los sábados o domingos a las 10.00 horas.
La Diputación recordó que, en la primera campaña llevada a cabo el pasado año, se pudo documentar la presencia de una amplia secuencia de ocupación humana del emplazamiento desde hace al menos 3.400 años, con la presencia de una serie de restos constructivos de muy diversa relevancia.
Entre esos restos destacó los relacionados con la antigua posada y puesto de miqueletes, la primitiva ermita que da nombre al paso y otras construcciones como las pertenecientes al antiguo castillo que protegía el paso y calzada desde época medieval.
La institución foral indicó que ahora se pretende realizar o concluir varios de los sondeos iniciados en el año 2008 (zona trasera de la ermita, interior de las galerías, base del muro de cierre del túnel, plataforma de cierre intermedia) o abrir otros nuevos (cierre exterior, torres defensivas de la ladera).
@EUROPA PRESS