BARRA ORDEN DE LOS POBRES CABALLEROS DE CRISTO DEL TEMPLO DE JERUSALEM.BARRAORDEN DEL TEMPLEBARRA
FRATERTEMPLI - ORDEN DEL TEMPLE, el blog: EL MONASTERIO DE VERUELA, EL MONASTERIO QUE INSPIRÓ A GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER
FRATERTEMPLI, EL BLOG DECANO DE LA ORDEN DEL TEMPLE EN INFORMACIÓN TEMPLARIA, RELIGIOSA Y MEDIEVAL

LA RELIQUIA

LA RELIQUIA
LA CASA FOX, EN PODER DE LA RELIQUIA DESDE EL 191 AL 902 AÑO DEL TEMPLE

“AÑO 191 DEL TEMPLE, (1309), UNOS 40 CABALLEROS TEMPLARIOS PROCEDENTES DE LOS CASTILLOS DE MONZÓN Y CHALAMERA DIRIGIDOS POR SU COMENDADOR FR.++BERENGUER DE BELVIS RESISTEN A DURAS PENAS EN EL CASTILLO DE MONZÓN EL ASEDIO DE LAS TROPAS DE JAIME II DIRIGIDAS POR EL PROCURADOR GENERAL ARTAL DE LUNA. RENDIDO EL CASTILLO, EL COMENDADOR TEMPLARIO HACE ENTREGA DE SU CRUZ PECTORAL AL CONQUISTADOR DE LA FORTALEZA ARTAL DE LUNA, CON LA ÚNICA CONDICIÓN DE QUE NO LA DEJARA CAER EN MALAS MANOS, MANOS SACRÍLEGAS, ES DECIR, EN LAS MANOS DE LA IGLESIA, PARA QUE NO DESAPARECIERA. ARTAL DE LUNA CUMPLE SU PALABRA Y ENTREGA LA CRUZ A LA MADRE DE UN TEMPLARIO, DEFENSOR DEL CASTILLO. LA RELIQUIA LLEGA POR ESTA VÍA A LA TEMPLARIA CASA FOX, QUE LA CUSTODIA HASTA NUESTROS DÍAS. DONDE ESTÉ LA CRUZ ESTÁ LA ORDEN. ASI HA SIDO Y ASI SERÁ, PESE A LOS INTENTOS DE APROPIACIÓN POR PARTE DE ELEMENTOS AJENOS A LA MISMA AUNQUE EN ALGUNOS CASOS VISTIERAN NUESTRO BLANCO MANTO. ROGUEMOS A LA CRUZ PARA QUE CON LOS DELINCUENTES QUE PROTAGONIZARON LOS DESHONROSOS Y DELICTIVOS HECHOS OCURRIDOS EN EL SIGLO XX EN BELVER DE CINCA CON LOS RESTOS DE LOS DEFENSORES DE LOS CASTILLOS DE MONZÓN Y CHALAMERA Y VECINOS TAMBIÉN ALLÍ ABANDONADOS SE HAGA JUSTICIA Y LOS RESTOS DE LOS CABALLEROS TEMPLARIOS Y DE LOS VECINOS PROFANADOS Y EXPOLIADOS JUNTO A ELLOS ABANDONEN EL VERTEDERO Y EL OSARIO PARA QUE, UNA VEZ ENTREGADOS A QUIEN DESDE EL PRIMER MOMENTO DEL EXPOLIO Y LA PROFANACIÓN NO CESA EN ESTA LUCHA DE DAVID CONTRA GOLIATH, RETORNEN DE SU MANO A LA SEPULTURA DIGNA DE LA QUE NO DEBIERON SER PRIVADOS EN DONDE DISPONGA EL HEREDERO DE LA CASA FOX, TEMPLARIO INCANSABLE Y LUCHADOR INAGOTABLE AL QUE TODAS LAS RAMAS DE LA ORDEN Y DEMÁS GENTE DE BIEN DEBIERAMOS AYUDAR EN SU BÚSQUEDA DE JUSTICIA Y REPARACIÓN DE LOS DAÑOS CAUSADOS. ES NUESTRA OBLIGACIÓN."

