FESTIVAL MEDIEVAL
El Festival conmemora los centenarios del Acta del Consell de 1609 y La Consueta de 1709. Estará en Elche del 23 de octubre al 1 de noviembre.
El Festival conmemora los centenarios del Acta del Consell de 1609 y La Consueta de 1709. Estará en Elche del 23 de octubre al 1 de noviembre.
El Festival Medieval d'Elx, en su 14ª edición, volverá a sorprender a todos por la calidad y calidez de sus numerosos espectáculos programados para ser vividos del 23 de octubre al 1 de noviembre. Serán diez intensos días de teatro, música, espectáculos de calle, animación, exposiciones, seminarios y mercados medievales repartidos en calles, plazas, iglesias y salas teatrales.
Pero el Misteri d'Elx será tema principal del certamen de este año, ya que la ciudad celebra dos centenarios muy especiales: por una parte el 400 aniversario del Acta de 1609 en la que el Ayuntamiento de la ciudad se comprometió a que se hiciera para siempre el Misteri d'Elx, Patrimonio de la Humanidad desde 2001. Y por otra, la celebración del 300 aniversario de la Consueta de 1709 (guión y partitura de la escenificación). De esta manera, este drama cantado de origen medieval, caso único y singular por haberse representado durante 500 años de forma continuada, se convierte este año en pieza clave del Festival Medieval d'Elx.
El Festival Medieval d'Elx congrega a compañías de cuatro nacionalidades diferentes en su primer fin de semana
El XIV Festival Medieval d’Elx arranca esta tarde y permanecerá hasta el domingo 1 de noviembre. La Edad Media se instalará en las calles y salas de Elche con una programación variada y para todos los gustos y públicos. De este primer fin de semana destaca la internacionalidad de las actuaciones con compañías procedentes de Turquía, Italia, Japón y España.
Galata Mevlevileri Derviches será la encargada de abrir la actual edición del certamen ilicitano. La compañía turca propone un espectáculo basado en las danzas del imperio otomano con música y canto del siglo XII. “Ceremonia Sema” tendrá lugar a las 21:00 h. en el Gran Teatro.
Abdurrahman Tevruz, uno de los derviches ha comentado esta mañana que su actuación es una ceremonia espiritual. “Ceremonia Sema significa el encuentro entre Asia y Dios”. La actuación se divide en dos partes. En la primera, la música y el canto en directo se encarga de “preparar espiritualmente al público”. En la segunda, los derviches empiezan a girar sobre sí mismos. Esto simboliza “el encuentro entre los bienes que vienen de Dios y que el hombre es el medio a través del cual llega a todo el mundo. Es la unión entre Dios y la Tierra”, ha asegurado.
Al respecto, el Director del Festival Antoni Tordera, ha comentado que se ha invitado a diversas comunidades religiosos de la ciudad a la representación de “Ceremonia Sema”.
La programación del primer día finaliza con el espectáculo de calle “Vulcano”. La actuación tendrá lugar a las 22:00 h. Comenzará en Plaza Traspalacio y con un pasacalles se irán hasta el Hort de Baix donde desarrollarán su actuación. José Luis Martín, actor y músico de “Vulcano”, ha explicado que el espectáculo cuenta “una historia sencilla con elementos mitológicos. Trata de Vulcano, que es un ser feo que no está integrado en la sociedad, y que se enamora de Venus que a su vez está enamorada de Marte. Es un conflicto entre la belleza, el bien y el mal. Algo básico y muy presente hoy en día”. La compañía extremeña Samarkanda presenta música en directo, acrobacia aérea, trapecios, zancos y pirotecnia.
Esta tarde a las 18:00 horas se inaugurará el Mercado Medieval en la Plaza del Centro Eucarístico y con ello comienzan diez intensos días de actuaciones musicales, obras teatrales, pasacalles y mucho más. El mercado cuenta en esta edición con 140 puestos entre comida y artesanía.
ESPECTÁCULOS DURANTE TODO EL FIN DE SEMANA Y PARA TODOS LOS PÚBLICOS
Los japoneses Senmaru & Yuki sorprenderán a los asistentes con sus juegos malabares con objetos como sombrillas, teteras o espadas samurai, entre otros. El espectáculo “Edo-Daikagura” tendrá lugar mañana, sábado 24, a las 11:00, 12:30 y 18:00 horas en el Palacio de Altamira. Está especialmente recomendado para un público familiar.
La narración oral infantil “Simbad el Marino” involucrará a los más pequeños de la casa en aventuras de marineros, donde habrán criaturas inimaginables, tesoros y paisajes exóticos; todo ello a cargo del narrador ilicitano Mariano Martínez. El Director del Festival ha afirmado que “este espectáculo es un reto que le propuse a Mariano. A través de los viajes de Simbad el Marino tenía que preparar un espectáculo de narración oral para los niños”. Será mañana a las 12:00 h. en el Centro Comercial L’Aljub.
La obra teatral “El caballero Amadís de Gaula”, del grupo EscénaTe, tendrá lugar a las 20:00 h. en el Gran Teatro. La Directora del espectáculo, Fefa Noia, ha comentado que la obra nació como una propuesta de la Biblioteca Nacional y ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. Está basada en la novela Amadís de Gaula de 1508. El espectáculo está destinado a personas mayores de 12 años. El precio de la entrada es de 3 euros.
La danza también está presente en el primer fin de semana del Festival Medieval. El espectáculo turco “Dervish in Progress” es el resultado del análisis personal y artístico de las danzas tradicionales Sufí y una nueva interpretación, dejando ver la importancia de las influencias occidentales. Será mañana a las 20:30 y a las 23:00 h. en el Hort del Xocolater.
El XIV Festival Medieval no descansa, por eso el domingo, 25 de octubre, continúan las actuaciones. “Marco Polo” es la obra teatral que ofrece la compañía Teloncillo para el público infantil. Tres actores se van metamorfoseando en los diferentes personajes con los que se va encontrando Marco Polo. La representación es en la Rotonda del Parque Municipal a las 12:30 horas y va dirigido a niños a partir de 7 años.
La música de “Il moro di Granata. Alma mediterránea: entre conflictos y fraternidad” amenizará la tarde del domingo en la Iglesia de San José a las 20:30 h. Esta actuación funde la música de Oriente con la de Occidente tras la expansión del Islam. A través de las distintas piezas se muestra lo largo y difícil que ha sido el camino hacia la tolerancia y la comprensión y lo mucho que nos queda por recorrer.
Fuente: Ayuntamiento de Elche