Alejandra Arévalo e Isabel Martín, diplomadas en Conservación y Restauración de Documento Gráfico, son casi especialistas en tesoros documentales de Valvanera. Restauraron ya el 'Libro Becerro' y el 'Esmaragdo' (año 954) que contiene la norma de San Benito, así como unos 60 pergaminos. La última tarea encargada por el prior y concluida ahora ha sido restaurar 'Liber Chronicarum', de 1493, el incunable más importante del cenobio riojano, impreso en Nuremberg por Antinus Kobeger.
En tres meses de trabajo han realizado el informe fotográfico y escrito del volumen, su desmontaje y limpieza mecánica y acuosa, la reintegración de zonas perdidas y una nueva encuadernación en piel de cabra, reproduciendo sus antiguas costuras.
Arévalo y Martín regentan desde hace 19 años Códice, única empresa seglar que se dedica a la restauración de este tipo de documentos. Del 'Liber Chronicarum' quedan pocos ejemplares en el mundo. Es una especie de enciclopedia del mundo conocido en la época, con grabados de Nuremberg, Londres, Venecia, París, Roma, Siena o Pisa, distribuidos en 340 folios, con letra gótica y papel verjurado hecho a mano con algodón y lino.
@C.O.M./elcorreodigital