Los dos complejos diseñan un recorrido cultural de un día por sus instalaciones
Visitar por la mañana el monasterio de Sant Benet y, por la tarde, el de Montserrat. Esta es la fórmula conjunta que han ideado los dos polos turísticos más potentes del Bages, tan solo distanciados por 30 kilómetros, para dar a conocer entre los visitantes su respectiva oferta cultural. El proyecto de colaboración, que fue presentado ayer, cuenta con dos nexos de unión primordiales: la histórica presencia de la comunidad benedictina en los dos monasterios (ahora únicamente existente en Montserrat) y la figura del artista modernista Ramon Casas, presente en la obra cultural de ambos.
El santuario de Montserrat, uno de los destinos turísticos más importantes de Catalunya, recibió el 2008 más de 2.200.000 visitantes, mientras que Món Sant Benet, el complejo cultural inaugurado hace dos años por Caixa Manresa en el monasterio del mismo nombre, se quedó con 134.000. «Es evidente que nosotros somos el hermano pequeño y, por tanto, los que potencialmente podemos beneficiarnos más del proyecto», admitió ayer la directora de la Obra Social de Caixa Manresa, Marta Lacambra.
Pero Montserrat también tiene un punto débil que ahora puede verse beneficiado por la iniciativa: el museo. «Ciertamente, en el santuario o en el parque natural tenemos muchos visitantes, pero la mayoría se van sin entrar en el museo», señala Josep Altayó, director de LARSA-Montserrat, la empresa que administra los servicios del recinto religioso. Y es que únicamente el 30% de visitantes del museo de Montserrat son catalanes.
Así, con esta unión de fuerzas, Montserrat y Món Sant Benet organizarán ahora excursiones de un día a los dos complejos. Las reservas deben hacerse con antelación y el precio (15 euros) incluye la visita guiada, las entradas a los espacios y el servicio de cremallera de Montserrat. Los centros se ofrecen a gestionar el transporte entre los monasterios.
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