Ante miles de personas, como cada año por estás fechas, los Caballeros y Damas de la Blanca Milicia de Cristo SMOTH-MIT (OSMTH) custodian el templo de San Bernardo, la imágenes que allí se veneran y el resto del Monasterio, éste año con especial hincapié en el Claustro que se encontraba en estado de restauración.
Las jornadas transcurrieron en paz, con el respeto y la tolerancia de los vecinos del Secar y alrededores, los fieles que se acercaban al lugar sentían la presencia de los 15 Hermanos que allí se encontraban y sentían la tranquilidad y el orden que en el ambiente se respiraba.
No faltó la procesión del burro que transporta la albahaca, así como tampoco faltaron los vestidos típicos del lugar para ambientarnos a épocas pasadas, donde la fe y el amor a Cristo era algo más cotidiano y menos discutido.
Luego llegaron las cheremies (xeremies) o las gaitas que le dieron un toque especial a todo el monasterio, acompañadas de flautas y tambores, música celestial para aquellos que amamos la tradición y nuestra tierra.
Como cada año y tras la misa que ofició nuestro querido pater y capellán el padre Miquel Mascaró, hicieron acto de presencia los Castellers que nos dieron una muestra de valentía, destreza y fuerza tanto dentro del Templo como en el exterior, todo ello bajo la atenta mirada de los Hermanos de la Orden del Temple, quienes velaban para evitar accidentes innecesarios y para mantener el orden.
Y a partir de ese momento comenzó la tradicional procesión de los fieles al Santo Patrón y la entrega de albahaca a los mismos.
Así de ésta forma transcurrieron los dos días de las fiestas todo ello bajo la atenta mirada de los Hermanos de la Orden del Temple, de Nuestro Santo Patrón San bernardo y de Nuestro Señor y su Santísima Madre.
Las jornadas fueron agotadoras, pues el calor no cesaba y miles fueron los peregrinos que allí se acercaron a venerar al Santo, pero el Orden por la Orden siempre se mantuvo y la paz y la alegría fueron las reinas de la fiesta, tan solo superadas por la fe y el amor de los verdaderos Hijos de Dios.
Non Nobis
Fr.+ J.M.Nicolau
Fr.+ J.M.Nicolau