Los trabajos cuentan con el apoyo económico del Ayuntamiento, Cajasol y la Cooperativa Agraria 'Nuestra Señora de la Antigua y Santo Tomás'
Las IV Jornadas de Arqueología de Villanueva de los Infantes, organizadas por el Proyecto Arqueológico 'Entorno Jamila' y el Ayuntamiento de la localidad, han dado hoy comienzo en el yacimiento de Jamila, que no se excavaba desde 1999.
En esta edición, que se prolongará hasta el 20 de agosto, las Jornadas tendrán por objetivo profundizar en la excavación y consolidación del edificio columnado de Jamila, una construcción monumental deshabitada en la Edad Media y ubicada a unos 5 km al suroeste del casco urbano, en las proximidades del santuario de Nuestra Señora de la Antigua.
Esta actuación, que cuenta con el apoyo económico del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, Cajasol y la Sociedad Cooperativa Agraria 'Nuestra Señora de la Antigua y Santo Tomás', es posible también gracias a la intervención de 23 voluntarios, licenciados y estudiantes de carreras relacionadas con la Arqueología (Historia e Historia del Arte, sobre todo), procedentes tanto de Castilla-La Mancha como de otros puntos de España.
La presente campaña se enmarca en el proyecto de conocimiento y recuperación que el arqueólogo Pedro R. Moya Maleno viene desarrollando en el entorno histórico de Villanueva de los Infantes, especialmente en el valle del río Jabalón.
A través de la recuperación y puesta en valor del edificio columnado de Jamila, tanto el Proyecto Arqueológico 'Entorno Jamila' como el Ayuntamiento se proponen alcanzar un mayor conocimiento de la construcción y adecuarla para la visita pública. En este sentido, el Ayuntamiento, que se ha hecho cargo de la manutención de los participantes en las Jornadas, pretende generar un polo de atracción turística en torno a los yacimientos arqueológicos del río Jabalón, en lo que supondría la génesis de una valiosa Área Arqueológica capaz de ofrecer una oferta de ocio cultural de calidad complementaria al Conjunto Histórico-Artístico urbano de Villanueva de los Infantes.
Las IV Jornadas de Arqueología de Villanueva de los Infantes contemplan actividades tanto teóricas como prácticas a cargo de sus directores arqueológicos y de restauración, Pedro Moya y Tina Velasco, de los técnicos arqueólogos Pablo Guerra, Raquel Martín, María Martín y Carlos Campayo, así como del geofísico Gonzalo Martínez. Además, los participantes van a recibir amplia información sobre el contexto arqueológico del Alto Valle del Jabalón y la comarca del Campo de Montiel a través de conferencias y visitas a otros yacimientos y localidades.
EL PROYECTO ARQUEOLÓGICO 'ENTORNO JAMILA'
El yacimiento de Jamila se encuentra en el cerro de Barrabás, dominando un fértil valle que ha sido explotado desde el Paleolítico Medio y en el que se han documentado numerosos yacimientos de época ibérica, romana y medieval. De hecho, los vestigios de Jamila son prerromanos (IV-I a.C.), y, aunque las crónicas medievales situaban en este punto la supuesta colonia romana Antiquaria Augusta, las últimas excavaciones constatan la existencia de una estructura de más de 50 metros y 14 grandes columnas con clara intencionalidad monumental. Antes de abandonarse en el siglo XIII o XIV, el edificio fue reutilizado como vivienda, como demuestra los restos de estancias domésticas, un horno y un basurero.
El lugar ocupa una privilegiada situación en los sistemas de comunicación tradicionales de esta zona del Campo de Montiel, pues se trata de una verdadera encrucijada de caminos reales y vías pecuarias que unen la Meseta con Andalucía.
El Proyecto Arqueológico 'Entorno Jamila' nació en los años 80 del siglo XX a instancias del arqueólogo Juan José Espadas Pavón, quien inició las excavaciones del yacimiento calcolítico-medieval de El Castillón (III-II milenio a.C. y siglo XIV) con la finalidad de investigar y poner en valor el patrimonio histórico de la vega del río Jabalón a su paso por Villanueva de los Infantes. Entre 1997 y 1999 se intervino en Jamila, cuyo edificio columnado volvió a ver la luz y dio nombre al Proyecto Arqueológico por tratarse de una estructura singular.
En los últimos años se han desarrollado dos grandes campañas de excavaciones en el puente de Triviño (2000 y 2001) y cuatro campos de trabajo (2005-2008), ya bajo la dirección de Moya Maleno, contribuyendo a su integración en el rico patrimonio monumental de Villanueva de los Infantes.
@La Comarca de Puertollano
Abogados Cristianos se querella por prevaricación contra el Magistrado del
Constitucional ponente del recurso contra la Ley del Aborto
-
La organización de juristas acusa al Magistrado de un posible delito de
prevaricación en su modalidad de retardo malicioso. Solicita para él una
pena co...
Hace 3 años