El Trío Organum y el solista Daniel Oyarzábal protagonizan los cuatro conciertos del fin de semana
El órgano solo o acompañado por la trompeta/s serán los indiscutibles protagonistas de los cuatro conciertos previstosen diferentes enclaves de la provincia por el Festival Internacional de Órgano para este fin de semana. Tres de estos conciertos correrán a cargo del Trío Organum, que actuará hoy, mañana y pasado en los monasterios de San Miguel de las Dueñas (20:00 h.) y de Carrizo de la Ribera (20:00 h.) y en la iglesia parroquial de Santa Marina del Rey (17:30 h.), respectivamente, con un variado programa integrado por piezas de compositores como Pezel, Telemann, Purcell, Fasch, Haendel, Böhm, Bach, Loeillet y Vivaldi.
Como explica Ramón RamírezLópez en las notas al programa, la combinación trompeta-órgano goza de una gran tradición compositiva y son innumerables las obras originales que se han compuesto para esta formación. “Resulta más que curioso y llamativo la gran gama de timbres y colores resultantes al combinar el sonido típico de las trompetas con los distintos registros que del órgano se derivan, que incorpora registros de imitación a la voz humana, oboe o las propias trompetas”, explica Ramírez, que a continuación hace un semblante de los diferentes compositores que configuran el repertorio elegido por el Trío Organum, caso de Johann Pezel, “que nos muestra el diálogo constante entre las trompetas dentro de un clima de fanfarria muy característico en la Sonatina 69”, con la que se abre el concierto; G.F. Telemann, con el Concierto en Sol menor “que pone de manifiesto las tremendas exigencias técnicas para los trompetistas”; J.F. Fasch, que presenta el Concierto en Fa, obra en la que nos muestra “el contraste del lirismo de las trompetas en los tiempos lentos con el carácter pomposo de las mismas en los tiempos rápidos”; Georg Böhm, que “refleja una clara influencia renacentista en las cinco danzas que forman la Suite nº 2 en Re Mayor”; J.B. Loeillet, que pone a prueba el control y la resistencia de los intérpretes en su Concierto en Re; Antonio Vivaldi, en cuya Sonata en Si bemol “se aprecian cualidades que definen a la perfección la filosofía compositiva del maestro italiano, donde conceptos como el juego, la ligereza o la frescura, unidos a un clima señorial, nos hacen partícipes de la riqueza musical del compositor”; Georg Friedrich Häendel y Henry Purcell, artífices de dos composiciones para órgano solo que son “transcripciones de piezas procedentes de otros instrumentos de teclado como el clavecín, el clavicémbalo o el clavicordio”, y Johann Sebastian Bach, también con una pieza para órgano solo perteneciente a los denominados ‘Corales Kirnberger’ , llamados así por ser J.P. Kirnberger, alumno de Bach, quien conservó estos manuscritos hasta su muerte, cuando vieron la luz pública.
El organista Daniel Oyarzábal protagoniza el concierto del sábado a las 20:30 horas en la iglesia parroquial de Santa Marina la Real, en la capital leonesa. Del repertorio elegido por Oyarzábal destaca el estreno absoluto de ‘Los colores del aire’, obra de encargo del festival al músico Pablo Rivière. Su autor explica que “la pieza está enmarcada por dos citas muy concretas que de alguna manera definen su sentido. La primera es el canto polifónico ‘Ad honorem regis summi’ del Códice Calixtino, que se escucha al principio. La segunda, la canción popular ‘Adiós, ciudad de León’, según la edición de Miguel Manzano, que sirve de despedida”. La obra está dedicada a Chus Santos.
@Joaquín Revuelta/La Crónica de León