¿CONTINUAREMOS MIRANDO PARA OTRO LADO MIENTRAS LOS RESTOS DE LOS +HERMANOS SIGUEN EN EL VERTEDERO?

SI QUIERE CONOCER LOS HECHOS, EL LUGAR DONDE SE PROFANARON LAS TUMBAS DE ANTIGUOS CABALLEROS TEMPLARIOS. SABER QUIENES SON LOS PROTAGONISTAS Y CULPABLES DE LA SACRÍLEGA PROFANACIÓN Y POSTERIOR ABANDONO DE LOS RESTOS HUMANOS EN EL VERTEDERO DE BELVER, ENTRE EN EL BLOG DE BELVER DE LOS HORRORES

Burofax enviado por D. Miguel Fox a Fernando Elboj Broto

Burofax enviado por D. Miguel Fox a Fernando Elboj Broto
Belver de los Horrores

UNIDAD DE ACCIÓN

DESDE HOY, 1 DE MARZO DE 2012, EL BLOG DE BELVER DE LOS HORRORES SE UNE AL BLOG DE FRATERTEMPLI, PASANDO A SER PARTE DEL GRUPO FRATERTEMPLI, ORDEN DEL TEMPLE.

CUALQUIERA PUEDE ACCEDER AL MISMO PULSANDO TANTO EN LA RELIQUIA, COMO EN LOS MÚLTIPLES ENLACES QUE EN FRATERTEMPLI HAY PARA ACCEDER A BELVER DE LOS HORRORES.

NO DESCANSAREMOS HASTA QUE SE HAYA HECHO JUSTICIA CON "LOS MUERTOS DEL VERTEDERO Y LA CASA FOX"


NNDNNSNTDG

POR SI HAY ALGÚN DESPISTADO.

Para que si alguien, despistado o intencionado, cree o dice que nos ha escrito no siendo verdad, y aunque desde la creación del blog está en la parte inferior del mismo nuestra dirección de correo electrónico, nuestro email es fratertempli@yahoo.es , siendo el máximo responsable de lo que aquí se dice, Fr.+++ Anselmo de Crespi.


SI TARDA UNOS MOMENTOS EN CARGAR LA SIDEBAR, (PARTE DERECHA), LES PEDIMOS DISCULPAS, PERO SERÁN SOLO UNOS BREVES MOMENTOS LO QUE TARDE.




NADA DE LO QUE APARECE EN FRATERTEMPLI ES MENTIRA

JURO QUE TODOS LOS COMUNICADOS QUE APARECEN EN EL BLOG DE FRATERTEMPLI SON CIERTOS, QUE EN ESTE BLOG NADA ES MENTIRA SALVO LAS BROMAS E INOCENTADAS DEL DÍA DE LOS INOCENTES.

TODO AQUEL QUE POR LOS MOTIVOS QUE FUERAN, SOBRE TODO POR INTERESES ECONÓMICOS PERSONALES, DIGA O PUBLIQUE QUE ALGUNO ES MENTIRA, QUE LO DEMUESTRE Y VAYA A LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA. MIENTRAS NO HAGAN ESO, EL RESTO DE DESMENTIDOS POR PARTE DE LOS QUE SE ALIMENTAN DE ESTAFAS Y DE SACAR DINERO A COSTA DE LA ORDEN DEL TEMPLE, NOS DAN IGUAL, PUES POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS, Y FRATERTEMPLI NUNCA HA MENTIDO SABIÉNDOLO QUIEN NOS SIGUE, Y ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A AMENAZAS DE DENUNCIAS QUE NUNCA LLEGAN POR SER SIEMPRE CIERTO LO QUE PUBLICAMOS.

FTAT, NND. Fr. +++Anselmo de Crespi,

que por cierto, y para algún ignorante, es mi nombre iniciático, no es un alias, ni un nick tras el que esconderme, ni por supuesto mi nombre de pila. Y no soy conde, ni marqués, ni tengo ningún título de esos que como en Illescas, (Toledo), compran algunos y que son más falsos que ellos mismos.

jueves, 27 de agosto de 2009

EL MONASTERIO DE VERUELA, EL MONASTERIO QUE INSPIRÓ A GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER


Veruela, en la provincia de Zaragoza, se convirtió en un lugar evocador para las leyendas del famoso escritor. No en vano, la sierra del Moncayo en la que se ubica concentra un amplio rosario de creencias ancestrales, milagros y supersticiones. Visitarla es hacer un viaje a un territorio mágico.


Universo de ritos y artes mágicas para celtíberos y romanos; centro de la vida cisterciense en el reino de Aragón; lugar evocador para uno de los grandes del Romanticismo, Gustavo Adolfo Bécquer: la sierra del Moncayo, entre Castilla y Aragón, es un ejemplo de territorio poliédrico en el que lugares sacros y religión, leyendas y supersticiones, no sólo no son incompatibles sino que conviven e inspiran.


Tras cerca de siete siglos de continua ocupación, los monjes blancos del Císter tuvieron que abandonar el monasterio de Veruela, en el que se habían instalado a su llegada al Moncayo, forzados por la desamortización de Mendizábal. Se imponían nuevos tiempos y poco más tarde de su partida llegaba hasta el cenobio, situado a 80 kilómetros de Zaragoza, un joven escritor, aquel que los libros de texto han legado para la posteridad como uno de los máximos representantes del Romanticismo español: Gustavo Adolfo Bécquer. Lo hizo acompañado de su hermano Valeriano y sus respectivas familias, cambiando la vida ciudadana por el encierro en el alejado monasterio. Más de seis meses pasaría allí, y el resultado de la vida en plena naturaleza sería la publicación de sus Cartas desde mi celda. En ellas, además de recoger las impresiones de su estancia en el monasterio, encontró la inspiración para escribir sobre las leyendas de la zona visitando un territorio, el del Moncayo, plagado de magia.




Desde el monasterio de Veruela, Bécquer contemplaba los aquellares en el vecino castillo de Trasmoz, que pudieron haberle inspirado algunos de sus textos de tema legendario. Descubrir esa magia es posible todavía hoy en lugares que hicieron volar la imaginación del propio Bécquer. Por ejemplo, Trasmoz, en el que se basó para escribir las cartas en las que se describen las leyendas sobre las brujas de la zona, y cuyo castillo, como el de la cercana Añón de Moncayo, fueron convertidos por él en residencia de algunos de los protagonistas de sus relatos legendarios. El propio monasterio de Veruela es otra parada obligada si queremos seguir los pasos de Bécquer por Aragón. El cenobio llegó a ser uno de los más importantes de lo orden del Císter en España. Hoy sigue siendo una visita monumental imprescindible en la zona, con su mezcla de estilos artísticos. No se debe olvidar la visita a los claustros gótico y renacentista, la grandiosa iglesia del siglo XII y los contiguos espacios del refectorio, la sala capitular, el scriptorium y la sacristía. Eso sin olvidar que en una de las celdas del monasterio estuvo alojado Bécquer, y que se cuenta que desde él el escritor veía los aquelarres nocturnos en el vecino castillo de Trasmoz, una visión que pudo haberle inspirado sus textos de corte más legendario.


Con más tiempo, la zona del Moncayo ofrece varias localidades que merecen también una visita. Es el caso de Tarazona, plagada de edificios nobles como el Ayuntamiento, el Palacio Episcopal o la catedral gótica de Nuestra Señora de la Huerta; Borja, con un interesante conjunto renacentista, o Ágreda, un lugar de reminiscencias medievales a treinta kilómetros del monasterio de Veruela.




@Carmen V. Valiña/Público.es